domingo, 15 de enero de 2012

Análisis de las estadísticas operacionales LAN Airlines diciembre 2011

Por Ricardo J. Delpiano

En los últimos días, LAN hizo oficial sus estadísticas operacionales para el mes de diciembre y los resultados acumulados para el pasado año con su respectiva comparación al 2010.

En diciembre el tráfico de pasajeros rentados (RPK) fue de 3.479 mil un 13,6% más que el mismo mes de 2010. En términos acumulados durante 2011, el RPK de la compañía fue de 38.423 mil pasajeros un 15,9% más que el año anterior. La capacidad (ASK) a nivel general se incrementó en diciembre en un 15,1% con 4.401 mil asientos ofrecidos, mientras que a nivel anual este indicador fue de 13,7% con 48.140 mil asientos ofrecidos. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación experimentó un ligero descenso en un punto porcentual, alcanzando para diciembre el 79,1%, sin embargo esta cifra a nivel anual logró cerrar con números positivos situándose en 1,6%.
La llegada de aviones, especialmente A320, fue uno de los hechos que marcó el 2011 para LAN. Foto: S.Blaise

En toda la red, LAN transportó en diciembre 2.105 mil pasajeros un 33,5% más que el mismo mes de 2010, mientras que en todo 2011 los pasajeros movilizados por la aerolínea fue de 22.591 mil pasajeros un 30,6% más que 2010. Dividido por segmentos, durante 2011, el transporte de pasajeros a nivel internacional registró 7.167 mil pasajeros, un 13,7%, mientras que para rutas domésticas fue de 10.991 mil pasajeros un 40,3%, aumento que en este ítem estuvo marcado por la inclusión del tráfico de Aires (hoy LAN Colombia).

El tráfico internacional de pasajeros rentados aumentó en diciembre 6,2% y un 12,6% anual, con 2.294 mil y 26.149 mil pasajeros respectivamente. La capacidad se incrementó en un 8,1% durante el duodécimo mes y 9,4% anual, ítem que estuvo marcado por la llegada de nuevos aviones, entre ellos tres nuevos Boeing 767-300ER incorporados en el cuarto trimestre de 2011. La capacidad en las rutas internacionales creció impulsada principalmente por el aumento del tráfico interregional sudamericano y por las operaciones a Estados Unidos, lo que permitió compensar la reducción de frecuencias a Europa (cierre de la ruta a París) y la disminución de operaciones en el Pacífico Sur (Papeete por ejemplo). Como resultado, el factor de ocupación para el mes disminuyó 1,4 puntos porcentuales a 79,2%, mientras que en términos anuales creció un 2,3%.

El tráfico doméstico (RPK) de LAN en Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Argentina, aumentó en 31,5% en diciembre y 23,5% para todo 2011, asociado al aumento de capacidad por la incorporación de nuevos aviones y por la inclusión de las operaciones de Aires. Como resultado, el factor de ocupación para se mantuvo estable en un 78,8% en diciembre y 77,8% anuales con un aumento de 0,1%.

Por último, el tráfico de carga (RTK) aumentó en diciembre un 6,2%, mientras que la capacidad (ATK) aumentó un 6,4%. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación disminuyó 0,2 puntos porcentuales a 71,9%. Al cierre de 2011, el tráfico de carga creció un 11,3%, con un aumento en la capacidad de 12,4%, lo que provocó un ligero descenso de 0,7 puntos porcentuales

El tráfico y capacidad de carga crecieron producto de la llegada de dos Boeing 767-300F entre diciembre de 2010 y enero de 2011, los que fueron ubicados para potenciar el crecimiento de los mercados de Latinoamérica, así como las rutas desde México hacia la costa oeste de Estados Unidos.

Para la principal compañía nacional y una de las mayores de Latinoamérica, 2011 estuvo marcado en términos operacionales por ser uno de los años con mayor incremento de capacidad tanto por la llegada de nuevos aviones como por la incorporación de Aires en Colombia a la red de aerolíneas LAN, lo que permitió a la aerolínea acceder a uno de los mayores mercados aéreos de América Latina. Paralelamente al aumento de flota, la compañía consiguió incrementar también los factores de ocupación de sus vuelos de pasajeros, lo que se puede interpretar primero como un reflejo de la recuperación del mercado aéreo internacional, pero también como la capacidad de la propia aerolínea por incluir a más pasajeros a su red a través de distintas estrategias comerciales.

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