jueves, 30 de agosto de 2012

Aerolíneas Argentinas buscará alcanzar cooperación con Sky Airline y otras compañías aéreas

Por Ricardo J.Delpiano

Aerolíneas Argentinas B737-700 SCL TWR (S.Blaise)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Tras su incorporación a SkyTeam el día de ayer, Aerolíneas Argentinas inicia una nueva etapa comercial la cual estará enfocada en alcanzar una mayor cooperación con las otras aerolíneas miembros de la alianza, especialmente en lo que acuerdos de código compartido se refiere.

Tomando en cuenta la todavía reducida red internacional que posee la compañía argentina, la cooperación con otras líneas aéreas resulta esencial para incrementar y mejorar la posición internacional de la  aerolínea. Cabe recordar que desde fue estatizada por el gobierno de Cristina Fernández la compañía ha adoptado una estrategia geopolítica enfocada principalmente en destinos domésticos y en el cono sur americano, los cuales le son más adecuados operar considerando la flota que posee.

En los próximos meses, Aerolíneas Argentinas espera cerrar acuerdos de código compartido con Delta Air Lines para las rutas a Estados Unidos, Aeroméxico para el tráfico Argentina-México, Air Europa, Air France-KLM y Alitalia en las rutas Argentina-Europa, además de China Southern en el caso de Asia. Esta última no posee una presencia en América Latina y siendo Sydney el único punto de conexión directa con algún vuelo de la estatal trasandina.

Pero la cooperación internacional que busca Aerolíneas Argentinas no sólo se restringe a la alianza SkyTeam. Entre las aspiraciones está también lograr acuerdos de código compartido con Sky Airline para reforzar la ruta entre Buenos Aires-Santiago con la posibilidad de alimentar el tramo desde el interior de Chile, aprovechando la extensa red de la aerolínea chilena. Para Guillermo Rudaeff, director de planificación y alianzas de Aerolíneas Argentinas, “Chile es el único destino donde Aerolíneas compite en desventaja con su rival LAN”, según lo indicado por el ejecutivo a CAPA en junio 2012.

Actualmente, Aerolíneas Argentinas vuela entre Buenos Aires y Santiago con una frecuencia tres a cuatro vuelos por día  de las cuales el 75% de las operaciones son realizadas a Aeroparque y el restante a Ezeiza. De estas frecuencias, una es realizada con escala intermedia en Mendoza. En abril la compañía traspasó sus operaciones a la compañía hermana Austral Líneas Aéreas, pero desde hace algunas semanas los servicios han vuelto ser realizados en forma mixta por Aerolíneas Argentinas (en Boeing 737-700) y Austral (con Embraer ERj190s).

Sky Airline por su parte ofrece dos vuelos diarios desde Santiago a Buenos Aires-Ezeiza en horarios de mañana y tarde, utilizando aviones Airbus A320s aunque en algunos casos ha operado estos servicios con B737-200Adv.

Según las estadísticas oficiales de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) hasta julio, Aerolíneas Argentinas ha transportado 48.534 pasajeros en la ruta Santiago-Buenos Aires y 10.009 personas en el tramo Santiago-Mendoza. Por su parte, Sky Airline ha movilizado 69.638 pasajeros en sus vuelos a Buenos Aires.

En 2009, Aerolíneas Argentinas y Sky Airline firmaron un acuerdo comercial, a través del cual ambas compañías podían promover su oferta en mercados comunes, actuando también como una instancia de representación. Este fue el primer acuerdo que Aerolíneas Argentinas realizó tras su estatización y puede ser considerado como una plataforma para nuevas asociaciones.

Dentro de la estrategia de alianzas, Aerolíneas Argentinas espera implementar acuerdos de código compartido con GOL Linhas Aéreas, los cuales fueron anunciados el año pasado y que se enmarcan como la instancia para reforzar la conectividad en Sudamérica, especialmente en el tráfico Argentina-Brasil, creando la instancia para la posible incorporación de GOL a SkyTeam. Cabe recordar, que la presencia de GOL permitirá a la alianza reforzar la posición frente a Star Alliance (AviancaTACA + Avianca Brasil, COPA Airlines) y Oneworld (LATAM Airlines).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si no me equivoco, los acuerdos de código compartido con Delta, Air France y Air Europa ya están firmados y vigentes.