lunes, 20 de febrero de 2012

Buenos resultados de Air France en Chile en 2011

Por Ricardo J. Delpiano

A pesar de las adversidades que enfrentan las compañías aéreas europeas durante los últimos meses, 2011 fue un buen año para las operaciones de Air France en Chile.

Gracias a la combinación de un producto de alta calidad y una estrategia altamente competitiva, Air France pudo cerrar el año con un crecimiento de 40,4% impulsado por los negocios alcanzados por la oficina en Chile con 150.000 pasajeros transportados en la ruta Santiago-París, cifra que por primera vez fue superior al resto de los países del cono sur, consolidando así la posición de líder en los tramos entre Chile-Europa.
Air France cerró 2011 con resultados favorables en su ruta a Chile, entregándole un auspicioso escenario para este año. Foto: Alejandro Ruiz
  
Entre las variables que explican este crecimiento, es el aumento significativo de 30% en la capacidad ofrecida, conseguida gracias al incremento de frecuencias de cinco a siete vuelos semanales y por una nueva configuración de cabina introducida en los Boeing 777, el cual le permitió a la compañía optimizar su producto en función de las necesidades del mercado chileno. Respecto a lo anterior, los Boeing 777-200ER que operan hacia Santiago fueron reconfigurados en su totalidad para ofrecer 309 asientos en tres clases, distribuidos en 35 asientos Affaires (Business), 24 en Premium Voyageur (Premium Economy) y 250 en Voyageur (Economy). Esto significó la supresión de la clase Premiére (First), la cual ha quedado reservada a los aviones de mayor tamaño (B777-300ER y Airbus A380).

Sin embargo a estos dos factores se debe agregar los dividendos favorables que la compañía francesa está obteniendo de la puesta en marcha desde ya hace algunos años de la estrategia HUB en los dos principales aeropuertos de la red (París Charles De Gaulle y Ámsterdam) a través de los cuales se pueden ofrecer rutas más directas y una mayor cantidad de vuelos, lo que se traduce en una enorme ventaja para todos los clientes pues cuentan con mayores alternativas de viaje. A través del desarrollo del modelo HUB, Air France ha podido maximizar el número de pasajeros transportados, con una mejora asociada en los factores de ocupación promedio, que en el caso de Chile alcanzó a 90% en 2011, cifra altamente auspiciosa que lleva a la compañía a seguir apostado por el mercado chileno.

En 2011 y luego de muchos años de mantenerse como único operador, Air France volvió a enfrentar un competidor directo en la ruta, cuya presencia y a juicio de los resultados exhibidos, no supusieron mayor inconveniente a la aerolínea, permitiendo a la empresa gala cumplir las metas fijadas.

Con los favorables resultados en términos de ventas, Air France proyecta para este año un crecimiento en torno del 20% en un mercado donde prácticamente no posee competencia directa, especialmente en lo referente al mercado de conexiones, donde la oferta de la compañía es en la actualidad ampliamente superior al del resto de los operadores que atienden el mercado Chile-Europa.

En el corto plazo, Air France podría ver amenazada su cuota de mercado en la medida de que nuevos operadores ingresen al mercado chileno, ya sea como resultado de la reorganización del mercado aéreo tras la definición del futuro LATAM Airlines en alguna de las alianzas, o por planes de expansión de otras aerolíneas, especialmente de aquellas especializada en el tráfico de conexiones a nivel global.

10 comentarios:

Antonio dijo...

Hola! Cuando escribes : "En 2011 y luego de muchos años de mantenerse como único operador, Air France volvió a enfrentar un competidor directo en la ruta", me pregunto que competidor directo en la ruta SCL-CDG era ? Estoy buscando pero no lo encuentro! Muchas gracias por tus posts, este blog es realmente muy bueno para quien esta interesado por el mercado aéreo chileno, y es una fuente de informaciones muy buenas ;-)

Ricardo J. Delpiano dijo...

Por competidor directo me refiero a LAN Airlines, compañía que operó por casi un año la ruta Santiago-Madrid-París, la cual fue suspendida en julio 2011. Menciono competidor directo ya que la compañía nacional operaba dich ruta en esa modalidad.

Saludos y muchas gracias por los comentarios,

Anónimo dijo...

Ricardo, al mencionar "con 150.000 pasajeros transportados en la ruta Santiago-París, cifra que por primera vez fue superior al resto de los países del cono sur", ¿estas diciendo que la ruta a entre Paris y Santiago transporto mas pasajeros que la ruta entre Paris y Sao Paulo o Paris y Buenos Aires?
Saludos,
Sergio

Rodrigo Tapia dijo...

Lamentablemente, el crecimiento de Air France ha sido a costa de disminuir la calidad del producto ofrecido, al colocar mas asientos en el mismo avión. Antes, la configuración de los asientos en Economy era de 3-3-3, ahora es de 3-4-3 con la considerable disminución del ancho de los asientos. Considerando que es un vuelo de 13 horas, prefiero viajar en LAN o Iberia que ofrecen un mejor asiento en los A340.

Anónimo dijo...

si..lo de los asientos, hay se ha caido airfrance. yo he viajado en la nueva y vieja configuracion, y hoy por hoy no viejo en ella por lo mismo.. demasiado pequeno, hoy es lufthansa , cambio a tam en sao pablo. a mi justo el personal de Lan no es la mejor , y iberia es y sera siendo una porqueria

Anónimo dijo...

Tal vez,pero no pienso lo mismo. Si vas solo a Madrid quizas, pero en conexiones mejor ni hablar. AF lejos mejor conectividad a todo Europa y Oriente.

Anónimo dijo...

Ni hablar del servicio de Iberia, la peor aerolinea del mundo.

Anónimo dijo...

bueno..para mi la coneccion en frankfurt es mejor que en paris!! dependiendo donde vueles, y el aeropuerto es mas amplio,,barajan lo dejo sin comentarios!! garcias

Anónimo dijo...

cambiar una aerolinea por pulgadas de asiento en turista me parece ridiculo, mas todavia si tienes que hacer horas de espera, chequeos y escalas en vuelos long haul.

Anónimo dijo...

el problema de hacer conexion en españa son las deportaciones que hacen en el aeropuerto de Madrid a los chilenos y sudamericanos