jueves, 12 de abril de 2012

COPA Airlines prepara su ingreso a Star Alliance y aumenta frecuencias

Por Ricardo J. Delpiano

Tras 18 meses de preparación, COPA Airlines se encuentra próxima a hacer su ingreso oficial a Star Alliance, con lo cual la empresa panameña volverá a ingresar al mercado de las alianzas globales tras un breve periodo de independencia luego de su retiro – y de su entonces su socia Continental Airlines- de SkyTeam.

A pesar del retiro paulatino de los capitales norteamericanos de la aerolínea panameña, COPA Airlines no ha dejado en ningún momento de lado sus vínculos con sus antiguos socios, los cuales han determinado parte del camino que esta compañía emprende en esta nueva etapa, ahora como miembro pleno Star Alliance, misma alianza a la cual pertenece la nueva United.

COPA Airlines comenzará a operar su cuarta frecuencia a Santiago a partir de junio elevando la oferta que esta aerolínea realiza desde hacia nuestro país. Foto: Santiago Díaz

Ante el posible vacío que esta alianza sufra en la región en los próximos meses, COPA junto AviancaTACA, pasarán a convertirse en el pilar fundamental de la alianza en toda Latinoamérica, gracias al gran número de destinos que ambas compañías manejan, que en el caso de la panameña están articulados a través del eficiente HUB que la empresa opera en el aeropuerto Tocumen de Ciudad de Panamá, a los cuales se agregan los servicios que se ofrecen desde Colombia a través de su filial COPA Airlines Colombia.

Considerando el éxito alcanzado en los últimos, la aerolínea ha lanzó el año pasado un ambicioso plan de expansión que incluye no sólo las principales capitales y ciudades del continente, sino una oferta singular con servicios sin escalas a ciudades secundarias en cada uno de los países, permitiendo ofrecer al pasajero un acceso directo a través de una sola escala. Este crecimiento, incluyó además el reforzamiento de la red actual, incrementando el número de frecuencias que por ejemplo, en el caso de Santiago significó el año pasado pasar de dos a tres vuelos diarios.

En enero de 2012, COPA volvió a lanzar un plan de crecimiento para este año el cual incluye el lanzamiento de vuelos a Curacao, Guanacaste (Costa Rica), Las Vegas, Recife. Ahora y antes de que comiencen estos nuevos servicios, la aerolínea ha decidido incrementar la capacidad ofrecida, agregando nuevas frecuencias a varias ciudades que hoy opera.

De acuerdo a la información publicada, COPA Airlines incrementará a partir de junio sus vuelos desde Panamá a Asunción, Brasilia (ambos de cuatro vuelos semanales a diario), Cancún (de tres a cuatro vuelos diarios), Cartagena (de 11 a 18 vuelos semanales), Iquitos (nuevo destino con dos vuelos semanales con Embraer ERj190), Kingston (de dos a cuatro vuelos semanales), Las Vegas (cinco vuelos semanales en lugar de los cuatro anunciados inicialmente), Lima (de cuatro a cinco vuelos diarios), Manaus (de cuatro vuelos por semana a diario), Medellín (de cuatro a cinco vuelos diarios), Miami (de 28 a 33 vuelos semanales), Nueva York (dos vuelos diarios), Pereira y San Andrés (de cinco a seis semanales), San Juan de Puerto Rico (de dos a tres vuelos diarios), Guayaquil y Quito (de dos a tres vuelos diarios)

En el caso particular de Chile, COPA Airlines incrementará sus operaciones a Santiago a partir del próximo 22 de junio con la incorporación de su cuarta frecuencia diaria. El nuevo vuelo tendrá un horario prácticamente nocturno en ambos sentidos, reforzando así los horarios de más alta demanda para el pasajero, cuyas ventajas permiten llegar al destino final dentro del día a destino, tras una rápida conexión en Tocumen. Según los horarios publicados, los nuevos vuelos saldrán desde Panamá a las 18:20 para arribar a Santiago a las 01:45 del día siguiente, regresando desde Santiago a las 02:46 para aterrizar en Panamá a las 08:26.

Todas las operaciones se realizarán con aviones Boeing 737-800 los cuales cuentan con capacidad para 157 y 158 asientos distribuidos en dos clases de servicios. A nivel semanal, el aumento de las frecuencias permitirá a COPA ofrecer más de 8.848 asientos semanales entre Panamá y Santiago en ambos sentidos, siendo el mayor aumento que esta aerolínea realiza desde que aterrizó en nuestro país a mediados de la década de 1990.

Por el momento, la frecuencia adicional está programa hasta fines de agosto, lo que en la práctica permitirá atender la alta demanda de viajes durante la temporada de vacaciones, especialmente enfocado en el hemisferio Norte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

Escuentro debil Copa en el sentido del equipo que utilizan. Bastante incomodo para un vuelo de mas de 6 horas. No pueden competir con A330 de AV ni B767 de LA.

Saludos

MiguelKNA dijo...

Si, es algo débil el equipo, pero a favor he comprobado que el Hub de Panamá es con lejos el más eficiente de America Latina, mucho mejor que el de la Lima de LAN y TACA.Las filas en ese ultimo destino son impresionantes cuando llegan todos los aviones de las citadas, ademas que el control para los pasajeros en tránsito es mas agresivo que el de Tocumen.
A favor de Tocumen, y en la misma medida de Bogotá es que está mas cerca de los destinos del mas demandados del norte, por lo que el vuelo es mas equilibrado en ese sentido.
Lamentablemente el Hub de Bogota tiene un registro de pasajeros que raya (o rayaba) en lo desagradable. Hace años se controlaba (toqueteaba) a los pasajeros por parte de las FFAA de Colombia al momento de la entrada a las salas de embarque internacionales (aun como pax en transito), no se como estarà ahora esto en el bello El Dorado.