Por Ricardo J. Delpiano
La discriminación e intervencionismo político excesivo en el mercado aerocomercial argentino está lejos de terminar. Ayer, LAN Argentina se vio afectada por una nueva medida en su contra, con la suspensión de servicios de manga en los aeropuertos argentinos por parte de Intercargo, un acto que se suma a la larga lista de discriminación que ha sufrido la empresa argentina de LATAM Airlines en los últimos tres años como parte de la política proteccionista y de los favoritismos del Gobierno Argentino hacia Aerolíneas Argentinas.
El anuncio apareció en algunos medios de televisión durante el día de ayer y hoy, es noticia en los principales medios de prensa transandinos. En esta oportunidad, una decisión del Gobierno a través de María Cecilia García, interventora en la empresa de handling Intercargo habría enviado una nota a la empresa Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), concesionaria de 33 aeropuertos en Argentina, para que suspendiera el servicio de mangas a LAN Argentina a partir de las 12 horas del 27 de marzo y hasta nuevo aviso, según informó el diario La Nación.
Intercargo quiere aumentar el cobro por servicios de rampa en un 55%, situación que es negada por LAN ya que incumple el contrato vigente. Foto: H.H.
Para justificar la decisión, la interventora de Intercargo alude a “diversos y sucesivos incumplimientos de pago por parte de las compañías aéreas pertenecientes al Grupo LAN”, argumentos que la filial argentina de LAN rechaza, según señala La Nación. María Cecilia García, es una contadora cercana al Ministro de Economía de Argentina Alex Kicillof, uno de los miembros políticos a la actual cúpula del kirchnerismo.
La medida se enmarca dentro de un conflicto judicial entre LAN e Intercargo, ya que esta última intenta desconocer el contrato vigente hasta el 31 de marzo 2014 por US$ 32 millones anuales. Ahora la interventora estatal busca conseguir un incremento de hasta 55% en la tarifa por servicios aeroportuarios. Ante este escenario, La Nación indica que LAN ha mantenido los pagos según el contrato vigente, además de abrir una instancia judicial para conseguir una mediación.
Se estima que alrededor de 5.000 y 6.000 pasajeros de LAN se verán afectados en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza, los cuales además de embarcar por rampa podrán verse afectados por las demoras en sus vuelos debido a los problemas de handling.
En Argentina sólo existen dos empresas encargadas de proveer servicios de handling a las aerolíneas: AeroHandling e Intercargo. La primera es propiedad de Aerolíneas Argentinas y es la encargada de proveer servicios de rampa a la compañía estatal, además de Austral y a American Airlines. Intercargo por su parte es otra empresa estatal, que ofrece los mismos servicios al resto de las aerolíneas de pasajeros y carga que operan en los aeropuertos argentinos.
En el país trasandino, sólo estas dos empresas bajo control estatal pueden proveer servicios de rampa y por ley todas las aerolíneas que operan en Argentina están obligadas a contratar sus servicios. Cualquier intento por establecer otra empresa que preste los mismos servicios, es impedido en forma directa o indirecta, conformándose de esta manera un verdadero monopolio en los servicios de handling. Considerando su posición en el mercado, Intercargo posee uno de los servicios de rampa más caros de toda la región, cuyas tarifas son superiores entre un 50% y un 200%, situación que ha generado sucesivas críticas por parte de la industria de la aviación.
Desde la estatización de Aerolíneas Argentinas, la administración de Cristina Fernández no sólo ha incrementado el financiamiento a Aerolíneas Argentinas /Austral, sino que ha utilizado todo recurso posible para tratar de favorecerla, llegando a articular las instituciones del Estado en función de ese objetivo, especialmente en lo referente a limitar a la competencia tanto doméstica como internacional.
Como consecuencia de lo anterior, LAN se ha visto afectada en distintas oportunidades a través de medidas como la “internacionalización de Aeroparque”, la negación de frecuencias a LAN Perú, prohibición a LAN Argentina para volar rutas internacionales desde Aeroparque y el impedimento para registrar nuevos aviones en Argentina.
Argentina es uno de los mercados más importantes para LAN, siendo el cuarto mercado (por región geográfica) que más ingresos le aporta al holding LATAM Airlines Group S.A. También el país es una fuente emisora de tráfico, ya que muchos argentinos prefieren los servicios de LAN por la alta calidad del producto ofrecido, el precio, así como por su extensa red de destinos.
