jueves, 31 de enero de 2013

Malaysia Airlines es nuevo miembro de Oneworld

Por Ricardo J. Delpiano 

Malaysia Airlines A330-300 (Airbus)
Foto: Airbus
A las 00:00 horas del 1 de febrero, Malaysia Airlines, una de las aerolíneas más galardonadas de Asia, pasará a ser miembro pleno de la alianza Oneworld poniendo sus servicios a todos los miembros de la alianza, además de aportar con su red, compuesta al día de hoy por 60 destinos en 30 países. 

A las 01:40 horas, el vuelo MH386 que opera entre Kuala Lumpur y Shanghai Pudong, será el primero en contar con la amplia gama de servicios y beneficios de la alianza, mientras el vuelo MH129 con destino a Melbourne, será el primero en llevar el esquema corporativo de la alianza a bordo de un Airbus A330-300 de la compañía.

Luego de solucionar exitosamente algunos problemas administrativos que retrasaron el ingreso de la aerolínea a Oneworld, Malaysia Airlines completa la última fase de su plan de reposicionamiento. Con su integración, la alianza incrementará su competitividad en la región del Sudeste Asiático, reforzando el rol que hasta hoy estaba a cargo de Cathay Pacific, además de mejorar su posición frente a las otras agrupaciones de aerolíneas.

En el sudeste asiático, Star Alliance cuenta con una posición dominante con la presencia de Singapore Airlines y Thai Airways, mientras que SkyTeam ha aumentado su participación a través de Vietnam Airlines y próximamente con Garuda Indonesia. Adicionalmente, permitirá a la alianza fortalecer su posición ante el crecimiento experimentado por aerolíneas low cost como Air Asia, Batavia Air, Lion Air, Tiger Airways, Scoot, así como aerolíneas globales como Emirates.

Malaysia Airlines cuenta con una red conformada con más de 60 destinos en 30 países. Su aporte a Oneworld estará en sumar 16 nuevos destinos y un país adicional (Brunei) a la red de la alianza, además de reforzar la conectividad entre las principales capitales y ciudades del Sudeste Asiático, uno de los bloques económicos más importantes a nivel global. Su ingreso, amplía la cobertura de Oneworld a 842 destinos en 156 países, con 9.000 salidas por día y una flota combinada cercana a los 2.500 aviones, los que transportan 340 millones de pasajeros cada año y genera ingresos anuales por US$110.000 millones.

Además de Malaysia Airlines, Oneworld sumará en los próximos años a SriLankan y Qatar Airways, aerolíneas que reforzarán aún más la competitividad global de la alianza, especialmente en la región de Asia y Medio Oriente.

A partir de las 00:00 horas del 1° de febrero, los dos millones de miembros del programa de viajero frecuente Enrich de Malaysia Airlines dispondrán de la completa gama de beneficios de la que disfrutan los viajeros frecuentes de Oneworld, pudiendo acumular y canjear kilómetros o millas cuando viajen en cualquiera de las aerolíneas que forman parte de la alianza. Así, los titulares de la tarjeta Enrich Platinum tendrán el nivel Emerald en el programa Oneworld.  Enrich Gold será equivalente al nivel Sapphire de oneworld y Enrich Silver corresponderá a Ruby. También tendrán acceso a cualquiera de las 550 salas VIP en los aeropuertos que operan las aerolíneas de la alianza.

En contra parte, todos los miembros de pasajeros programas de fidelización del resto de las aerolíneas de la alianza, recibirán los mismos beneficios al volar por Malaysia Airlines o utilizar cualquiera de sus servicios.

Promoviendo a Oneworld

Durante la ceremonia de integración, Malaysia Airlines aprovechó de mostrar su primer A330-300 que llevará el nuevo esquema corporativo de Oneworld, hecho que marcará el inicio de una campaña promocional a gran nivel de la alianza.

