Por Ricardo J. Delpiano
Tras 16 años en servicio ininterrumpido con LAN, en las últimas semanas el Boeing 767-300ER CC-CEB fue desprogramado de la flota de la compañía, siendo uno dos los dos aviones de este modelo que se entregarán a Caribbean Airlines (ex BWIA). Inicialmente distintas informaciones indicaban que estos aviones corresponderían a los ejemplares CC-CDM y CC-CML, siendo finalmente el CC-CEB el escogido. El avión está siendo acondicionado en las instalaciones de Mexicana de Aviación (Mexicana MRO) en Ciudad de México, siendo visto esta semana en los colores de su nuevo operador.
El CC-CEB fue uno de los primeros B767-300ERs que LAN Chile incorporó a mediados de la década de 1990 cuando la compañía para satisfacer un nuevo proceso de expansión, tras la importante reestructuración que permitió catapultar a la aerolínea nacional a lo que es hoy. Parte de ese trabajo, había comenzado en parte con la renovación de flota en 1986 cuando LAN Chile introdujo sus primeros B767-200ERs como reemplazo de los veteranos B707s, cuya operación resultaba costosa para la compañía y quedaba atrás frente a la nueva generación de aviones que comenzaba a surcar los cielos del mundo. Los buenos resultados que generaron los primeros ejemplares del B767s, más su inigualable versatilidad –que hasta la fecha hacen que para muchas compañías sigan siendo una opción en sus flotas- y la posterior aparición de la versión -300ER de mayor capacidad de carga de pago y alcance, hicieron que LAN Chile comenzara a optar por este último modelo como complemento para sus operaciones de larga distancia.
El CC-CEB con su bandera peruana característica en su fuselaje, aterrizando en el aeropuerto de Santiago. Foto: Ricardo J. Delpiano
Así el primer B767-300ER (CC-CDL) iba a ser entregado en enero de 1991 pero un leasing intermedio a la desaparecida Transbrasil, frustró su incorporación postergando su entrega hasta diciembre de 1992 como CC-CEY, comenzando los servicios en marzo de 1993. Posteriormente, se incorporaron los aviones CC-CEU (noviembre de 1992) y CC-CEL (enero de 1996). Todos estos aviones disponían de ocho puertas principales (cuatro a cada lado), en lugar de las cuatro que la mayoría de los B767-300s disponen.
Un año antes de la incorporación del CC-CEL, LAN Chile empezó la recepción de los B767-300ER que actualmente opera con la introducción del CC-CDM en abril de 1995, al cual le siguieron CC-CBJ, CC-CEB, CC-CEK, CC-CRG, CC-CRH, CC-CRT, CC-CZT, CC-CZU, CC-CZW y así los sucesivos ejemplares hasta completar el actual lote de 30 aviones en servicio que hoy posee. Estos aviones son los encargados de operar la mayoría de los vuelos de larga distancia dentro del continente americano, servicios a Europa desde Ecuador y Perú, así como también rutas de alta densidad dentro de América Latina, ofreciendo capacidad extra que la compañía aprovecha para desarrollar su interesante modelo mixto de pasajeros y carga.
El CC-CEB en particular fue operado por LAN Chile hasta 2003 cuando fue transferido a Perú para que pudiese ser utilizado como avión primario en las operaciones que LAN Perú comenzaba a realizar desde Lima y Miami, condición que se mantuvo hasta el final de sus días, pudiendo ser una de las razones que justificasen la colocación de la bandera peruana en su fuselaje. Por tal motivo y a pesar de la rotación de la flota.
Junto al CC-CDM, el CC-CEB fue de los pocos ejemplares que hasta la fecha se mantenían eran propulsados por motores Pratt & Whitney PW4060 en lugar de los GE80C2B6F que utilizan el resto de la flota. Con el objetivo de satisfacer las necesidades de modernización y homogenización de la flota, estos los aviones equipados con motores PW4060 comenzaron a ser desprogramados desde hace algunos años, quedando en la actual sólo un ejemplar en servicio CC-CDM.
Al igual que el resto de la flota de B767 de LAN, el CC-CEB registró una operación excepcional en todos estos años. Sólo un incidente a mediados de la década pasada en Bogotá, amenazó al avión de terminar su vida útil, al ser impactado por un B767-200ER de Avianca mientras esperaba su despegue en el punto de espera de una de las pistas de El Dorado. El incidente fue protagonizado cuando al avión de LAN se le autorizó ceder el paso al vuelo de Avianca -el cual había salido con retraso- el cual tenía prioridad para el despegue. Al realizar el giro, el ala del avión de la aerolínea colombina pasó a llevar el ala del CC-CEB dejándolo fuera de vuelo por un tiempo por el daño que habría sufrido la estructura alar. Afortunadamente, la aeronave pudo ser reparara retornando al servicio hasta este año.
