Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
La
entrada de Aerolíneas Argentinas a SkyTeam forma parte de la reorganización que
está viviendo el mercado aéreo latinoamericano como consecuencia del proceso de
consolidación de las líneas aéreas y una búsqueda de equilibrio de poder entre
las alianzas, tras la entrada de AviancaTACA y COPA a Star Alliance y el
posible cambio de TAM a oneworld.
Precisamente,
este último aspecto habría sido el factor detonante que habría obligado a
SkyTeam a buscar un nuevo miembro que permitiese fortalecer su posición en la
región, la cual sólo estaba representada desde Norteamérica y Europa con los
vuelos de Aeroméxico, Air Europa, Air France, Alitalia y Delta Air Lines.
Aerolíneas
Argentinas es la última de las grandes compañías tradicionales de Sudamérica
que no estaba dentro de una alianza global, aspecto que habría motivado a
SkyTeam a poner sus ojos en la estatal trasandina. Cabe recordar que al momento
de firmarse la solicitud de membrecía, las otras aerolíneas de la región ya se
encontraban asociadas a otras alianzas o estaban en camino a ello, o
simplemente mantenían un “camino independiente”, por lo que las opciones de SkyTeam
eran reducidas.
La
incorporación de Aerolíneas Argentinas –incluida Austral- aportará a SkyTeam 38
nuevos destinos, especialmente en el mercado doméstico argentino y del cono
sur americano, siendo su principal contribución la inclusión de países como Bolivia, Paraguay
y Uruguay en la alianza.
Bajo
la actual gestión, marcado por una fuerte injerencia política del actual
gobierno de Cristina Fernández, Aerolíneas Argentinas ha avanzando en una recuperación
operativa que contempla una renovación de flota y una expansión de su red,
además de la mejora de la calidad y consistencia del producto ofrecido.
Aerolíneas
Argentinas no sería suficiente para hacer frente a sus rivales…
Sin
embargo a pesar de lo anterior, la entrada de la compañía estatal trasandina no
será significativa para la SkyTeam y estará enfocada principalmente en un
aspecto regional dentro del cono sur americano. No así para la propia empresa,
cuya membrecía en una alianza global podrá ser interpretada como un logro para
la gestión actual, la cual fue capaz de reinsertar a Aerolíneas dentro del
concierto mundial aerocomercial.
Actualmente,
Aerolíneas Argentinas posee una escasa proyección internacional en comparación
las otras grandes del continente, con sólo un destino en Estados Unidos
(Miami), uno en México (Cancún en calidad chárter), tres en Europa (Madrid,
Barcelona y Roma), uno en Oceanía (Sydney) y 10 en Sudamérica (Asunción,
Bogotá, Caracas, Lima, Montevideo, Porto Alegre, Río de Janeiro, Sao Paulo,
Santiago y Santa Cruz). El grueso de sus operaciones se enfocan en el mercado
doméstico y regional, las cuales han sido organizadas según las directrices del
plan operacional para de la compañía, la cual guarda sintonía con los objetivos
en transporte aéreo que posee el gobierno de Fernández y con las capacidad
operativas propias de a empresa. De hecho en el último tiempo, los destinos de
largo radio de Aerolíneas se han reducido con la eliminación de las rutas a
Auckland y Ciudad de México.
Por
lo anterior y ante la necesidad de contar con herramientas más eficaces para
competir con las otras alianzas, SkyTeam está concentrando sus esfuerzos por
sumar una nueva aerolínea dentro de sus filas, siendo GOL su principal candidato.
Para tal efecto, la alianza ya ha aprobado la inclusión de aerolínea low cost
dentro de sus filas, mientras que la compañía brasilera posee varios lazos
estrechos con otros miembros de la alianza como Delta Air Lines (compañía
accionista), Air France y recientemente una alianza con Aerolíneas Argentinas.
La
posible entrada de GOL en Sky Team daría la alianza la posibilidad de contar
con un actor dentro del mercado brasilero, pudiendo así hacer frente en forma directa
a oneworld (LATAM Airlines) y a Star Alliance (AviancaTACA).
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