Por Ricardo J. Delpiano
En el último tiempo, la uruguaya Pluna ha encabezado el más grande proceso de crecimiento de su historia, gracias a un cambio radical en su modelo de negocios el cual ha permitido incrementar el número de operaciones y destinos, en forma paralela a un aumento gradual de su flota, la que también hoy constituye la mayor incorporación de aviones que la compañía ha realizado desde que fue creada. Esto, más el acompañamiento de resultados favorables paraa la actual gestión y una política de alianzas, han permitido a la principal compañía de Uruguay salir del "rol clásico" que desempeñó y adoptar una posición como operador estratégico a nivel regional.
Pluna este año terminará con 13 aviones producto de las nuevas incorporaciones lo que le permitirá sumar más destinos que alimentan a su "Hub del Sur". Foto: R. Delpiano
El año pasado, y cuando muchos pensaron que la aerolínea ya había completado su máxima expansión posible con la llegada de los siete CRJ900NG, Pluna sumó otros tres aviones del mismo modelo más otros tres antes que se incorporarpan antes de fin de año, los cuales le permitirán satisfacer la demanda de pasajeros en el cono sur, especialmente en Brasil donde hoy Pluna tiene puestas sus cartas con más fuerza.
Sin embargo, ese país no ha sido el único donde la compañía tiene puestos sus ojos. Mercados como el paraguayo o el chileno han estado en el eje estratégico de Pluna, cuyos ejemplos más visibles fueron la apertura de vuelos a Asunción y desde ese punto a terceros países (como Santiago) y el aumento importante de las operaciones a nuestro país, las cuales llegan a tres frecuencias diarias desde Montevideos, sin mencionar su rápida incursión en el mercado doméstico con la ruta a Punta Arenas.
La combinación que ofrece el Bombardier CRJ900NG en cuanto a capacidad (90 pasajeros) y alcance hace por ahora que sea un avión adecuado para atender un segmento regional del cono sur articulado a través de un mercado pequeño como lo es Uruguay, permitiéndole atender no sólo las capitales de los países del MERCOSUR, sino que también incursionar en otras ciudades principales y secundarias, las cuales antes no era posible entender por no contar con el equipo adecuado.
Brasil se ha constituido por ahora en su principal mercado de expansión de Pluna con vuelos a Foz do Iguazú, Porto Alegre, Curitiba, Belo Horizonte entre otras ciudades, a diferencia de Argentina, donde la uruguaya no ha podido incrementar su presencia más allá de Córdoba y Buenos Aires, producto de la política proteccionista que el país trasandino posee y de la negativa continua en el otorgamiento de permisos.
Conscientes de la realidad, Pluna se enfrenta actualmente al desafío de conseguir nuevos mercados que permitan aprovechar la ventaja operacional que su flota actual entrega. Tomando en cuenta de la negativa de Argentina, otras ciudades en Chile y Brasil podrían formar parte del objetivo a alcanzar en el corto plazo por parte de la compañía. El interés de operar en otras chilenas no es una novedad ya sea a través de la posibilidad de establecer vuelos desde una base en Santiago o por medio de vuelos directos desde el extranjero.
Considerando la experiencia de la ruta a Punta Arenas, es posible que la segunda opción sea una de la más adecuada, a pesar de que Pluna no ha oficializado cuáles podrían ser las ciudades que recibirían una probable expansión de la aerolínea en nuestro país. Si se consideran las capacidades de generación de tráfico, producto de la actividad económica de estos centros y del factor distancia del principal punto de conexiones del país (Santiago), las ciudades del Norte Grande como Iquique y Antofagasta son las probables candidatas, en la medida que puedan aportar al HUB, en ese caso Montevideo.
En ese mismo sentido, a fines del año pasado TACA seleccionó a Antofagasta como nuevo destino en Chile, estableciendo desde enero un vuelo nonstop desde Lima.
Ahora Pluna busca incrementar su facturación en un 30% que permitan compensar las pérdidas generadas el año pasado por el lanzamiento de nuevas operaciones e inversiones. Para ello necesitará de fórmulas que le permitan seguir incrementando las operaciones de su HUB y considerando el la composición actual de su flota la órbita seguirá siendo el cono sur.
2 comentarios:
Que bueno que otras ciudades de Chile sean atractivas para compañias externas. Esto me recuerda en los 80´s cuando AR volada desde EZE a SCL, non stop y via MDZ, a Antofagasta via Salta y Jujuy y a Punta Arenas via Ushuaia o Comodoro Rovadavia.
En el caso de Pluna, sería ideal si vuela a ANF, pues aprovechando los vuelos de Sky y Taca, las gente puede conectar a Lima, sin pasar por EZE o SCL, o como para desde ahi dirigirse a los distintos puntos del norte grande para vacacionar.
creo que debieran mejorar el aeropuerto de antofagasta tienen bastantes vuelos para ser tan chico
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