Por Ricardo J. Delpiano
Foto: S. Blaise |
La decisión representa un paso significativo en el camino que ambas aerolíneas están recorriendo con el fin de crear una nueva firma bajo la cual las dos puedan proyectarse hacia el futuro con una estructura más fuerte para enfrentar la creciente competencia y sortear de la mejor forma posible los distintos ciclos económicos, así como cada uno de los cambios que afectan al sistema aeronáutico internacional.
Nuevamente los organismos competentes de Brasil consideraron que la futura creación de LATAM Airlines S.A. no afectará a la competencia, acompañando en este sentido la recomendación que una semana atrás entregó la Secretaría del Ministerio de Hacienda de ese país, señalando al Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) –equivalente al TDLC de Chile- su consejo para la total aprobación de la fusión sin ningún tipo de restricción.
Con este veredicto, el proceso ha pasado dos de las tres etapas en Brasil, faltando sólo el pronunciamiento de CADE. Mientras tanto en Chile, la fusión aguarda el pronunciamiento del TDLC, el cual se estima que podría ser entregado el próximo 24 de agosto, según han revelado distintos medios de prensa. Esto a pesar de los últimos recursos interpuestos por PAL para dilatar decisión y considerar otros aspectos que son de interés de dicha firma.
A pesar del hermetismo, existe una cierta confianza en que la fusión de LAN y TAM será finalmente aprobada, con lo cual LATAM Airlines podría ver la luz a fines de año o durante el primer trimestre 2012. Sin embargo, más que la aprobación misma de la operación, el interés estará sí que ésta se hace con o sin indicaciones.
Si se aprueba una fusión sujeta a un plan de mitigaciones –como una cesión de slots, por sólo mencionar un ejemplo, quizás el más importante- , otras compañías aéreas locales –y también extranjeras) podrán ver una oportunidad para operar algunos de los segmentos cuestionados por el overlap de rutas de LATAM, como por ejemplo el tramo Santiago-Sao Paulo (donde ya existen tres operadores interesados). El segundo, es el escenario esperado por LAN-TAM y el que hasta el momento se estaría dando en Brasil con las dos aprobaciones conseguidas.
3 comentarios:
con la fucion lan tam y si aca en chile lo permiten aca entraran mas lineas aereas internacionales operando chile mas turismo siendo scl un gran hub competiendo o alternando con sao paulo desde el pacifico al atlantico compañias de asia europa y america y ademas desde australia y todo ese sector turistico
Con esto, la fusión de Lan y Tam es un hecho, por que la presión que tiene el tribunal de la libre competencia es bastante. Ahora bien, no creo que esta fusión permita la entrada de mayores actores al mercado chileno, por que el gran punto de conexiones en América del Sur es Sao Paulo, por ende, la política será alimentar SBGR para los vuelos hacia Europa y medio oriente. Lo mismo podría pasar con la llegada de Qantas a Santiago, ya que con dos actores cubriendo la misma ruta, SCEL sería el punto de ingreso al mercado asiático. Saludos. David
si creo entrara en servicio a santiago mas operadores aereos de muchas partes sao paulo esta ahi pero chile por el otro lado no afecta en nada mas lineas aereas en nuestro pais desde asia directo usa europa y el medio oriente via pacifico en un futuro proximo con 787 como antes aviones mas pequeños menos frecuencia para no saturar y dar el espacio necesario para muchas compañias
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