26 comentarios:
Que vergüenza de país! Ni en Cuba pasan estas cosas.
Si no me equivoco no es sólo a LAN Argentina, sino a todas las empresas del grupo LAN, tanto LAN Ecuador, LAN Perú y LAN Airlines.
Ningún LAN operará con mangas en los aeropuertos de Argentina.
Lamentable.
Que vergüenza leer algo así . Lamentable por los argentinos , quienes son los que van a sufrir de esas medidas anti empresariales.
LAN puede demandar a estas compañías a la IATA o algo al respecto? para ponerle fin a esta discriminación
Esa va a ser la piedra en el zapato para LAN, fue un error entrar a ese mercado. Y Piñera siendo socio y amigo de los Cueto no puede intervenir? por esas mismas razones no existe Avianca Argentina. Es penoso que un gobierno haga estas cosas, sólo Venezuela y Argentina son mercados imposibles de invertir para las multinacionales: socialismo!!
Estimados , es cierto lo que dicen con respecto a lo del monopolio de Intercargo , pero también habría que preguntarse porque Argentina sigue recibiendo líneas aéreas nuevas , y Chile sólo a visto la llegada de Qantas 3 veces por semana , desde hace años que a pesar de ser un mercado abierto , país estable y seguridad para invertir sólo están operando dos compañías europeas !!!!!!
Saludos
Por algo será que la Argentina está como está. A un país que le embargan su buque escuela por deudas, que la presidenta no puede usar los aviones oficiales por miedo a estar retenidos, la gente no puede comprar dólares para viajar y cuando lo hacen compran en el extranjero para poder llevarlos a Argentina además de llevarse todo lo que pueden (vean a los argentinos en el aeropuerto de Santiago llevándose televisores, equipos, etc).
Lástima que en Chile seamos tan suaves y el Estado chileno no proteja a sus empresas e intereses. Cuando Argentina abrió a Aeroparque sólo para Aerolíneas, Brasil le dijo que si no le autorizan por igual le iban a impedir los vuelos a Aerolíneas, acá no se hizo nada.
A Argentina llegan más compañías porque Buenos Aires tiene dos veces la población de Santiago, el país posee una política turítica y un turismo mucho más desarrollado, algo que acá en Chile no ocurre, ya que el Estado chileno nunca ha desarrollado el turismo en la forma que corresponde. Sólo durante el gobierno de Piñera algo se ha hecho, pero falta mucho.
Además creo que Argentina, al igual que Perú, sale a buscar a las aerolíneas para que lleguen al país, algo que acá tampoco se hace. Además considera que Aerolíneas Argentinas tiene escasa relevancia en el extranjero y no tiene muchas rutas, lo que hace que el tráfico internacional incentiva a más empresas extranjeras a volar a Buenos Aires.
Por otro lado, me da risa como los socialistas se lavan la boca con proteger los intereses de sus ciudadanos, ya que con medidas como esta sólo perjudican a miles de trabajadores.
Al anónimo 6 se me ocurre que es porque Argentina tiene más población, es harto más grande que Chile, SCL es literalmente una estación terminal, no un hub.
Sobre el tema, me encantaría que los aviones de Austral y Aerolíneas, sean amablemente desviados a Concón -mal llamado Torquemada-, para 'fomentar el turismo' como medida de respuesta.
Ilusos saludos.
Los Argentinos viene a buscar televisores y electrónica a Chile y los chilenos van a buscar universidades gratuitas a Argentina para que estudien sus hijos , esta todo cambiado , dios quiera que empiezan a operar más compañías en SCL
Que vergüenza este país! me pregunto igual como el que opino mas arriba... ¿LAN no puede llevar esta problemática hacia algún organismo internacional como la IATA? ya es demasiado, como tanta discriminación hacia una empresa. Opino que en Chile se les debería hacer lo mismo. Esto no ayuda en nada a la competencia libre y sana, y perjudica a los mismos argentinos.
Recuerden cuando el gobierno chileno dejó en tierra a Aero Continente Chile. El pretexto fue lo de menos la razón fue que esa línea de capital peruano estorbaba a LAN Chile.
Para el último comentario, el cierre de AeroContinente Chile se debió a su capital relacionado con el lavado de dinero, no una política de discriminación hacia otra aerolínea.
En que mundo vive Argentina?
AeroContinente cerró por el tema de lavado de dinero. Sus altos personeros fueron procesados en Perú.
