Por Ricardo J. Delpiano
Mientras Boeing busca reducir las reparaciones en los Dreamliners construidos, el programa B787 continúa avanzando con la
producción de los siguientes aviones en forma simultánea en las dos cadenas de
producción asignadas para este modelo.
Así este viernes se realizará el primer vuelo de un B787 producido en la
fábrica de Charleston, correspondiente al avión ZA237 L/N46 el cual estará
destinado a Air India, al igual que el L/N29, los cuales podrían ser entregados
en lo que resta de este mes.
Sección delantera del L/N68 ingresando a la línea de ensamblaje con el sticker que indica que es el primero para LAN Airlines. Foto: LAN Airlines. Más fotos en: www.facebook.com/LANenChile
Mientras
tanto en la planta de Everett, comenzó el ensamblaje del avión L/N68 tras el
arribo de las distintas secciones del fuselaje, el cual se convertiría en el
primer B787-8 de LAN Airlines a pesar de que hasta la fecha existen otros dos
aviones construidos asignados a la compañía nacional. De hecho, la sección
delantera del L/N68 luce el sticker “Proudly to Build the First B787 Dreamliner
for LAN Airlines”.
La
razón del cambio podría deberse a que los otros dos ejemplares (ZA534 L/N10 y
ZA535 L/N16), deberán ser sometidos a trabajos de inspección y reparación
correspondientes con el fin de resolver los inconvenientes presentados que
motivaron el último retraso del programa B787. El L/N10 ya fue trasladado al
Everett Modification Center (EMC) ubicándose en la posición n° 2, mientras que
el L/N16 está estacionado en la posición KS2 (Kilo South) sin motores.
Ambos
aviones no poseen fecha estimada de entrega, por lo que su recepción por parte
de LAN podría verse retrasada, no así el L/N68 el cual no tendría que ser
sometidos a los trabajos de reparación. Cabe recordar, que durante la divulgación
de los resultados financieros de Boeing para el primer trimestre, Jim Mc Nermey
director ejecutivo del fabricante estadounidense, señaló que después del avión
L/N 66 no iba a ser necesario aplicar modificaciones.
A
la fecha son 35 B787s que deben ser sometidos a trabajos, mientras cuatro están
próximos a hacer entregados a Air India y All Nippon Airways. Tras la
construcción del ejemplar L/N66, Boeing espera normalizar e incluso incrementar
la producción, pasando de una tasa de 3,5 a cinco aviones por mes para fines de este año.
- Para ver más fotos del primer B787 Dreamliner de LAN puede visitar la página de Facebook de la compañía en: www.facebook.com/LANenChile
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