Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Como es tradicional en los últimos años, el transporte aéreo
nuevamente se vio afectado con una serie de medidas destinadas a proteger
Aerolíneas Argentinas, en desmedro de garantizar una libre competencia,
independiente sea esta nacional o extranjera. LAN Argentina, BQB Líneas Aéreas
y SOL Líneas Aéreas, son los últimos casos que se suman a la larga lista de
irregularidades que se han denunciado desde el país vecino y para lo cual la
administración de Fernández no duda utilizar todos los recursos y poderes del
Estado.
Nuevo bloqueo a LAN Argentina
Con un 19% de participación de mercado (anual 2011), LAN Argentina
es la mayor competencia local de Aerolíneas Argentinas/Austral, especialmente en
las rutas domésticas más rentables. Esto la ha convertido en un objetivo
permanente para el gobierno trasandino al momento de favorecer a la compañía
estatal. Lo último, ocurrió el pasado fin de semana cuando la administración de
Cristina Fernández, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)
bloqueó el envío desde Chile del 13° Airbus A320 para LAN Argentina (el n°11 asignado para vuelos de cabotaje).
La decisión ocurrió en los pasados días, cuando la compañía
disponía a transferir una nueva aeronave al país trasandino, pero al momento de
iniciar los trámites de registro correspondientes, la autoridad encargada
simplemente se negó a hacerlo, indicándole a la compañía chilena que la
documentación fue rechazada y que no sería aprobada, según informa la prensa
argentina.
Como es usual en todos los casos relacionados con prácticas
desleal dados a conocer en los últimos años dicha autoridad aeronáutica competente
no emitió declaraciones oficiales al respecto, manteniendo su silencio.
Sin embargo, ayer lunes el diario La Nación se atrevió a señalar
que el titular Alejandro Granados habría comunicado a LAN que “no iba haber autorizaciones para un avión
que competirá con Aerolíneas”. Dicho medio indicó también, que según sus
fuentes que tuvieron acceso al expediente, la decisión habría estado organizada
por el actual CEO de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, quien habría
pedido que no se le autorice más aeronaves a LAN.
En el ámbito político argentino, Recalde es miembro de La Cámpora,
una agrupación política conformado por funcionarios y personalidades leales a
los Kirchner y que actualmente sirve como instrumento para ampliar la base
política del actual gobierno. Alejandro Granados, titular de la ANAC, también
pertenece a dicha agrupación.
Este nuevo A320 iba ser utilizado para incrementar la capacidad
ofrecida en rutas domésticas, especialmente hacia la Patagonia Argentina como
por ejemplo Comodoro Rivadavia y Ushuaia. En términos generales, el plan de
negocios presentados para este avión contemplaba la contratación y capacitación
de personal adicional.
El último acto discriminatorio del gobierno de Cristina Fernández
hacia LAN Argentina había sido en diciembre 2011, cuando la ANAC retiró los permisos a
LAN Argentina para operar desde Aeroparque hacia Santiago de Chile y Sao Paulo,
bajo el argumento de que “el aeropuerto bonaerense estaba saturado”, a pesar de
que en forma paralela se le autoriza a Austral (compañía dentro de Aerolíneas
Argentinas) incrementar frecuencias desde dicho terminal hacia a los mismos
destinos. Anteriormente en febrero de ese mismo año, LAN (LAN Perú) tuvo que
suspender el servicio Lima-Rosario luego que la ANAC no respondiese la
solicitud para operar en forma permanente la ruta, tras dos prórrogas
temporales autorizadas por presión de autoridades rosarinas. Adicionalmente,
LAN Argentina lleva más de un año esperando permisos para ampliar sus vuelos a
Miami con tres vuelos adicionales.
BQB Líneas Aéreas opta por código compartido con Aerolíneas
Argentinas
Tras el cierre de Pluna, BQB Líneas Aéreas (división aérea del
grupo intermodal Buquebús) se convirtió en la aerolínea potencial para llenar
el vacío dejado por Pluna especialmente en el puente aéreo sobre el Río de la
Plata. Sin embargo y pese a contar con los permisos correspondientes para
incrementar frecuencias, la compañía vio afectado sus planes cuando la ANAC
retiró las autorizaciones para sumar frecuencias entre Aeroparque y Montevideo,
ruta que según el gobierno argentino debía ser operada por Aerolíneas
Argentinas. Ante la necesidad, BQB firmó un acuerdo de código compartido con
Aerolíneas, el cual incluye también la aceptación de pasajes emitidos por una u
otra empresa.
Aerolíneas Argentinas cierra acuerdo con SOL
El jueves recién pasado, los titulares de Aerolíneas Argentinas y
SOL firmaron un acuerdo de cooperación y complementación, a través del cual la
aerolínea de Rosario se transformará en compañía feeder de los vuelos troncales
de Aerolíneas Argentinas. En retribución, la empresa estatal actuará como
representante de SOL en el resto del país, además de alimentar sus vuelos.
Si bien el acuerdo se establece como un complemento recíproco
entre ambas compañías, la realidad pareciera indicar que este representa un
nuevo avance de Aerolíneas Argentinas en el mercado interno. Sin embargo, este
acuerdo más que un mecanismo de cooperación, representa en la práctica, una
cesión de las rutas y control comercial a la compañía estatal.
Anteriormente este mecanismo, Aerolíneas Argentinas en su época
bajo Marsans había realizado acuerdos similares con la desaparecida AeroVip
para crear Aerolíneas Argentinas express, filial que nunca prosperó.
