Por Ricardo J. Delpiano
A un mes de iniciar operaciones, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC Chile) entregó a Qantas el Certificado de Operador de Servicios Aéreos (AOC), permitiéndole operar vuelos internacionales de pasaje, carga y correo, además de vuelos no regulares. De esta forma, la aerolínea australiana tiene todo listo para comenzar sus operaciones a contar del próximo 26 de marzo. La fecha, marcará un hito en la aviación chilena al establecerse por primera vez, vuelos regulares sin escalas entre Sydney y Santiago, además de conexiones más directas a Oceanía y el Sudeste asiático.
Qantas tiene todo listo para iniciar sus frecuencias regulares a Santiago a contar del próximo 26 de marzo. Foto: Santiago Díaz
Según lo indicado por la compañía, los vuelos se realizarán tres veces por semana los días lunes, miércoles y sábado saliendo desde Sydney a las 10:45 para arribar a Santiago a las 09:55. De retorno, los vuelos despegarán desde Arturo Merino Benítez a las 13:35 para aterrizar en Kingsford Smith 17:55 del día siguiente. Las operaciones se realizarán con un Boeing 747-400ER con capacidad para 307 pasajeros distribuidos en cuatro clases de servicios (First, Business, Premium Economy y Economy).
Inicialmente, el ingreso de Qantas al mercado aéreo chileno supondrá un aumento inicial del 59% en la oferta de asientos con 921 nuevas plazas por tramo. Sin embargo, la operación combinada de Qantas y LAN debiese implicar una reducción en el número de frecuencias que la compañía nacional ofrece, manteniendo controlada la capacidad en la ruta en beneficio de ambas aerolíneas en concordancia con lo dispuesto en el acuerdo de transporte aéreo entre Chile y Australia.
Según lo dispuesto en el bilateral, los servicios convenidos de las líneas aéreas designadas de cada parte deberán tomar en consideración los intereses del o de los operadores aéreos designadas por su contraparte, de manera de no afectar indebidamente los servicios que esta última proporcione en todo o en parte de las mismas rutas.
La ruta a Santiago forma parte del nuevo plan de negocios de Qantas para rentabilizar sus rutas internacionales buscando revertir las pérdidas históricas que este segmento ha arrojado para la compañía. Para ello, contempla una estrategia basada en tres ejes principales, siendo uno de ellos la profundización de las alianzas entre las cuales destaca su asociación con LAN Airlines, compañía que será la encargada de proporcionar la conectividad hacia el resto de Sudamérica. Confiada en que este nuevo plan arroje los resultados esperados, Qantas proyecta incrementar gradualmente sus frecuencias hacia la capital con miras a ofrecer vuelos diarios en un futuro próximo.
8 comentarios:
Excelente noticia! Sólo una pequeña aclaración los equipos que Qantas ocupará en la ruta a Santiago son los B744ER reconfigurados con los interiores del A380. Actualmente hay 3 listos (VH-OEG/OEH/OEI) y un 4° en proceso. Estos aviones tendrán 58 Bussiness, 36 Premium Economy y 270 Economy.
Es de esperar que en marzo se clarifique la elección de LATAM, para ver si a fin de año vienen nuevas inversiones en Chile de United, Lufthansa/Swiss o ANZ.
Quiza el la alianza en quantas y Lan tambien tenga mucho que ver con el supuesto retir de un A340 que Lan tiene en Leasing con Aircanada, al contar con un avion menos Lan va necesitar asistencia yo creeria...
salu2
seria mucho mejor ruta si no hubieran tanto tramite de visas, como por ejemplo new zealand
Es Qantas no Quantas (Aunque asi se pronuncie) Es un error comun que lo he visto hasta en el sitio oficial de SCL (Que horror!) Comparto la felicidad de tener a QF en SCL y me encantaria ver mejoras en las rutas hacia SCL. NZ seria fantastico, asi tambien UA y Lufthansa/Swiss. Se ha escuchado algo por los pasillos? Tambien me gustaria agregar que AA deberia mejorar sus equipos, por lo menos en MIA-SCL (a lo mejor tambien) en DFW-SCL. Es trafico y carga da para un 777 en ambas rutas? Pienso que si...
Rodrigo desde IAD
(a.net: eastern023)
Lan será el encargado de despachar los vlos??? o tendrán su propia gente???
Quien será el encargado de despachar los vlos, LAN, o tendrán su propio Staff de agentes contratados por Qantas???
Quien será el encargado de despachar los vlos, LAN, o tendrán su propio Staff de agentes contratados por Qantas???
Tengo entendido que el personal de Qantas sera contratado y capacitado por LAN, pero operando en nombre de QF, con uniformes y respectivos counters de la aerolínea(QF).
Y concuerdo con el comentario anterior de que AA debería mejorar los aviones de la ruta SCL MIA, dejan harto que desear.
Publicar un comentario