Foto: S. Blaise |
Con dos aprobaciones anteriores y distintos apoyo de parte de autoridades y organismos brasileros, el escenario para LATAM Airlines el día de hoy era más que favorable, lo que fue reafirmado a principios de esta semana, cuando una fuente de la entidad económica difundió a través de Reuters, que la unión de ambas empresas iba aprobarse de todas maneras, aunque advirtió de algunas condiciones, lo que fue confirmado durante la jornada de hoy.
Así y según el dictamen, CADE autorizó la fusión de LAN y TAM, sujeto a dos condiciones: una pequeña cesión de slots y pertenecer a sólo una alianza global.
La primera establece que la nueva aerolínea deberá ceder a la competencia dos slots en la ruta entre Sao Paulo-Santiago-Sao Paulo, por considerar la existencia de una superposición de las rutas y una concentración en el mercado. Las indicaciones establecen que los dos slots a transferir deberán ser en un horario “comercialmente interesante”, recogiendo así uno de los planteamientos que PAL Airlines había realizado en su oportunidad cuando intentó solicitar slots para operar en Guarulhos. En esa misma línea el organismo antimonopolios determinó también que existía una superposición de parte ambas compañías aéreas (overlap) en las rutas Sao Paulo-Lima-Sao Paulo y Sao Paulo-Buenos Aires-Sao Paulo, pero que las condiciones en el mercado no obligaban a establecer restricciones como en el caso de la ruta entre Chile y Brasil.
La segunda condición establece que la nueva LATAM Airlines deberá pertenecer sólo una alianza internacional, la que no representará inconveniente alguno para la fusionada empresa, pues desde un principio tanto LAN como TAM han indicado que en 2012 indicarán su decisión al respecto. Asociado a lo anterior, uno de los dos programas de millas deberá desparecer.
En términos generales, fallo del organismo brasilero recoge en cierta forma las aprobaciones anteriores y las restricciones que estableció el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en septiembre pasado. Sin embargo de todas las resoluciones entregadas, la del TDLC es la que más restricciones posee con 11 puntos a revisar, de los cuales tres están sujetas a revisión ante la Corte Suprema de Chile, por ser consideradas desproporcionadas e inconstitucionales, según los argumentos entregados por LAN y TAM.
Con la ratificación de la cesión de slots por parte de las instituciones competentes de Chile y Brasil, se abre la oportunidad para que nuevos actores ingresen al mercado entre ambos países, pudiendo ser estas aerolíneas locales o de fuera de la región. Por parte de Chile, los posibles interesados son PAL Airlines y Sky Airline, que buscan expandir su red de rutas y modelo de negocios hacia nuevos mercados. En el caso de Sky, la posibilidad que se abre es la oportunidad de conseguir nuevos slots que le permitirían operar dos frecuencias diarias y ser feeder de otras aerolíneas que arriban a Brasil, tal como se conoció meses atrás. Mientras que por parte de Brasil, el interés vendría de la mano de GOL, permitiéndole sumar nuevas frecuencias a Chile asociado al crecimiento que la low cost ha experimentado en los últimos meses, aunque en un futuro cercano no debiera descartarse la opción de Azul Linhas Aereas, sólo si es que esta compañía decide avanzar con la expansión de su modelo de aviación regional pero a nivel internacional.
Con las principales aprobaciones conseguidas, LAN y TAM cuentan con la autorización correspondiente para hacer despegar su mega aerolínea, la cual determinará una nueva conformación del mercado aéreo latinoamericano, además de ser un catalizador de tráfico lo que sin duda atraerá la atención de más algún actor de la industria aérea. Bajo la nueva LATAM Airlines, LAN y TAM combinarán sus esfuerzos para asegurar un crecimiento sólido hacia el futuro, que le permitan de mejor manera enfrentar los ciclos económicos y las amenazas que afectan al sistema internacional.
11 comentarios:
A esperar ahora los movimientos que harán las aerolíneas para ajustarse a la nueva realidad de LATAM. ¿Qué hará Lufthansa ahora que perderá a TAM como feeder para los vuelos entre GRU y SCL? ¿Iniciará vuelos propios? ¿O tal vez Swiss? ¿British se animará a abrir SCL? ¿Qué opinan?
Saludos,
Sergio
Me preguntaba lo mismo. Aunque bastante se dijo que BA tenia ganas (y algunos estudios hechos) de volver a SCL, yo no creo que BA regrese en un futuro cercano (me encantaría si), pero dada la cercanía de su fusión con Iberia y además de que su socio de OneWorld LAN esperaría tener el 787 en el bolsillo para empezar SCL-Londres-LHR. Todo me hace pensar que veríamos una línea europea de Star Alliance antes que una de OneWorld de regreso a Chile. No creo que KL quiera ya que AF tiene SCL bien cubierto. Me atrevería a apostar que Lufthansa o Alitalia, una se atreve antes que las otras. Swiss, tal vez…Lo ideal seria un SCL-FRA non-stop de Lufthansa, pero LH no tiene el avión adecuado.