Gobierno argentino condona deudas de Aerolíneas Argentinas por
impuestos y seguridad social
En el proyecto de presupuesto nacional 2013, el gobierno
trasandino ha dispuesto una condonación de deudas impositivas y previsionales a
Aerolíneas Argentinas generadas por IVA por prestaciones realizadas en el
exterior e impuestos de ganancias. Asimismo, establece en los artículos n°72 y
n°73 del texto enviado al Congreso por parte del poder Ejecutivo, auxiliar
económicamente a la aerolínea estatal y utilizar el saldo a favor del IVA para
el pago de obligaciones impositivas.
Desde que fue estatizada en 2008, Aerolíneas Argentinas se ha
convertido para el gobierno de Cristina Fernández en un verdadero instrumento
político a nivel nacional, por medio del cual proyecta su gestión aprovechando
el sentimiento de pertenencia que representa la aerolínea para todos los
argentinos. Para este objetivo, el plan de negocios de la empresa posee un
fuerte énfasis en el mercado doméstico y en aquellos destinos internacionales
del cono sur americano, publicitados como “satisfacer los destinos a los cuales
viajan mayoritariamente los argentinos”, rutas que son concordantes con la
mayor capacidad operativa de la empresa.
En su actuar, el gobierno argentino ha
destinado todos sus esfuerzos con inversión directa, subsidios y condonaciones,
además de utilizar todo el aparato estatal para garantizar una protección a la
empresa.
6 comentarios:
Patéticos los esfuerzos trasnochados de Cristina K y su séquito por proteger a Aerolíneas, una compañía incapaz de subsistir por su cuenta. ¿Qué otra genial medida proteccionista se les ocurrirá después? Argentina va de mal en peor.
Saludos,
Sergio
Y aun con todas estas medidas, Aerolineas no es capaz de revertir sus enormes, grotescas perdidas! 2 millones de dolares diarios de todos lo argentinos tirados a la basura, para mantener una aerolinea que presta un servicio realmente deplorable! Un vergüenza por donde se le mire... Pena por lo argentinos, esa plata podria ser mucho mejor gastada en proyectos con redito social, da pena ver la enorme cantidas de indigentes en las calles de Baires.
El tema con Aerolíneas con que opera en perdida, es que hay mas oferta que demanda por lo tanto, si tan solo redujeran las frecuencias en que van vuelos prácticamente vacíos o en el porcentaje que representa la no rentabilidad, otra seria la historia. Sumado a los beneficios que tiene por el gobierno de turno.
Esperemos que ese A320 pase a LAN Colombia para que no se quede en tierra generando gastos, y que el plan de reestructuracion de rutas de la filial colombiana tenga efectos positivos, ya que con el retiro intespestivo de los Q400, ergo, la cancelacion de sus rutas, y sin tener los aviones suficientes para reemplazar la salida de los Q200 (lo que significa la salida definitiva de LAN Colombia en el mercado regional colombiano, debido a que los Q400 si se pudieron reemplazar en muchos casos por 319, y los Q200 no por su tamaño), este proyecto de filial, va de mal en peor.
Primero la cancelacion de rutas al Caribe que ninguna filial de LAN ni de LATAM opera (con ciertas excepciones de TAM que son via Caracas y que pudieron ser movidas ahora "en el contexto LATAM" a Bogota). Seguido de la cancelacion del vuelo a NY y Fort Lauderdale, este ultimo muy basico en el mercado colombiano (Vuelan desde varios destinos de Colombia a Ft. Lauderdale: Avianca, Spirit, y la antigua Aires).
Es mejor mantener por un tiempo mas la flota que se tenia, esperar la llegada de nuevos aviones para ir progresivamente cambiando la flota, esta bien que decidan libremente cerrar el mercado regional (al igual que Avianca en algunos destinos operados por F50), pero los Q400 que pudieron ser reemplazados por 319?? Mal, mal mal jaja
Como ciudadano Argentino les pido disculpas.
Es una vergüenza lo que está haciendo el gobierno de C.K Lan es una aerolínea de primera y no quieren perjudicar a Aerolíneas es el colmo ayer acá en Mendoza cancelaron 4 vuelos por supuestos problemas mientras que Lan opero sin problemas es una vergüenza la que vivimos del otro lado de la cordillera estamos gobernados por unos corruptos. Encima ahora casi que ni podemos salir del pais con todos los problemas que tenemos para llevar plata extrangera porque directamente no podes ni salir ni entrar con dólares u otros tipos de monedas y todo por un capricho de ella! Ya no aguantamos más y no queremos una Venezuela más! Desde Mendoza apollamos a Lan Airlines una aerolínea de primera! Saludos
Es normal que Argentina reaccione de esta forma, recuerden que en los 90 las principales empresas fueron malvendidas a consorcios extranjeros que las administraron con las patas y el pais fue saqueado de una forma escandalosa. ¡Pero eso no causó indignación! Ahora quieren retomar el control de todo, es logico, el punto es que van un poco a contracorriente. Hay que juzgar entendiendo el contexto en el que se dan los hechos y no en base a "discrosos de moda". Si todo esto tendrá exito o será un desastre, quien lo sabe, pero los argentinos tienen el derecho a decidir y a aprender, eventualmente, de sus errores. ¿O solo los consorcios extranjeros tienen derecho a hacer cada barbaridad?
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