viernes, 5 de octubre de 2012

LAN y TAM volarán más a Montevideo, mientras sigue la incertidumbre aérea en Uruguay

Por Ricardo J. Delpiano 
Una de las mayores consecuencias tras la quiebra de Pluna es la falta de conectividad del Uruguay con otros países, la cual ha quedado relegada sólo a las frecuencias de las aerolíneas que actualmente operan en ese país. Esto ha provocado un alza importante en las tarifas como consecuencia del ajuste del mercado.
Con el objetivo de reforzar la conectividad y fortalecer la oferta de servicios desde/hacia Uruguay y en toda la región, LATAM Airlines Group comenzará a partir de este mes un incremento en el número de frecuencias a Montevideo tanto desde Brasil como Chile. En ambos casos, se ofrecerán a los pasajeros tres vuelos diarios, permitiendo al viajero uruguayo como al pasajero en general acceder a un sinnúmero de conexiones tanto en América Latina como hacia Norteamérica y Europa.
 LAN y TAM incrementarán sus vuelos a Montevideo ofreciendo tres vuelos diarios desde Sao Paulo y Santiago. Foto: Alejandro Ruiz
La primera en realizar el aumento será TAM, la cual a partir del 25 de octubre pasará de dos a tres vuelos diarios en la ruta Sao Paulo (Guarulhos)-Montevideo. La programación establece una distribución de frecuencias en horarios de mañana, mediodía y tarde para ambos tramos, permitiendo acceder a los distintos bancos de conexión de la aerolínea brasilera. Todos estos vuelos serán operados con aviones Airbus A320 con capacidad para 156 asientos, lo que se traducirá en una oferta de 6.552 asientos.
Por su parte y como ha sido tradicional en algunas temporadas, LAN ha informado que a partir del 1 diciembre sumará también una frecuencia adicional a Montevideo, para ofrecer en total tres vuelos por día en una operación similar a los de su par brasilera. De acuerdo a los nuevos itinerarios de la compañía, la salida desde Santiago será a las 07:50, 14:15 y 17:55 horas, con regreso desde Montevideo a las 10:50, 17:15 y 21:35 horas. Esto elevará la capacidad ofrecida semanal a 7.308 asientos entre Chile y Uruguay, permitiendo satisfacer las necesidades de viajeros que se trasladan al país oriental durante el verano.
Como se mencionó al comienzo, el mercado aéreo uruguayo se mantiene resentido tras el cierre de Pluna, mientras espera una posible solución por parte del gobierno. En el día de ayer durante un almuerzo entre el Ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo, el dueño de Buquebús y BQB Líneas Aéreas Juan Carlos López Mena y Antonio Sánchez, representante de la empresa española Cosmo quien esta semana se adjudicó los siete Bombardier CRJ900NG ex Pluna, se llevaron a cabo negociaciones para estudiar la viabilidad de que BQB opere dichos aviones y recupere parte de las frecuencias que operaba Pluna.
Según los planes, BQB operaría con estos aviones las frecuencias en el puente aéreo Buenos Aires Aeroparque- Montevideo, además de rutas hacia Santiago, Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Curitiba y Porto Alegre, además de los vuelos que actualmente realiza con sus dos únicos ATR-72. De acuerdo a las afirmaciones realizadas por el diario El Observador esta empresa estaría avanzando ante la DINACIA (DGAC Uruguay) en la certificación para operar aviones CRJ900 NG, que de concretarse podría comenzar la operación. Las negociaciones incluirían también la contratación de al menos 250 trabajadores ex Pluna.
El gobierno de Uruguay mantiene como principal objetivo “garantizar la conectividad aérea del país”, en lugar de seguir un camino similar al adoptado por Argentina con la creación de una aerolínea estatal financiada con dineros públicos. Pese a ello, las negociaciones entre el gobierno uruguayo, BQB y la española Cosmo generan más incertidumbre con una intención cortoplacista, en lugar de una viabilidad concreta hacia el mediano-largo plazo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y la ruta MVD LIM con Lan? Taca es muy exitosa en esta ruta, y Lan solo la opero un mes.....sería que Lan Perú le quitaba pasajeros a Lan Chile y por eso se canceló ? Sería ya el momento de operarla, al menos 4 o 5 veces por semana.

Andres dijo...

A diferencia de Taca, LAN se basa en un negocio de operaciones mixtas, es decir, que si el negocio de carga va mal, va a ser bien dificil si el de pasajeros tambien va mal como para que uno subsidie al otro. Por eso la retirada de LAN Peru de sus vuelos.

Anónimo dijo...

Lan es por definición una compañía de carga que lleva pasajeros, a nadie escapa eso... Los vuelos MVD LIM pese a ser mal publicitados tuvieron su muy buena ocupación , pero el viajero uruguayo sigue hacia el norte como el de Taca, lo único que la estructura de precios fue mala, salía más caro ir a MÍA o cualquier destino, vía Lima que vía Santiago. No creo que se haya retirado por el tema carga, luego de un mes. Lan Perú le afectaba el negocio a Lan Chile, y por eso cancelaron. Hoy que hay déficit de vuelos en MVD sería el momento de poner el vuelo, más aún con una temporada que se acerca y los viajes de uruguay aumentan. Esos paxs que salen a MÍA, PUJ, CUN, HAV, CCS, BOG, MAD etc vía SCL mejor lo harían vía LIM que SCL, con menores tiempos en la mayoría de los casos.