Rodrigo desde IAD (Eastern 023)
Yo creo que vuelve Lufthansa Y Swiss. La primera tendría que hacerlo en el A340-600 penalizado y la segunda en continuación del vuelo a Sao Paulo. Al menos eso espero.
Alitalia por Chile, no lo creo. KLM tampoco. Incluso me atrevo a creer que primero veremos diario a Air France en B777-300, incluso alguna segunda frecuencia diaria por temporada.
British Airways, yo creo que es posible. De todas formas, es seguro que SCL estará unido a Londres, ya sea por British o por LAN cuando reciba los 787.
Ojalá que retornen o lleguen a Santiago aquellas aerolíneas no latinoamericanas que se han mencionado aquí, ya que al día de hoy para ir a Europa o Norte América mis opciones se reducen a Air France, Air Canada y Delta.
Sobre lo de la posible llegada de United y la salida de TAM de Star Alliance, en caso de ser confirmadas ambas noticias me gustaría que esa aerolínea junto con Air Canada hagan de feeders para conectar desde SCL al resto del mundo, con tal de poder evitar el tener que hacer conexión en aeropuertos latinoamericanos mientras sea posible, más aún si los de Lufthansa-Swiss finalmente deciden no volver al país.
Saludos.
El mercado chileno es muy chico para tener tantas aerolineas. esta bien servido, Lan y Airfrance son suficientes.No creo que viajes mas de 700 personas al dia a Europa y Asia juntos. Buss solo no es suficiente.
Te equivocas anónimo, es cosa de ver los vuelos de Air France que van a Paris están con una altisima ocupación incluso ahora que por temporada el vuelo es diario. Incluso por ahi salió una información de prensa que KLM estaría evaluando su regreso a SCEL en unos años más. La oferta de vuelos desde/hacia Europa no satisface la demanda, por lo que hay mucho espacio para el retorno de aerolíneas europeas.
Y para complementar la inforamción anterior, Air France mantendrá sus vuelos darios todo el 2012, es decir, incluyendo temporada baja.
LAN no puede abrir más ruta porque no tiene aviones. Lufthansa/Swiss espera a marzo la definición oficial de Latam, lo de KLM ya está dicho, British Airways espera la decisión de Latam si empieza vuelos propios o lo hace LAN cuando reciba los 787 y lo mismo para otras líneas aéreas.
Se espera la llegada de Qatar incluso, ya anunció que el 2012 hará el vuelo a Río de Janeiro y rumores de "pasillo" dicen que el vuelo sería DOH-GIG-SCL.
Además, el tráfico no es punto a punto, es de conexiones. En estos momentos Europa ofrece mejores alternativas para viajar a Asia, vía Air France principalmente, ya que no pasas por el trámite de la tediosa VISA en tránsito de Estados Unidos.
Santiago aguanta fácilmente dos aerolíneas europeas más.
Se avecinan años venideros con nuevas inversiones, para comenzar el 2012 las compañias que han dado las señales mas concretas son Qantas y United.
Respecto a compañias asiaticas y de Oceania, existe una alta probabilidad de que Qatar inicie ruta a Rio de Janeiro en 2012 y se ha especulado que ese vuelo podria extenderse a Santiago, leia tambien en el foro airliners que Cathay esta evaluando distintos puntos en Sudamerica incluido Santiago + las conexiones de LAN y por otro lado,tenemos a ANZ que certificara sus B777 para Etops 330 y por cercania llegarian menos penalizados a SCL.
De las compañias europeas, el grupo Lufthansa no se ha pronunciado respecto a Chile, en tanto Air France estudiara la llegada de KLM a Santiago en la medida que se consolide la operacion diaria durante todo el año y finalmente tenemos a British que obtendra mas slots y tiene planificada una expansion hacia mercados emergentes de Latinoamerica y Asia (la ruta a SCEL esta estudiada).
No entienden, Chile no tiene suficiente atractivo para tener mas aerolineas europeas o asiaticas a menos que algo cambie.Si realmente fuera atractivo ya estarian aqui hace un tiempo. El tiempo me dara la razon.Con suerte hay mercado para uno mas a europa non stop.
Opiniones como la del anónimo anterior hace darnos cuenta habría que cuestionar desde la política aeronáutica nacional hasta la integración y la pertenencia del país en Latinoamérica.
Quizás si el gobierno aplica un plan como el peruano o bien aplicar a través de un decreto condiciones legales a los vuelos codeshare, haciendo que algunos de estos no sean válidos si el punto de conexión es en algun aeropuerto sudamericano y que la conexión sea en U.S.A., Canada o Europa, sin embargo ello sólo si el aeropuerto terminal es SCL y el de origen o destino está fuera de Sudamérica. Por dar un ejemplo. Que sea permitido un codeshare de Alitalia FCO-SCL si la conexión es a través de Air France en CDG o Aeroméxico en MEX, pero sea drásticamente prohibido si la conexión es en EZE o en GRU. Ciertas excepciones como el vuelo de Qantas a SCL (conexión con el resto de Latam) o alguna aerolínea "exótica" podrían aplicarse con tal de permitir sus vuelos.
Y Air berlin aunque no creo por el material, nose solo lo digo porque va entrar a one world y ya vuela a centro america. si verdaderamente existe demanda.
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