Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
El combustible utilizado en este especial vuelo fue elaborado en base a residuos de aceite vegetal refinado, clasificado como biocombustible de segunda generación y que a pesar de su composición, posee las mismas características que el combustible Jet A-1 utilizado comúnmente en las operaciones aéreas, por lo que no supone riesgo alguno para la seguridad del vuelo.
Los biocombustibles son obtenidos de distintos tipos de plantas, tales como algas, jatropha, halófitos y camelinas, así como también de residuos orgánicos de aceites vegetales, los cuales pueden ser procesados para ser convertidos en un combustible de alta calidad. Se denominan biocombustibles de segunda generación por su procedencia de materias primas sostenibles, cuya producción no afecta fuentes de alimentación ni los recursos básicos, permitiendo a la industria mantener el balance en el ecosistema. En las operaciones aéreas, la composición natural de estos combustibles permite reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que no se emite partículas de CO2 a la atmósfera.
La realización del vuelo demandó meses de preparación y forma parte del compromiso asumido por LAN a favor de un futuro sostenible, como una más, de las distintas iniciativas que la aerolínea nacional ha estado emprendiendo en los últimos años en beneficio directo de la comunidad chilena e internacional como parte de su programa de Responsabilidad Social Corporativa.
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Junto a LAN, diferentes líneas aéreas de distintos países del mundo están incursionando en la operación con biocombustibles. A pesar de los varios vuelos que se han efectuado bajo esta modalidad, el uso masivo de los biocombustibles en operaciones comerciales todavía está lejos de concretarse principalmente por el altísimo costo que éstos poseen.
Para revertir esta situación, los actores del sistema aeronáutico buscan a través de estos vuelos, hacer un llamado por un lado a los productores de combustibles, para que hagan más asequibles este tipo de tecnologías, mientras que por otros se insta a los gobiernos a crear instancias y generar las políticas públicas necesarias para que apoyen esta y otras iniciativas a favor del Medio Ambiente en una nueva alianza intersectorial que involucre a toda la cadena de producción.
2 comentarios:
Primer vuelo comercial con biocombustibles en Sudamérica? Ni fue comercial (sólo VIP's), ni fue el primero:http://www.aviationweek.com/aw/generic/story_generic.jsp?channel=comm&id=news/awx/2010/11/23/awx_11_23_2010_p0-271620.xml&headline=TAM%20Completes%20First%20Jatropha%20Biofuel%20Flight
Ojo con la publicidad engañosa, en qué mas nos estarán vendiendo la pomada?
Para el anterior. Si no te gusta LAN no empieces a hablar de publicidad engañosa y bla bla; y vuela en líneas aéreas tipo Aerolíneas Argentinas.
Dice claro, primer vuelo COMERCIAL. El de TAM fue experimental (que incluso dice en el mismo artículo que pusiste)... y tampoco fue VIP, ya que hay gente "normal" que conozco, que voló en ese vuelo.
El gusto de tirar para abajo a una empresa. Pero en fin, hay de todo.
Publicar un comentario