lunes, 25 de julio de 2011

Hacia el fortalecimiento de la red de LAN Cargo

Por Ricardo J. Delpiano
LAN Cargo es actualmente la principal compañía carguera de Latinoamérica. Gracias a la combinación carga-pasaje y a una red combina rutas troncales y secundarias interconectadas por distintos HUBs en la región, la aerolínea realiza operaciones desde Estados Unidos hasta Chile y Argentina por el sur, además de ser hoy en día la única aerolínea carguera latinoamericana que llega a Europa y África con vuelos regulares.
Gracias a una política de alianzas-como por ejemplo con Air China Cargo- LAN Cargo buscará crecer en Asia. En la imagen un B747-400F de la aerolínea china aterrizando en Santiago. Foto: S.Blaise 
En lo que va del año, el transporte aéreo de carga en LAN ha crecido un 12,1% registrando un RTK acumulado de 1.744 mil toneladas frente a las 1.557 mil registradas en los seis primeros meses del año anterior, según se establece en las estadísticas oficiales de la compañía. El crecimiento se puede explicar por la mejor situación que vive la economía mundial y por la bonanza que viven los mercados de exportación e importación, pero específicamente para el caso de LAN las variables que impulsaron este aumento están: un fuerte mercado de importación en Brasil, la recuperación de las exportaciones de salmón y por las herramientas de manejo de la capacidad e ingresos, las que en su conjunto permiten hacer más eficiente la operación.
Para hacer frente a la recuperación de la industria, LAN Cargo incorporó a fines de 2010 y principios de 2011 tres Boeing 767-300F (N422LA, N524LA y N526LA) los cuales fueron estratégicamente ubicados en Miami y México, que complementan el aumento de la capacidad generada en Brasil en 2010. Durante el año pasado LAN Cargo transfirió a ABSA un tercer B767-300F (PR-ACG, ex CC-CZY) con el cual la compañía aumentó sus vuelos domésticos hacia el norte de ese país (Fortaleza y Recife). En el caso de Miami, fueron basados dos de los tres B767s (N422LA y N524LA) con el fin de atender los mercados hacia Centro y Sudamérica, mientras que el tercer (N526LA) se destinó a las operaciones de MAS Air, con lo cual la filial mexicana ha incrementado sus operaciones en México y hacia la costa oeste de Estados Unidos.
La mayor cantidad de exportaciones e importaciones llevaron a la compañía incrementar la capacidad por medio de un mayor uso de la flota B777F -orientado a las rutas europeas-, y a alquilar de terceros aviones en wet-lease de manera temporal. En conjunto, los cambios realizados se han traducido en un aumento de la capacidad de 14,7% en lo que va del año con 2.549 mil toneladas ofrecidas (ATK).
Con miras hacia el futuro, LAN Cargo quiere aprovechar la bonanza económica para consolidar otro mercado de interés, siendo el objetivo más ambicioso: Asia. Si bien esta meta no es nueva, ya que desde hace años la compañía tiene puestos los ojos en esa zona del planeta (ya sea con operación propia o a través de alianzas), la filial carguera busca cimentar un camino que le permita crecer.
Cauta como es su costumbre, la aerolínea quiere potenciar alianzas con compañías de la región entre las cuales se mencionan Cathay Pacific Airways, Korean Air Cargo y Air China Cargo, compañías con las cuales ya ha trabajado anteriormente. Se trata de una estrategia segura y que busca aprovechar los beneficios de a política de alianzas que las aerolíneas realizan y que permiten ofrecer nuevas alternativas para los clientes con una mayor diversificación de servicios y un transporte más rápido y directos de los envíos.
A pesar de que esto no se traducirá en operaciones propias en un corto plazo, permitiría crecer entre 20 y 30% el volumen de carga que se mueve desde Latinoamérica a Asia, según indicó el propio CEO de LAN Cargo a Diario Financiero durante la inauguración de las nuevas bodegas de carga de LANCO en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Según lo publicado por ese medio, el transporte de carga hacia Asia llega a las 260 toneladas semanales.
El 2012 será un año clave para el reforzamiento de la red de carga. La creación de LATAM Airlines, más la incorporación de dos Boeing 777F, se traducirán en un fuerte impulso para la red de carga. La unión con la compañía brasilera permitirá a LAN acceder por completo al mayor mercado de América Latina, extendiendo sus servicios a todas las ciudades de Brasil, a través de las operaciones de TAM, considerando que esa aerolínea debiera adoptar la filosofía de combinar pasaje y carga. Por su parte, la incorporación de los dos últimos Boeing 777Fs (N776LA y N778LA) permitirá a LAN Cargo seguir aprovechando el auge de los mercados en rutas a Europa y en las troncales latinoamericanas hacia Estados Unidos.

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