martes, 13 de diciembre de 2011

Una sola United

Por Ricardo J. Delpiano

United B747-400 Livery (United)
Foto: United
Luego de 18 meses de haber anunciado su fusión, el 30 de noviembre se conoció la resolución de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), mediante la cual se autoriza a United Airlines y Continental Airlines a operar como una sola compañía, constituyendo un paso significativo para la unión.

A pesar de que ambas aerolíneas norteamericanas venían unificando sus procedimientos, realizando sinergias y planificando sus operaciones como su fueran una sola empresa, en términos normativos continuaban siendo dos compañías aéreas distintas con una administración común. Por ejemplo, y a pesar de que ambas aerolíneas ya habían unificado su imagen corporativa y que Continental había dejado de cotizar en bolsa, cada uno de los vuelos mantenían los respectivos sistemas de reservas, manejo de equipaje y código de vuelos (CO/CAL para Continental y UA/UAL para United), aspectos que determinaban la forma como los pasajeros interactuaban con cada una de las aerolíneas.

Para conseguir un único certificado de operación, tanto United como Continental debieron revisar 440 manuales y procedimientos reduciéndolos a tan sólo 260 documentos, lo que supuso más de  dos mil cambios que van desde procedimientos operacionales hasta la forma como se entregan los servicios que se entregan a los pasajeros. Con el certificado único aprobado, ambas compañías empezaron a funcionar como una sola aerolínea al menos en términos operacionales, lo que significa, por ejemplo, que los vuelos tanto de United como de Continental ahora son llamados “United” por parte de los controladores. Sin embargo para los pasajeros, se deberá esperar que ambas empresas completen la migración de sistemas, lo que se estima que puede estar finalizado durante el primer trimestre del próximo año.

Sin embargo, la verdadera importancia de la entrega de este certificado radica en la consideración de United Continental Holdings, como una sola compañía, lo que abre interesantes perspectivas a futuro, especialmente en el reordenamiento de la capacidad que la aerolínea resultante deberá realizar, ya sea con la distribución de su flota actual y futura, como con la llegada de nuevos equipos, los cuales permitirán incrementar la red con nuevos destinos o frecuencias.

Por ejemplo la llegada de los Boeing 787s a la nueva United permitirá ofrecer vuelos más directos a destinos que hoy son operados por otro tipo de aviones como los B777s, los cuales podrían ser reubicados en otras rutas. En ese sentido, cabe recordar las declaraciones que la directora de United para el cono sur entregó en agosto pasado a la prensa brasilera, al señalar que cuando finalice el proceso de fusión debiera producirse un pequeño aumento en la presencia en América Latina, aumentando vuelos a Buenos Aires y Santiago (Valor Online 10/08/11). Actualmente y tras el retiro de Continental Airlines en 2000 y United Airlines en 2003, Santiago es la única de las principales ciudades de la región que no tiene vuelos de ninguna de estas empresas.

En el caso de Sudamérica y precisamente para el mercado aéreo chileno, la posible expansión de United podría verse determinada también por la reorganización de actores que el sistema aeronáutico regional vivirá el próximo año, especialmente cuando LATAM Airlines deba entregar su decisión respecto a qué alianza global pertenecer.

Si bien LAN y TAM han señalado oficialmente que comunicarán su decisión al respecto sólo en el primer trimestre de 2012, la entrada de AviancaTACA y COPA Airlines a Star Alliance, el reforzamiento de las alianzas al interior de Oneworld (American-LAN, Qantas-LAN) y las indicaciones del fallo del TDLC sobre la fusión, constituyen variables que permiten ir despejando el panorama en relación a este punto. En ese sentido, si TAM abandona Star Alliance generará un espacio que deberá ser llenado por otros miembros de la alianza lo que abrirá nuevas oportunidades para futuros y operadores.

Mientras ese momento llega, sólo queda esperar que United logre completar su fusión de manera exitosa y que las condiciones del mercado aéreo sean favorables, para poder concretar el retorno a Santiago de una de las más emblemáticas compañías aéreas del mundo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Asi esperamos...y que United vuelva a SCL despues de tanto tiempo. Ademas y con la pronta eliminacion (mas bien translado) del vuelo IAD-EZE hacia New York/Newark-EWR me atrevo a apostar que si United re-abre SCL sera desde IAH. EWR (CO trato y fallo en la ruta EWR-SCL) se encuentra muy al norte para tomar conexiones desde Sur America, ademas NYC esta bastante bien servido por LA non-stop.
Sin embargo me pregunto si seria rentable para UA el dejar el vuelo IAD-EZE como esta y agregar una extension a SCL. Si funciona para Air Canada (YYZ-SCL-EZE) porque no podria funcionar para United?

Saludos,

Rodrigo desde IAD (eastern023)

Anónimo dijo...

Both companies fly to Sao Paulo...
United from Washington and Chigaco and Continental from Newark and Houston, all flights non-stop!!

Anónimo dijo...

What is that have to do with the posting? We realize all the UA/CO existing CO/UA flights...Not sure of your point...
Both Companies fly to GRU all non-stop NS sherlock!