Por Ricardo J. Delpiano
Sky Airline y Avianca-TACA se acercan aún más. Esta semana el segundo operador nacional reafirmó su alianza comercial con una de las principales aerolíneas de la región al cerrar un acuerdo de código compartido con TACA, el cual le permitirá a sus pasajeros disfrutar de un mayor número de destinos.
TACA ha incrementado su presencia en Chile operando dos vuelos diarios a Santiago y dos vuelos semanales a Antofagasta. Ahora será un socio clave para la expansión internacional de Sky Airline. Foto: Ricardo J. Delpiano
A partir del próximo 24 de octubre, los pasajeros de Sky Airline podrán a acceder a los destinos que atiende TACA en Perú, mientas que las ciudades de Chile atendidas por Sky estarán también al alcance de los pasajeros de TACA. De esta forma los vuelos desde Lima a Cuzco, Juliaca, Trujillo y Tarapoto llevarán el código de la aerolínea chilena, mientras que la filial peruana hará lo mismo en cada vuelo dentro de Chile. Este acuerdo también incluye una cooperación mutua entre ambas compañías en la ruta Santiago-Lima-Santiago, así como también en Antofagasta-Lima-Antofagasta, reforzando la conectividad entre ambos países.
Si bien antes Sky Airline ya mantenía una relación comercial con Avianca y TACA por separado, el acuerdo de código compartido firmado esta semana permitirá a ambas compañías reforzar su presencia en Chile y Perú, mercados que representan gran interés para ambas empresas, las cuales buscan explorar nuevos mercados para así asegurar su crecimiento en un mercado en plena reorganización.
En este proceso, tanto Sky como TACA se han convertido en pioneras al explorar el tráfico interregional existente entre el Norte de Chile y el Perú, especialmente con la ruta entre Antofagasta y Lima, la cual se encuentra próxima a cumplir el primer año de operaciones. Para el caso específico de Sky, esta estrategia le ha permitido asegurar su expansión sin entrar en conflicto directo con los operadores más grandes pero beneficiándose además de los cambios que están siendo visibles en el mercado aéreo latinoamericano. Con miras hacia el futuro, el Perú puede ser concebido para la aerolínea chilena en una futura plataforma comercial para llegar a nuevos destinos, tanto a nivel doméstico (cómo lo hará a partir del lunes) como a nivel internacional para alcanzar nuevos mercados más al norte.
Por su parte, para el caso de TACA, la colocación de parte de la flota regional y el desarrollo del modelo HUB le ha permitido a la compañía explorar rutas secundarias, que antes era muy difícil de concebir. El impulso que Chile está tratando de dar a su mercado aéreo a través de una futura apertura unilateral, ha despertado el interés de Avianca-TACA para incrementar su presencia en nuestro país, tal como precisó el informativo argentino Aviación News en junio pasado y que nos recuerda el interés expresado el 2010 cuando Germán Efromovich dueño de Synergy Group indicó que Chile está en el foco estratégico de Avianca para ampliar operaciones de manera directa, con una firma local o a través de una alianza, indicando que la compañía “está pensando moverse estratégicamente” (Diario Financiero 09/06/2010).
Para ambas compañías, el 2011 ha sido un año de crecimiento. De acuerdo a las cifras entregadas por la Junta Aeronáutica Civil, Sky Airline se ha convertido en una de las compañías con mayor participación de mercado en rutas internacionales y la de mayor crecimiento, mientras que TACA –además de la ruta a Antofagasta- ha doblado sus operaciones a Santiago con un segundo vuelo diurno en horario de tarde. Paralemente, la colombiana Avianca (hoy controladora de la centroamericana) también ha incrementado su presencia en Chile ofreciendo vuelos diarios entre Santiago y Bogotá, permitiendo incrementar la conectividad y capacidad, tanto por el aumento de operaciones como por el tipo de avión utilizado (Airbus A319/A330).
2 comentarios:
Excelente noticia!
No descartaría a futuro que la alianza Avianca-TACA termine comprando participación en Sky. Ahora que está el reemplazo de los 737 por los A320 en Sky, se haría incluso más fácil al homogenizar la flota de las 3 empresas.
He visto lo bien que le ha hecho el ingreso de Avianca en la propiedad de Aerogal de Ecuador, por ejemplo, y ésta pequeña empresa ha crecido a pasos enormes, reemplazando todos sus aviones por A320 y 767.
Hey una pregunta off topic, intento encontrar un sitio con vuelos economicos, busco la ruta Santiago-Seul, agradecido
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