Por otro lado, la IATA mandó una carta de queja hace algunos días por el hecho de que Intercargo sería monopolio. No sé que pasará ahora.
El tema es simple. Si Lan sigue operando en Argentina, a pesar de la "discriminación" que sufre por el estado argentino, es por que le es rentable el negocio. Y otra cosa, el estado chileno no tiene por que meterse a defender los intereses de un particular, por que es una contienda entre una empresa argentina (con capitales chilenos) y el estado argentino, por ende, se rige según las normas del derecho interno de cada país
Para el último anónimo, le recuerdo que el Derecho Aeronáutico se rige por los principios generales del Derecho Internacional Público, por lo que las normas internas no pueden pasar a llevar acuerdos sobre la materia. Claro, eso es si se respetaran las instituciones, cosa que allá nunca se hace, por lo demás.
No queda otra que recurrir a la CIADI, tal como lo hizo Repsol, con probablemente los mismo resultados.
Saludos
En los últimos 12 meses he volado por LAN Argentina en 11 oportunidades. EXCELENTE SERVICIO y PUNTUALIDAD. Lamento como argentino que éstas cosas sucedan pero ya es moneda corriente. Demasiados abusos e imposiciones a todas y todos los que no pensamos igual que éste gobierno totalitario. Aguante LAN..!!!
Sin desconocer que es manifiestamente arbitraria la medida del gobierno argentino, el estado chileno no tiene pito que tocar aca. Ademas LAN siempre se las ha arreglado para dominar el mercado en Chile impidiendo la llegada de nuevos actores. Lo que tien e que hacer Scl es potenciarse en el hemisferio sur e incentivar a las lineas aereas para que operen en y desde y hacia Chile lo que como pais hemos hecho bien en otros sectores productivos atrayendo inversionitas. Menos en el aereo
Es una vergüenza lo que Argentina está tratando de hacer para sacar adelante a una compañía aérea con deudas INCREIBLES y ademas condonar las deudas ya vigentes...
El grupo LATAM se verá afectado, pero la reputación del gobierno argentino, visto por un extranjero, se verá mas afectado aun.
Viva el libre comercio y la competencia!.
Yo creo que después de ayudar a los ingleses en la guerra de las Malvinas ,tendríamos que cerrar el culo y dejar de envidiar a los Argentinos y recordar que fueron ellos los que nos ayudaron con ropa calzados y alimentos en el último terremoto
Vergüenza...???Vergüenza deberían tener los chilenos cuando ayudaron a Inglaterra en la guerra de Malvinas !!! ¿No fueron los Argentinos los que enviaron medicina ,ropa y alimentos a los damnificados por el terremoto ???Por favor señores ,hagan memoria.
Lan va a operar desde Ezeiza y Aerolíneas Austral desde Aeroparque Esto es así y Lan lo sabe
Viva el libre comercio ????? , con LAN ??? , eso si que es ser iluso
Lamentable la noticia, pero no se puede esperar mas la verdad, lo de potenciar SCL es algo complicado, ya que la politica poco previsora y cortoplacista, nos tiene con un aeropuerto donde no puedes meter mas gente, osea atraer mas aerolineas deberian de ser en horario nocturno para que puedan operar con normalidad como lo hace Copa, en fin, Aerolineas y Austral al remoto 39 nomas!!!, jejejeje, saludos a todos!!!
Porque sacan el tema de las Malvinas en este caso? Que tiene que ver una decisión soberana del país en ese tema. Realmente resulta insólito como los socialistas sacan el tema de las Malvinas y de la unidad de la región sólo cuando les conviene. Basta de mirar hacia el pasado. Y si queremos hacer memoria recordemos todos los casos en que Argentina ha afectado a Chile (tema del gas, el amparo a terroristas fugitivos, por sólo decir algo)
y no está demás recordar a los comentaristas, que las islas se llaman Falklands, y que el apoyo chileno impidió que el borracho-loco-dictador Galtieri ganase y atacara a Chile, bajo el pretexto de "recuperar" las islas que la mediación inglesa determinó que eran chilenas (Lenox, Picton, Nueva). Independiente de ello, espero un nuevo gobierno para Argentina, en que llegue algún gobernante con cerebro, no como la dama que rige su país ahora.
PS: Chile ha ayudado a los argentinos en catástrofes como inundaciones, y se envió comida a través de Cáritas a los chicos muertos de hambre en las provincias cuando hubo la crisis a principios de siglo.
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