Por Ricardo J. Delpiano
A
partir del próximo 3 de octubre, GOL Linhas Aéreas, la aerolínea low cost más
importante de Sudamérica, suspenderá indefinidamente sus operaciones en Chile,
según el estudio de viabilidad realizado por la compañía brasilera. El anuncio
fue dado a conocer hoy en forma oficial por la línea aérea, la cual está
tomando una serie de medidas orientadas principalmente a la reducción de costos
y reorientar el rumbo de la compañía ante los cambios en el mercado aéreo, el
cual impone a la low cost importantes desafíos a atender.
Entre
las disposiciones se encuentran la eliminación de alrededor de 100 vuelos
diarios en toda su red, reducción en el número de empleados, cobros por
servicios adicionales (como comidas a bordo), entre otros. Paralelamente, la
compañía se encuentra avanzando y estudiando en fórmulas alternativas que
entreguen aporte significativo, ya sea en entrada de capitales como en nuevas
oportunidades comerciales.
GOL dejará de operar en Chile a partir del próximo 3 de octubre. Foto: Ricardo J. Delpiano
De
esta forma, GOL Linhas Aéreas pone fin a sus operaciones en Chile luego de seis
años en los cuales fue clave para dinamizar el mercado aéreo nacional y
sudamericano. La aerolínea brasilera ingresó en el mercado chileno en el
segundo semestre de 2006, como parte de un plan expansión sudamericano de su
modelo de bajo costo de corto alcance que ya incluía destinos internacionales
como Argentina, Paraguay y Uruguay. Fiel al estilo low cost, su aterrizaje en
nuestro país fue grande, con tres vuelos diarios en la ruta Sao Paulo-Buenos
Aires-Santiago y Río de Janeiro-Sao Paulo-Porto Alegre-Buenos Aires-Santiago, los cuales complementó al corto tiempo con
dos vuelos sin escalas entre Sao Paulo y Santiago y una extensión hasta Lima,
aprovechando las ventajas de la apertura aérea de nuestro país.
La
costosa adquisición y posterior refundación de la marca Varig, complicaron
severamente los planes de la low cost, lo que sumado al alza en los costos del
transportes, especialmente por el factor petróleo, obligaron a la compañía a
reestructurar sus operaciones, eliminando servicios poco rentables. Entre ellos
las rutas de cuatro o más horas de duración en vuelos sin escalas –donde era más
difícil aplicar el modelo low cost-, viéndose afectadas los dos vuelos en las
rutas Santiago-Lima y Santiago-Sao Paulo, quedando sólo los servicios vía
Buenos Aires. Posteriormente, la empresa comenzó a reducirlos nuevamente,
dejando a Chile sólo con un vuelo diario.
Tras
la recuperación en los mercados -especialmente intrarregionales-, GOL buscó
recuperar terreno en forma gradual, habilitando un segundo vuelo diario desde
Porto Alegre, el cual sólo operó hasta la pasada temporada de verano, volviendo
a quedar el servicio vía Buenos Aires, los cuales se mantendrán hasta 3 de
octubre próximo cuando la aerolínea suspenda definitivamente sus operaciones en
nuestro país.
Adquirir e intentar revivir Varig bajo un concepto low cost de largo alcance, representó importantes pérdidas para GOL, las cuales todavía tienen incidencia en la empresa. Foto: Alejandro Ruiz
Importantes
pérdidas y reducción obligada de capacidad
Para
el primer trimestre 2012, GOL reportó pérdidas por US$ 21,6 millones (41,4
millones de reales), cifra inferior a las registradas durante el mismo periodo
del año anterior, cuando la empresa reportó pérdidas por US$ 28,3 millones
(54,3 millones de reales). Si bien hubo una reducción significativa, el
resultado para ese periodo estuvo muy por el sobre de lo esperado (US$ 12
millones), a pesar de que la compañía consiguió un aumento en las ventas interanuales
del 14,3%. Entre las razones que
explican los resultados están los mayores gastos operativos y el alza en los
costos, los cuales subieron 22,6%.
En
el último tiempo, la compañía ha visto una reducción gradual en la demanda
mientras ha tenido que enfrentar el crecimiento de compañías regionales como
Azul, las cuales con aviones de menor capacidad y una estrategia de bajo
costo/alta calidad enfocado en la “nueva clase C” de Brasil, están cada vez más acaparando el mercado.
Esta situación está significando un inconveniente a GOL, especialmente en lo
que a problemas de capacidad ofrecida se refiere (189 asientos para sus
B737-800, cuerpo central de la flota).
