Por Ricardo J. Delpiano
Gracias al crecimiento económico registrado
en los países de América Latina durante la última década, un mayor número de
personas está accediendo al viaje en avión tanto para sus traslados, especialmente
en viajes de placer. El aumento en la demanda de viajes aéreos ha favorecido
también a la aparición de nuevos tipos de negocios que antes no existían como
por ejemplo el segmento chárter, el cual sólo estaba reducido a casos puntuales
en algunos países como Brasil o la Argentina en la década de 1990. Chile
también tuvo algunas experiencias de este tipo, en algunas temporadas las
cuales no llegaron a prosperar por las fallas en los negocios establecidos y un
mercado reducido en comparación al actual.
PAL Airlines es hasta la fecha uno de los máximos exponentes de servicio chárter en Chile y el cono sur americano. Foto: Carlos Valle
Con un nuevo escenario y un crecimiento sin
precedentes en el tráfico aéreo, la oferta de servicios chárter en nuestro país
ha pasado de ser algo esporádico a una actividad permanente, presente no sólo
en todas las temporadas de verano, sino que también en otros meses durante el
año. Sky Airline y PAL Airlines son actualmente los máximos exponentes de este
rubro en Chile con una oferta considerable, siendo capaz de trasladar más de
13.000 viajeros en menos de dos meses.
Para atender este mercado, ambas compañías han
recurrido al alquiler de aviones en régimen wet lease (Airbus A320 en el caso
de Sky Airline y A330/340, además de B757s, en PAL), a diferencia de las
compañías que incursionaron los servicios chárter con una flota permanente para
un mercado esporádico. Sólo en algunos casos de alta demanda, la oferta se ha
complementado con la utilización de aviones de su flota regular, permitiendo un
mejor aprovechamiento de estos equipos por parte de la línea aérea.
Según explicó Fernando Musiet, CEO de PAL
Airlines a Airbus Industrie, “el mercado de vuelos chárter continuará creciendo
en América Latina, comparando el actual escenario con el vivido en Europa diez
años atrás, con líneas aéreas chárter creadas para atender un mercado que no
era cubierto por los vuelos regulares”. En
la nota, el ejecutivo atribuyó que el crecimiento del mercado chárter está
asociado a que “los tour operadores y agencias de viajes están muchas veces
atadas por las condiciones comerciales con el cual operan las líneas aéreas
regulares”.
Como todo orden de cosas en la aviación
comercial, adicionalmente indica que se requieren un cierto volumen que justifiquen la operación, algo
que no todos los tour operadores pueden alcanzar, pero que en varios
países se pueden crear plataformas que permitan utilizar el servicio chárter.
Para la tercera aerolínea chilena por
participación en el mercado, los principales mercados para los vuelos chárter
desde el cono sur son destinos vacacionales como Cancún, Punta Cana, Varadero
en el Caribe, además de Florianópolis y Salvador de Bahía en Brasil. Todos
estos han sido explotados por PAL en los últimos años, además de otros
servicios especiales como los realizados durante 2010 y 2011 para los eventos
del fútbol como la Copa del Mundo en Sudáfrica y la Copa América en Argentina.
En el verano 2011, PAL Airlines fue capaz de
realizar la mayor cantidad de vuelos chárter desde Chile hacia destinos en el
Caribe gracias a la introducción de un Airbus A330-300 con capacidad para 388
pasajeros, oferta que complementó con vuelos a Brasil con su flota regular
(B737s) y con servicios desde Argentina para lo cual incorporó otros dos Boeing
757-200. Avalada por los buenos resultados obtenidos de esa temporada, el pasado verano PAL
repitió la fórmula en nuestro país, trayendo nuevamente el A330-300 para
sus vuelos chárter hacia el Caribe. Sin embargo la compañía se vio
imposibilitada de repetir su negocio en Argentina debido a la negación de permisos
por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), reduciendo su
oferta general para este segmento en forma significativa en comparación a la
temporada anterior.
Con una participación del 4,3% en el primer
trimestre 2012, la explotación del negocio de vuelos chárter puede ser para PAL
una herramienta interesante que le permita incrementar su presencia en el
mercado aéreo chileno, especialmente si se aprovecha el auge en la demanda que
se registra en Chile. Uno de los anhelos de la compañía, es poder lograr una
demanda permanente durante el año por servicios chárter utilizando aviones de
media capacidad.
Actualmente PAL Airlines opera una flota
conformada por un Boeing 737-200Adv y dos B737-300, con los cuales atiende
destinos en el norte Chile y vuelos especiales en el cono sur. Si bien para
este año se ha anunciado una expansión de rutas hacia el sur, el inicio de
estos nuevos servicios dependerá de la capacidad de la compañía para adquirir
otros dos B737-300 adicionales, necesarios además para completar el retiro del
único equipo de la serie -200Adv.
1 comentario:
Cuál será el futuro de esta línea aérea? Quizás retirarse del negocio de vuelos regulares y volver a enfocarse 100% en los vuelos chárter?
Creo que la fórmula de éxito que ha tenido en los chárter, no se ha visto reflejada en los vuelos comerciales, en lo que a mí parecer ha sido una pésima administración.
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