Como se mencionó al comienzo de la nota, junto al CC-CEB, LAN retirará un segundo B767-300ER este año (posiblemente CC-CDM) para ser también incorporado por Caribbean Airlines, compañía que los utilizará para lanzar sus vuelos regulares desde Trinidad y Tobago al Reino Unido. La salida del CC-CEB y del otro ejemplar, serán compensados con la llegada de nueve B767-300ERs elevando el número de esta flota a 38 aviones.
El CC-CEB en Ciudad de México con los colores de Caribbean Airlines. Foto: Jorge Plazo vía APM Aviation Photography of Mexico
15 comentarios:
Ricardo: Como info, los dos PW que quedan son el CC-CDP y el CC-CDM. CC-CDP ya fue sacado de servicio, CDM no se ira hasta por lo menos el proximo año. Yo tuve el privilegio de volar coincidentalmente en el ultimo vuelo comercial que realizo el CEB para LAN, LA445 SCL-EZE, ya que volveria a SCEL como LA532, y partiria a MEX via LIM. Como fanatico tal no solo de este avion, sino de los pocos con PW, le doy muchas gravias por las veces que me llevo, junto al CDP que tambien me llevo a varias partes.
Mas aun, este y el CDP son los primeron con el codigo Boeing -16.
Mucha suerte CEB, y tambien CDP......
en este video lan recibio su primer boeing 767 http://www.youtube.com/watch?v=ViDe3i5msrc
No tenía idea que habian retirado el CDP, en todo caso ese avión hace unos meses tuvo un problema con el tren de aterrizaje y estuvo varios dias en "panne" en Mataveri SCIP.
El CC-CEB también operó varias veces a Mataveri junto al CDP, aunque los aviones que "hacen harta polinesia" son el CC-CGW, CC-CBJ, CC-BJA y el CC-CZW.
Saludos cordiales a todos.
El CC-CDM tiene motores PW4062, más potentes que los PW4060 de los dos otros (CC-CDP y CC-CEB).
Una lata que retiren los que tienen motores PW (ser antiguos les juega en contra), justo es la marca de motor que más me gusta de las 3 marcas comunes (PW,GE,RR).
Saludos.-
Alguna noticia acerca de las 7 frecuencias autorizadas por aviación civil de colombia a Aires para la ruta BOG-MAD??
En dicha autorización LAN solicitó operar con B767 con lo que supongo que alguno que otro 767 será transferido a Aires.
Saludos
también se autorizó a LAN para bolar a BCN desde BOG...alguien sabe de eso ?
Una pregunta: los 767 quedan con la configuración interior de LAN, es decir, los asientos de Premium Business y las pantallas individuales en Economy o se las sacan?
Saludos,
Sergio
Generalmente cuando se traspasa, se vende o arrienda un avión a otra aerolínea los interiores están incluidos de la negociación. Hay casos en los cuales el nuevo operador manteniene los interiores del dueño, como por ejemplo ocurre en el caso de Aerolíneas Argentinas, cuyos últimos A340-300 disponen de interiores de Air Mauritius, Cathay Pacific, Air France, etc. Otros sencillamente la adquisición del avión no incluye los interiores y es el nuevo operador quien lo equipa. En los B767-300ER que fueron retirados del servicio, éstos no llegaron a tener los nuevos interiores (Premium Business y nueva clase turista), por lo que su entrega incluyó los interiores.
Saludos,
los airbus a320 de sky tiene los asientos de taca, su antiguo operador
Ricardo, yo vole el CEB en el tramo LAX-SCL y estaba equipado con Premium Business y nueva clase turista. Era apretado el avion pero que 767 no es rico. Nostalgia por este avion que me traslado desde LAX.
Yves, el CEB si tenpia la nueva configuración pero otros que se retiraron no, como el CC-CIO en su tiempo.
Slds!
Al CC-CIO SIEMPRE SE LE TAPABAN LOS BAÑOS, UN DESASTRE DE LA NATURALEZA AERONÁUTICA
Oye muy cierto, el CIO pasaba en tierra por baños tapados, en dicho tiempo si no me equivoco fue tranferido a la extinta Varig.
Una consulta a los amigos presentes, en que fecha al CDM le pusieron winglets???
gracias
Estimados, una consulta a todos ustedes, originalmente los 767 venian sin winglets, en que año al CDM le pusieron winglets??
gracias
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