lunes, 26 de diciembre de 2011

Últimos aviones del año para LAN

Por Ricardo J. Delpiano

A pocos días de que termine diciembre, LAN comienza a cerrar el mes y el año con un balance positivo en distinto orden de cosas. Además de los hechos en los cuales fue partícipe la compañía, el 2011 finaliza como un año clave en lo que respecta a flota, gracias a la incorporación de nuevas unidades en los segmentos de corto, medio y largo alcance, permitiendo reforzar sus operaciones además de incrementar la capacidad ofrecida de acuerdo a las necesidades de cada mercado donde opera.
 El CC-BAU, el penúltimo A320 incorporado durante este año, en aproximación final al aeropuerto de Santiago. Foto: Santiago Díaz

Precisamente la recepción del último Airbus A320 durante el fin de semana de Navidad, completó el ciclo de entregas de aviones de 2011. Se trata del CC-BAV, el n°42 de la flota de A320 el cual se suma al CC-BAU incorporado a la flota a principios de este mes, totalizando 76 equipos de la familia, divididos en 10 A318, 24 A319 y 42 A320. La llegada de estos equipos fue clave en el reforzamiento de las operaciones a nivel regional, en un año marcado por problemas operacionales externos derivado de las cenizas volcánicas y por la expansión que la compañía realizó hacia el norte, especialmente a través de la puesta en marcha de LAN Colombia durante el cuarto trimestre.

Gracias a la mayor disponibilidad de material, la compañía fue capaz de sortear exitosamente las distintas contingencias, además mantener la constante renovación de su flota, especialmente en lo que guarda relación con el retiro de los cinco primeros A318, el reemplazo de toda la flota de corto/medio alcance de LAN Ecuador y la transferencia de tres aviones a Colombia (CC-CQM, CC-CQN y CC-CQO) y en un A320 adicional (LV-CQS ex CC-COI) a LAN Argentina.

Por su parte en lo referente a la flota de largo alcance, LAN reinició este año las entregas de los Boeing 767-300ER, con tres nuevas unidades, los cuales fueron incorporadas en los meses de octubre (CC-BDA), noviembre (CC-BDB) y diciembre (CC-BDC), estando ya en servicio activo. La llegada de estos aviones permitirá a la compañía sostener el incremento de frecuencias dentro del continente durante la temporada alta y compensar en parte la falta de capacidad ocasionada por la demora en las entregas del Boeing 787-8, cuyos primeros ejemplares se esperaban para principios de este año y que de acuerdo al calendario estarían llegando a mediados de 2012. Con los tres últimos equipos incorporados, la flota Boeing 767-300ER alcanza este año a 31 equipos.

Sin embargo, el incremento de la capacidad de la compañía no se dio exclusivamente a través de la recepción de aviones de fábrica, sino que respondió también a la incorporación de material proveniente de la adquisición de Aires en Colombia, compañía que desde este mes pasó a llamarse oficialmente LAN Colombia. Con la compra de la aerolínea colombiana, LAN sumó 23 aviones adicionales (nueve Boeing 737-700 y 14 Dash 8-200/-Q400) a su flota, los cuales se mantendrán en operación hasta que los nuevos equipos A32S permitan transferir más unidades de este modelo a Colombia y eliminar así, el costo de leasing de aviones de esa filial.

De acuerdo al último plan de flota, el 2012 será también un año marcado por la incorporación de equipos, elevando la flota de Airbus A32s de 76 a 84 equipos (incluyendo la salida de cinco A318 adicionales) y a 36 la flota de Boeing 767-300ERs. Junto a ello se debieran incorporar al menos cinco Boeing 787-8 y dos B777F adicionales para LAN Cargo. En Colombia, LAN comenzará a retirar los B737-700 devolviendo tres equipos, reduciendo esta flota a seis unidades. Con todo esto, la compañía prevé un incremento en la capacidad ofrecida (ASK) entre 12-14% y entre 7-9% para el segmento de carga.


4 comentarios:

braulio dijo...

Una pregunta cuando estn llegando los A321 para lan???

Alberto dijo...

Al devolver los 3 B737 de Lan Colombia, éstos serán reemplazados por A320 o disminuirá la flota de Lan Colombia en 3 aviones menos?
Por otro lado será al final desde Santiago o Lima el vuelo inaugural de Lan, en forma comercial, del B787?

Anónimo dijo...

LAN Cargo no recibirá 2 777F el próximo año??

Saludos

Alexis Alvarez dijo...

Tengo entendido que sería desde Lima a Madrid. O también he escuchado que sería SCL-LIM-LAX? ó LIM-LAX.