martes, 21 de febrero de 2012

Análisis de los resultados operacionales de LAN Airlines en enero 2012

Por Ricardo J. Delpiano

Manteniendo la tendencia de crecimiento exhibida a lo largo del año pasado, 2012 se inicia para LAN con un aumento significativo en sus operaciones, con 3.934 mil pasajeros por kilómetro rentados en enero 2012, un 10,4% más comparado al mismo mes del año anterior. En el primer mes, la compañía transportó 2.284 mil pasajeros, un 13,9% más que enero 2011 cuando se movilizaron 2.005 mil pasajeros. Del total de pasajeros transportados, el segmento doméstico fue el que más creció (19%) producto de la inclusión de las operaciones de LAN Colombia. Por su parte, los pasajeros en rutas internacionales aumentaron sólo un 4,2% en comparación a igual mes 2011.

 El CC-BCE uno de los últimos Airbus A319-100 incorporados por LAN Airlines. Foto: Santiago Díaz 

La capacidad (medida en asientos-kilómetros disponibles) continuó aumentando producto de la incorporación de nuevas unidades Airbus A320s, los cuales se añaden a los aviones introducidos a lo largo de 2011. Como resultado de lo anterior, la capacidad creció en 10,3% con 4.752 mil asientos disponibles en comparación con los 4.306 mil registrados en enero 2011. A pesar del aumento en la oferta, el factor de ocupación no sufrió variación alguna manteniéndose en 82,8%, lo que refleja en parte, la habilidad de la aerolínea para incrementar el número de ventas en función del aumento en la cantidad de asientos, aprovechando el aumento del tráfico en los segmentos interregionales sudamericanos donde las aerolíneas LAN poseen una fuerte presencia.

En rutas internacionales, las aerolíneas de la alianza LAN registraron un incremento de 7,3% con 2.602 mil pasajeros rentados en enero 2012 en comparación con los 2.426 mil registrados a igual mes del año anterior. La capacidad en rutas internacionales creció 7,1% con 3.109 mil asientos disponibles impulsados por el aumento de las frecuencias y por la incorporación de más aviones, entre los cuales destacan los tres Boeing 767-300ER introducidos en el último trimestre de 2011. El factor de ocupación se incrementó en 0,1 puntos porcentuales alcanzando un 83,7% para el mes de enero. En el mes de enero LAN comenzó sus operaciones a Orlando, como nuevo destino seasonal, el cual no se operaba desde comienzos de este siglo.

En los tramos domésticos de Chile, Perú, Ecuador, Argentina y Colombia, los pasajeros rentados aumentó 17,2%. La capacidad creció un 17,1% con 1.643 mil asientos disponibles producto de la mayor cantidad de aviones. Al igual que en el resto de la red, el factor de ocupación no sufrió cambios manteniéndose en 81% para el primer mes del año. Los resultados exhibidos en los vuelos de cabotaje reflejan la inclusión de las operaciones de LAN Colombia.

Durante en enero 2012, el tráfico de carga aumentó en 2,1% con 275 millones de toneladas-kilómetro rentadas y un aumento de capacidad de 3,6% con 421 millones de toneladas-kilómetro disponibles. El factor de ocupación en la red de carga descendió un punto porcentual durante enero situándose en 65,4%. A pesar de ello, LAN está concentrando su capacidad para satisfacer las necesidades de los mercados de América Latina, la costa oeste de Estados Unidos y México.

Para los próximos meses, se espera un incremento en la capacidad con la llegada de más aviones de la familia A32S, Boeing 767-300ER y Boeing 777F, los cuales reforzarán las actuales operaciones y permitirán compensar la salida de cinco Airbus A318 (CC-CVP, CC-CVR, CC-CVS y CC-CVU) y dos Boeing 767-300ER (CC-CDM y CC-CML). Estos aviones se incorporarán a Avianca Brasil y Caribbean Airlines respectivamente.

1 comentario:

Victor Hugo Orellana dijo...

Una acotación al equipo editor : de los 5 Airbus A318 falta el CC-CVN.

Una pena que salga el CC-CDM , el único avión con motores PW4062.

Saludos.-