Para
enfrentar este escenario GOL junto a Webjet (compañía con la cual se fusionó el
año pasado) racionalizarán la capacidad ofrecida en aproximadamente 2% en
comparación al 2011, con el objetivo de retomar la senda de crecimiento que
disponían anteriormente y de prepararse a grandes rivales como LATAM Airlines,
Avianca y la nueva aerolínea regional Azul-TRIP.
Posibles escenarios a futuro
Constantino
de Oliveira Jr. se ha mostrado confiado en que las medidas tendrán un efecto
positivo en la compañía, según declaró a medios brasileros (Mercado & Eventos,
abril 2012). Sin embargo advirtió que los resultados para este 2012 podrían ser
no ideales, manteniendo cautela para lo que resta del año.
Además
del plan de ajuste, un punto importante que ha trascendido en el último tiempo
para la parte financiera de la low cost es la llegada de Delta Air Lines como
accionista de la empresa, cuya presencia más que ayudar a la capitalización de
la misma, puede ser clave para delinear el futuro de la compañía, especialmente
en lo que acuerdos comerciales se refiere.
Un
tema que reviste interés, es el potencial de GOL como miembro de una alianza
global, siendo Sky Team el candidato más factible por su relación directa con
Delta y por alianzas concretadas con otras compañías de este grupo como Air
France y Aerolíneas Argentinas. Como se ha mencionado anteriormente, la posible
entrada de GOL en Sky Team podría dar a la alianza la posibilidad de contar con
un actor dentro del mercado brasilero, pudiendo así hacer frente en forma
directa a Oneworld (candidata a quedarse con LATAM Airlines) y a Star Alliance
(AviancaTACA). Además su ingreso podría complementar la red de la propia alianza,
considerando que Aerolíneas Argentinas se encuentra concentrada hacia el mercado
interno de su país y en una operación en el cono sur americano con Argentina, más que en
una expansión internacional significativa. Esta misma semana, SkyTeam ha abierto la puerta para que aerolíneas low cost puedan incorporarse a la alianza.
La
salida de GOL del mercado aéreo chileno puede abrir las oportunidades para que
otros operadores puedan ingresar en los tramos Brasil-Chile, Argentina-Chile,
los cuales también pueden beneficiarse de la futura cesión de slots que LAN y
TAM deben hacer tras su fusión. Todo esto en medio de un escenario marcado por una
expansión de líneas aéreas extranjeras en la región, las cuales buscan
beneficiarse del aumento del tráfico en la medida que reorientan su capacidad
ofrecida.
9 comentarios:
Qué lástima, esto va dejando la cancha cada vez más libre al monstruo LAN-TAM en la ruta. Ojalá Sky y europeas como Lufthansa o British se animen a ingresar a la ruta GRU-SCL-GRU.
Saludos,
Sergio
queda la mesa servida para el monopolio latam
Como se nota que hay mucha gente que no sabe lo que es monopolio, ni tampoco sabe cuál es la particularidad de la ruta a GRU.
Y CUAL ES ESA PARTICULARIDAD SABELOTODO? PRIMERO ENSENA Y DESPUES CRITICAS
Primero que todo, sin descalificar ya que nunca lo he hecho.
Segundo, están todos los medios para saber la particularidad de esa ruta, que se ha hablado incluso por esta misma página, ahora, si tú no quieres leer es otra cosa.
Además, tampoco cuesta nada con preguntar, pero como siempre la típica del "mal" chileno es descalificar con arrogancia.
La particularidad de la ruta a GRU, es que no cualquiera puede volar, porque está restringido por slots, a lo que incluso a Sky Airline ya le dieron uno, pero esta consideró que eran mal horario y por ese motivo no ha iniciado vuelos. El fuerte de GOL nunca fue ni GRU ni GIG, sino Buenos Aires y Porto Alegre, pero por las distancias mayores a cuatro horas, el modelo low cost no servía.
Ahora, con el tema LATAM, a este grupo se le obligó a dejar cuatro slots que deben ser cedidos ya sea a aerolíneas chilenas o brasileñas, siendo estas las que tendrán elección de horario y no que LAN-TAM les de las que menos le convenga. Esto fue dictaminado por el TLC el año pasado en el fallo por la fusión, entre otras cosas también obligando a compartir el programa de pasajeros frecuentes por otras líneas aéreas que vayan o no en la ruta.
