lunes, 27 de febrero de 2012

El regreso de Mexicana

Por Ricardo J. Delpiano

A 18 meses de haber suspendido sus operaciones y tras varios anuncios de posibles rescates por parte de distintos grupos inversionistas, Mexicana de Aviación pareciera finalmente estar en condiciones para volver a alzar vuelo. Esto luego que el viernes pasado grupo Med Atlántica certificó que dispone los US$ 300 millones necesarios para reestructurar la emblemática aerolínea del país azteca.

El nuevo grupo inversor ha asegurado que podría estar en condiciones de reiniciar las operaciones de Mexicana para el mes de abril y mayo, utilizando los recursos que la compañía dispone actualmente, aparado por la protección que el Estado Mexicano a través de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) le ha otorgado a la línea aérea garantizándole rutas y slots en los aeropuertos donde opera.

Sin embargo, el retorno de Mexicana estará lejos del esplendor que alcanzó en sus últimos años, ya que su capacidad operativa estará reducida a sólo siete aviones (de un total de nueve que la aerolínea dispone) en lugar de los más de 60 equipos que llegó a tener. Según APM Aviation Photography of México, Mexicana dispone nueve Airbus A320 en condiciones de vuelo (XA-MXR/-MXS/-MXT/-MXU/-MXV/-MXW/-MXX/-MXY/-MXZ) tres de los cuales se encuentran con la imagen nueva y dos con su fuselaje blanco, mientras los restantes conservan la antigua librea. Los otros equipos fueron regresados a sus respectivas compañías de leasing encontrándose operativos en otras aerolíneas como Air Canada, Avianca o Sky Airline.
Gran parte de la flota de Mexicana fue devuelta a las compañías de leasing y operando en otras compañías como el ejemplar de la foto que actualmente se encuentra en Sky Airline. Foto: Ricardo Morales - APM Aviation Photography of Mexico

El nuevo grupo espera conseguir una flota de hasta 44 aviones en un plazo de alrededor de 12 meses, cifra ambiciosa y que dependerá de la negociación que los nuevos inversionistas lleguen con los sindicatos de la empresa, así como del plan de negocios que presenten para la nueva Mexicana. Un punto a favor, está en la cantidad de aviones disponibles que existen en el mercado producto del cierre de varias compañías alrededor del mundo como por ejemplo Spanair o Malév, además del retiro de algunos equipos de otras líneas aéreas. La incorporación de material de vuelo, permitirá a la compañía ir recuperando su capacidad operativa seguramente comenzando en las rutas internas de México y hacia Estados Unidos, para luego continuar recuperando rutas y frecuencias hacia otros destinos en Centroamérica, El Caribe y el norte de Sudamérica, quedando algo descartado –al menos por ahora- las rutas de larga distancia.

En ese contexto, el regreso de Mexicana no será del todo sencillo ya que en la actualidad aerolíneas como Aeroméxico, Interjet, Volaris y Viva Aerobús, han incrementado fuertemente su participación en el mercado, aumentando capacidad, frecuencias y nuevas rutas. De las compañías mencionadas, las tres últimas fueron las que principalmente se vieron favorecidas con la redistribución temporal de slots en los aeropuertos lo que les permitió por ejemplo, aumentar significativamente sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). A esta situación se debe agregar la fuerte presencia de aerolíneas extranjeras en México, cuya participación supera a las propias líneas aéreas mexicanas a pesar del incremento que estas últimas han registrado en estos 18 meses, situación que obligará a la nueva administración a diseñar una estrategia comercial interesante que permita asegurar una rápida reinserción de la compañía en el mercado.

Para su retorno, Mexicana podrá contar con slots y rutas que habían sido otorgadas temporalmente al resto de las aerolíneas mexicanas las que deberán ser regresadas a su operador asignado, lo que obligará por ahora a Interjet, Volaris y Viva Aerobús a replantear sus operaciones hacia el futuro de un modo tal que no afecte el crecimiento experimentado. Por el momento, estas compañías todavía no han manifestado cual será la estrategia que adoptarán en esta materia ante el posible regreso de Mexicana. Solo Interjet se ha limitado en señalar que podría devolver las rutas sólo cuando la empresa esté realmente en condiciones de operar.

Según se indicado desde México, el paso más inmediato es la reestructuración de las deudas de la compañía con todos los 24 mil acreedores registrados en el concurso mercantil entre los cuales están Bancomext, ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares de México), Banorte, los trabajadores de la compañía, entre otros. De acuerdo a las cifras entregadas por la prensa azteca el monto ascendería a más de 11.000 millones de pesos mexicanos.

De esta forma, por primera vez desde el 5 de agosto de 2010 se comienza a ver una luz al final del túnel de Mexicana, el cual ha estado marcado por una serie de información cruzada entre gobierno, los sindicatos de ASPA y ASSA y los más de 30 inversionistas que manifestaron en este tiempo su intención en hacerse cargo de la emblemática aerolínea. El proceso no ha estado ajeno de la controversia política del país, tanto por las condiciones en las cuales se generó la suspensión de la compañía como en la evolución del concurso mercantil, con las sucesivas prórrogas que este tuvo y que permitió por ejemplo que no llegara a declararse la quiebra de la firma. Incluso hasta el día de hoy y a pesar de que se oficializó a Med Atlántica como nuevo dueño, la SCT mantiene facultades legales para verificar las capacidades de la empresa antes de volverle a otorgar los certificados operativos correspondientes.

Las siguientes tres semanas serán determinantes para esclarecer el futuro de Mexicana donde uno de los puntos centrales será la firma del documento de acuerdo con los acreedores y la capitalización real de la empresa.

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