Por Ricardo J.Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Tomando en cuenta la todavía reducida red
internacional que posee la compañía argentina, la cooperación con otras líneas
aéreas resulta esencial para incrementar y mejorar la posición internacional de
la aerolínea. Cabe recordar que desde
fue estatizada por el gobierno de Cristina Fernández la compañía ha adoptado
una estrategia geopolítica enfocada principalmente en destinos domésticos y en
el cono sur americano, los cuales le son más adecuados operar considerando la
flota que posee.
En los próximos meses, Aerolíneas Argentinas
espera cerrar acuerdos de código compartido con Delta Air Lines para las rutas
a Estados Unidos, Aeroméxico para el tráfico Argentina-México, Air Europa, Air
France-KLM y Alitalia en las rutas Argentina-Europa, además de China Southern
en el caso de Asia. Esta última no posee una presencia en América Latina y
siendo Sydney el único punto de conexión directa con algún vuelo de la estatal
trasandina.
Pero la cooperación internacional que busca Aerolíneas
Argentinas no sólo se restringe a la alianza SkyTeam. Entre las aspiraciones está
también lograr acuerdos de código compartido con Sky Airline para reforzar la
ruta entre Buenos Aires-Santiago con la posibilidad de alimentar el tramo desde
el interior de Chile, aprovechando la extensa red de la aerolínea chilena. Para
Guillermo Rudaeff, director de planificación y alianzas de Aerolíneas
Argentinas, “Chile es el único destino
donde Aerolíneas compite en desventaja con su rival LAN”, según lo indicado
por el ejecutivo a CAPA en junio 2012.
Actualmente, Aerolíneas Argentinas vuela entre
Buenos Aires y Santiago con una frecuencia tres a cuatro vuelos por día de las cuales el 75% de las operaciones son
realizadas a Aeroparque y el restante a Ezeiza. De estas frecuencias, una es
realizada con escala intermedia en Mendoza. En abril la compañía traspasó sus
operaciones a la compañía hermana Austral Líneas Aéreas, pero desde hace
algunas semanas los servicios han vuelto ser realizados en forma mixta por
Aerolíneas Argentinas (en Boeing 737-700) y Austral (con Embraer ERj190s).
Sky Airline por su parte ofrece dos vuelos
diarios desde Santiago a Buenos Aires-Ezeiza en horarios de mañana y tarde,
utilizando aviones Airbus A320s aunque en algunos casos ha operado estos
servicios con B737-200Adv.
Según las estadísticas oficiales de la Junta
Aeronáutica Civil (JAC) hasta julio, Aerolíneas Argentinas ha transportado 48.534
pasajeros en la ruta Santiago-Buenos Aires y 10.009 personas en el tramo
Santiago-Mendoza. Por su parte, Sky Airline ha movilizado 69.638 pasajeros en
sus vuelos a Buenos Aires.
En 2009, Aerolíneas Argentinas y Sky Airline
firmaron un acuerdo comercial, a través del cual ambas compañías podían
promover su oferta en mercados comunes, actuando también como una instancia de
representación. Este fue el primer acuerdo que Aerolíneas Argentinas realizó
tras su estatización y puede ser considerado como una plataforma para nuevas
asociaciones.
Dentro de la estrategia de alianzas, Aerolíneas Argentinas espera implementar acuerdos de código compartido con GOL Linhas Aéreas, los cuales fueron anunciados el año pasado y que se enmarcan como la instancia para reforzar la conectividad en Sudamérica, especialmente en el tráfico Argentina-Brasil, creando la instancia para la posible incorporación de GOL a SkyTeam. Cabe recordar, que la presencia de GOL permitirá a la alianza reforzar la posición frente a Star Alliance (AviancaTACA + Avianca Brasil, COPA Airlines) y Oneworld (LATAM Airlines).
Dentro de la estrategia de alianzas, Aerolíneas Argentinas espera implementar acuerdos de código compartido con GOL Linhas Aéreas, los cuales fueron anunciados el año pasado y que se enmarcan como la instancia para reforzar la conectividad en Sudamérica, especialmente en el tráfico Argentina-Brasil, creando la instancia para la posible incorporación de GOL a SkyTeam. Cabe recordar, que la presencia de GOL permitirá a la alianza reforzar la posición frente a Star Alliance (AviancaTACA + Avianca Brasil, COPA Airlines) y Oneworld (LATAM Airlines).
1 comentario:
Si no me equivoco, los acuerdos de código compartido con Delta, Air France y Air Europa ya están firmados y vigentes.
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