Y no sólo pasa en Brasil, ya que a LAN también se le obligó a renunciar a dos frecuencias de quinta libertad en Lima, abriendo paso a nuevas rutas de nuevos operadores incluso.
Esto está dictaminado por el TLC a un fallo que incluso no fue apelado por LATAM.
Si Sky considera que el espacio asignado de vuelo no le conviene, no es culpa de LAN, ya que eso fue dado por la ANAC de Brasil; al menos hasta que LATAM (cuando esté fusionada 100%) entregue los slots y ahí pueda aprovechar otros horarios.
Esto por lo demás no debería ocurrir antes de 2014, ya que son 24 meses por lo que recuerdo que tiene de plazo, pero en ese tiempo, ni LAN ni TAM pueden aumentar frecuencias sin ser aprobadas por el Tribunal de Libre Competencia.
Excelente Respuesta veo que si eres "Sabelotodo" jejejej, Bromas¡
confusa la explicacion, no se entiende
Muy buena informacion ahora para los que no saben de slot en aviación y cuantos slot exiten.
En principio vamos a ver qué significa slot: Es inglés y significa ranura. De momento esto no nos dice nada, pero también significa muesca, espacio y vacante. Es esta última acepción la que nos interesa, la de vacante. Vacante para entrar en una cola, la cola de despegues, aterrizajes, etc.
Normalmente solemos pensar en las tareas de despegue cuando pensamos en un slot, pero realmente hay dos tipos de slot: el slot aeroportuario (referido a las instalaciones) y el slot de operaciones de vuelo (que son dos en realidad, uno aeroportuario y otro aeronáutico). Slot Aeroportuario (referido a instalaciones):
Cada compañía tiene un número determinado de vuelos en un aeropuerto cada día, para ello necesitan hacer uso de las instalaciones aeroportuarias para poder facturar los vuelos. Los mostradores de los aeropuertos han de ser reservados para que una compañía pueda facturar un vuelo determinado. Normalmente se suelen usar desde dos horas antes del vuelo hasta media hora antes del vuelo. Slot de Operaciones de Vuelo:
Este slot es el que solemos conocer, el “turno” que tiene un avión para despegar. Las dos clases de slot que hay en este apartado son:
El SLOT aeroportuario (franja horaria): es una autorización administrativa para la realización de una operación de llegada o salida, dentro de un período de tiempo determinado en un aeropuerto. Es autorizado por la Oficina de Coordinación de Horarios.
SLOT aeronáutico (turno): Dependiendo de una serie de condiciones de densidad de tráfico aéreo, los aviones deben pedir una hora de despegue aprobada o un turno para sobrevolar un determinado punto de referencia, ese permiso o turno se llama slot aeronáutico.
Te dejo un saludo Alexis muy buena tu respuesta aquí les explico que es un slot y cuanto tipos de slot.
En principio vamos a ver qué significa slot: Es inglés y significa ranura. De momento esto no nos dice nada, pero también significa muesca, espacio y vacante. Es esta última acepción la que nos interesa, la de vacante. Vacante para entrar en una cola, la cola de despegues, aterrizajes, etc.
Normalmente solemos pensar en las tareas de despegue cuando pensamos en un slot, pero realmente hay dos tipos de slot: el slot aeroportuario (referido a las instalaciones) y el slot de operaciones de vuelo (que son dos en realidad, uno aeroportuario y otro aeronáutico). Slot Aeroportuario (referido a instalaciones):
Cada compañía tiene un número determinado de vuelos en un aeropuerto cada día, para ello necesitan hacer uso de las instalaciones aeroportuarias para poder facturar los vuelos. Los mostradores de los aeropuertos han de ser reservados para que una compañía pueda facturar un vuelo determinado. Normalmente se suelen usar desde dos horas antes del vuelo hasta media hora antes del vuelo. Slot de Operaciones de Vuelo:
Este slot es el que solemos conocer, el “turno” que tiene un avión para despegar. Las dos clases de slot que hay en este apartado son:
El SLOT aeroportuario (franja horaria): es una autorización administrativa para la realización de una operación de llegada o salida, dentro de un período de tiempo determinado en un aeropuerto. Es autorizado por la Oficina de Coordinación de Horarios.
SLOT aeronáutico (turno): Dependiendo de una serie de condiciones de densidad de tráfico aéreo, los aviones deben pedir una hora de despegue aprobada o un turno para sobrevolar un determinado punto de referencia, ese permiso o turno se llama slot aeronáutico.
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