Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Su posición estratégica en la región, posible gracias a la ubicación de HUBs en distintos países le permite ofrecer una extensa red de pasajeros con acceso clave a los principales mercados domésticos del continente, tráfico intra-regional y una oferta importante hacia América del Norte y Europa. En estos dos últimos, la empresa resultante de la fusión ocupará el segundo lugar en los tráficos de pasajeros desde Sudamérica hacia Estados Unidos y Canada, y el cuarto lugar hacia Europa, moviendo una cuota importante de pasajeros en dichos tramos que podrían justificar aviones de mayor tamaño.
Bajo esa concepción y, en el marco del tour mundial que el Airbus A380 está realizando por Sudamérica, que incluirá su por FIDAE a partir del próximo sábado, el fabricante europeo considera que la fusión de ambas compañías tendrá el potencial para aviones de gran tamaño, similares incluso a los de su superjumbo, especialmente cuando “el estándar de consumo estará en tres litros de combustible por pasajero por cada 100 kilómetros, nivel de consumo del A380”, según señaló en Brasil el Vicepresidente ejecutivo de Airbus Industries para América Latina Rafael Alonso.
Si bien en sus palabras no hay una mención explícita a la posible adquisición de este avión por parte de la futura LATAM Airlines, resulta interesante el guiño que el fabricante busca realizar al mayor conglomerado aéreo que está próximo a materializarse y no es casualidad que la segunda visita que el A380 realiza incluya escalas en Sao Paulo, Rio de Janeiro y Santiago de Chile, ciudades que pasarán a convertirse importantes centros de distribución de tráfico. Para Airbus, esto representa una verdadera oportunidad para insertar su más grande aeronave en una región, que a pesar de su crecimiento, todavía se encuentra un poco atrás de otras zonas geográficas donde el A380 ya opera en forma exitosa.
Por el momento, tanto las flotas de LAN como de TAM no contemplan la adquisición de aviones de gran tamaño del tipo del A380 o Boeing 747s, manteniendo una operación con aviones relativamente más pequeños pero que permiten a las compañías ofrecer vuelos más directos entre pares de ciudades, estrategia que le permite ir incrementando la capacidad y mantener controlado los factores de ocupación según los distintos ciclos económicos.
Actualmente y en el corto plazo, el avión de mayor capacidad de LATAM Airlines será la ofrecida por los 10 Boeing 777-300ER de la compañía brasilera, los cuales operarán en forma conjunta con los Boeing 787-8 /-9 de la aerolínea nacional, los cuales serán los encargados de operar las rutas de largo alcance y alta densidad de pasajeros.
En los próximos meses, la llegada de los seis B777-300ER que TAM mantiene ordenados, estarán destinados a reforzar las operaciones –ya bajo una operación de LATAM Airlines- las rutas desde Brasil a Estados Unidos y Europa. Los B787s de LAN por su parte, estarán destinados a reemplazar a los A340-300 y B767-300ERs respectivamente, a pesar de que por el momento, el nuevo producto de Boeing estará restringido en ciertas rutas como el Pacífico Sur debido a la certificación ETOPs 330 min. para el Dreamliner. De no aprobarse de aquí a los próximos años, esta situación podría obligar a la línea aérea nacional a buscar posibles opciones, en el caso de necesitar un incremento de capacidad, cuya opción más cerca sería el B777-300ER por la homogeneidad con su par TAM, tanto en flota como en habilitaciones de tripulaciones. Al ser un modelo ya incorporado a ambas flotas, esto se traduciría en una alternativa viable que ayudaría incluso a bajar los costos de esta flota por el mayor número de unidades que tendría, permitiendo además cubrir las rutas de alta densidad que hoy se operan y se proyectan en forma más inmediata.
En los próximos meses, la llegada de los seis B777-300ER que TAM mantiene ordenados, estarán destinados a reforzar las operaciones –ya bajo una operación de LATAM Airlines- las rutas desde Brasil a Estados Unidos y Europa. Los B787s de LAN por su parte, estarán destinados a reemplazar a los A340-300 y B767-300ERs respectivamente, a pesar de que por el momento, el nuevo producto de Boeing estará restringido en ciertas rutas como el Pacífico Sur debido a la certificación ETOPs 330 min. para el Dreamliner. De no aprobarse de aquí a los próximos años, esta situación podría obligar a la línea aérea nacional a buscar posibles opciones, en el caso de necesitar un incremento de capacidad, cuya opción más cerca sería el B777-300ER por la homogeneidad con su par TAM, tanto en flota como en habilitaciones de tripulaciones. Al ser un modelo ya incorporado a ambas flotas, esto se traduciría en una alternativa viable que ayudaría incluso a bajar los costos de esta flota por el mayor número de unidades que tendría, permitiendo además cubrir las rutas de alta densidad que hoy se operan y se proyectan en forma más inmediata.
En ese sentido, pareciera que una posible opción del A380 en la flota de LATAM podría considerarse como lejana, más aun cuando la infraestructura de los principales aeropuertos que concentran el mayor volumen de tráfico (Sao Paulo) se encuentra al límite de su capacidad, pudiendo dificultar el manejo de pasajeros de un A380 en dichos aeropuertos. A ello se debe agregar el incremento de la competencia tanto de aerolíneas europeas, asiáticas y del Medio Oriente, las cuales serán competidores directos a los cuales LATAM Airlines deberá enfrentar si o si.
3 comentarios:
Yo creo que seria mas viable para TAM que para LAN, ya que Brasil mueve mucha mas gente que Chile eso se sabe. Por ejemplo una ruta Sao Paulo-Paris, Frankfurt, Londres, Nueva York para TAM y si fuera LAN yo creo que seria Santiago-Miami, Madrid, Sdyney, pero el avión ideal para esas rutas de LAN creo que es el Boeing 777-300ER, capacidad de pasajeros y carga y mayor autonomia.
Tienes mucha Razón Aqui en Chile el flujo de pasajeros no es el mismo que en otros paises de sudamerica, Pero en la Competencia de la aviacion comercial Yo diria que lan y tam deberian reforzar sus viajes a Europa y Asia Con 2 a380, ya que Su autonomia de Vuelo es superior a la De Cualquier avion comercial al poder volar 15.200 Km Aprox Sin Escalas. Otra de las mejores apuestas Serian El Moderno a350-900 Avion de Avanzada Tecnologia Con un Nivel de Comfort Para Los Tiempos de Ahora Saludos :)
como se van a fusionar si alguna de las dos lo adquiere no se sabrá cual
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