Ahmad Jauhari Yahya, CEO de Malaysia Airlines, recibió esta mañana la visita de directores generales de otras aerolíneas miembros de la alianza para la presentación de la aeronave con su nueva apariencia en el hangar de la compañía en el aeropuerto de Kuala Lumpur (KLIA). Considerando que el primer vuelo saldrá durante la madrugada del 1° de febrero, la aerolínea comenzará a aplicar los logotipos correspondientes de la alianza a cada uno de los aviones de la flota, así como en los mostradores, pantallas, señalización, pases de abordar y en cada uno de los productos de la firma.

La incorporación de Malaysia Airlines a Oneworld es considerada como uno de los proyectos más importantes de la historia de la compañía. Para alcanzar este logro, se constituyeron distintos grupos en 20 líneas de acción, para alinear todos los procesos y servicios de la aerolínea a los estándares requeridos por la alianza, además de realizar los trabajos correspondientes en materias de comunicaciones y capacitación del personal.

El logro de ser miembro de la alianza global, fue destacado por Jauhari Yahya, quien señaló que “esta incorporación consolidará de manera considerable nuestra posición competitiva, lo que nos permitirá ofrecer a nuestros clientes una red verdaderamente global en conjunto con nuestros socios, incluidas algunas de las más grandes y mejores aerolíneas de todo el mundo.  Al mismo tiempo, nos permitirá aprovechar todos los beneficios financieros que implica formar parte de una alianza global, a través del ingreso adicional de pasajeros y del aprendizaje a partir de las mejores prácticas que ofrece”.  

Qantas Airways, fue la encargada de auspiciar y respaldar la incorporación de Malaysia Airlines a Oneworld, contando además con el respaldo de todo el equipo de la alianza a nivel global. Alan Joyce, CEO de Qantas, destacó que “para Qantas ha sido un placer respaldar a Malaysia Airlines en todo su proceso de incorporación a la alianza Oneworld y ahora nos complace mucho poder darle la bienvenida a bordo a otra gran aerolínea en la principal alianza de aerolíneas a nivel mundial".

Potenciando a Malasia como destino

Con la integración de Malaysia Airlines, Malasia se convierte en un país foco para la alianza considerando su posición como una de las 30 economías más grandes del mundo y un mercado doméstico de 30 millones de personas. De hecho, la capital Kuala Lumpur es una de las diez ciudades más visitadas en el mundo, según la encuesta elaborada por MasterCard.

Para contribuir al dinamismo de los viajes aéreos y potenciar aún más a Malasia como destino, la aerolínea y la alianza lanzaron el programa Visit Malaysia Pass, el cual cuenta con atractivos descuentos sobre tarifas normales publicadas en vuelos domésticos realizados en conjunto con un vuelo a Malasia operado por alguna de las aerolíneas Oneworld. Este nuevo servicio, estará disponible desde mañana, cuando todo el sistema de Malaysia Airlines esté dentro de los productos y servicios de la alianza.

Malaysia Airlines en la actualidad

Malaysia Airlines es hoy día la principal aerolínea de Malasia y una de las más reconocidas a nivel mundial. Opera una extensa red compuesta por 60 destinos en 30 países en Asia, Medio Oriente, Europa, Oceanía y América del Norte, volando hasta no hace mucho a América Latina. Cuenta con una flota compuesta por 88 aviones, distribuidos en tres A330-200, 18 A330-300, tres A380, 28 Boeing 737-400, 28 B737-800, ocho B747-400 y 17 B777-200ER.

Su base principal está ubicada en el aeropuerto de Kuala Lumpur, el cual se convierte en el nuevo hub de Oneworld. También posee una base secundaria en Kota Kinabalu, ciudad que se convertirá en una nueva alternativa para viajes dentro del Sudeste Asiático. A lo largo de su historia, ha sido reconocida por su excelente servicio y por tener una de las mejores tripulaciones de cabina en el mundo, título que ha ostentado siete veces en los últimos 11 años. Al cierre de 2011, había transportado 13 millones de pasajeros, generando ingresos por US$ 4.500 millones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Son tres A330-200 Y 18 A330-300

Anónimo dijo...

Batavia Air se quebró ayer 31/1. Una menos...