Por Ricardo J.Delpiano
La Junta Aeronáutica Civil, entregó a principios de semana las estadísticas oficiales de pasajeros y carga correspondientes a junio 2011 y a los seis primeros meses del año, periodo el cual se caracterizó por mantener la tendencia de crecimiento que nuestro país ha mostrado desde los últimos años. Este aumento responde a las políticas comerciales que las aerolíneas adoptaron, además de un favorable tipo de cambio y a la mejor situación económica del país.
En junio fueron transportados 900.727 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo mes del año 2010 representa un crecimiento de un 15,1%. En los primeros meses del año se movilizaron 6.280.937 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo anterior representa un crecimiento de un 24,8%.
Tráfico Internacional
Las aerolíneas transportaron en rutas desde/hacia Chile 402.175 pasajeros, lo que según el organismo estatal representa un alza de 13,1% en comparación con igual periodo del año 2010. En el periodo enero-junio fueron transportados 2.887.246 pasajeros con origen o destino internacional con un crecimiento del 23,5%, en comparación con igual periodo del año anterior. En el primer semestre, el tráfico aéreo internacional de pasajeros representó el 46% del total transportado, con más de un millón doscientos mil pasajeros más que igual periodo del año anterior (696.769 pasajeros domésticos y 549.801 pasajeros internacionales, adicionales).
En el primer semestre Chile no registró cambios en el número de líneas aéreas que operan o dejaron de operar. En el tráfico internacional se destaca que Sky Airline fue la aerolínea chilena que más creció en los seis primeros del año, superando operadores históricos como LAN. Este crecimiento se debe a la expansión internacional que la compañía de Jürgen Paulmann ha realizado en los últimos meses con rutas a Lima y Buenos Aires principalmente. Otras compañías que también crecieron en la primera mitad del año fueron Air France y LACSA (AviancaTaca). En este periodo también se registró cambios de material en algunas líneas aéreas, como por ejemplo Avianca que introdujo su nuevo Airbus A330-200 en la ruta a Santiago, aumentando la capacidad ofrecida. Antes de finalizar el semestre COPA Airlines incrementó sus vuelos entre Panamá y Santiago, pasando a ofrecer tres vuelos diarios operados con aviones Boeing 737-700/-800.
En el mes de junio, LAN Airlines transportó 202.075 pasajeros obteniendo una participación de 50,4%. En segundo lugar se ubica TAM, American Airlines, Sky Airline y COPA Airlines, cada una con una participación de 5,9%, 3,8%, 3,1% y 4,7% respectivamente. En el acumulado, las posiciones se mantienen en cuanto a participación, donde las posiciones están encabezadas por LAN Airlines (49,3%), seguido por TAM (5,3%), American Airlines (4,2%), Sky Airline (4%) y COPA Airlines (3,7%). Sin embargo si consideramos el crecimiento, la primera posición la ocupa Sky Airline con un aumento de 358,8%.
Tráfico aéreo internacional a junio 2011. Fuente: JAC
Tráfico de cabotajeEn junio fueron transportados 498.552 pasajeros en las rutas nacionales con un crecimiento del 16,7%, en comparación con igual periodo del año 2010. En el periodo acumulado fueron transportados 3.393.691 pasajeros dentro de Chile con un crecimiento del 25,8%, en comparación con igual periodo del año anterior, el cual representa un 54% del total.
Respecto a las compañías aéreas para el mes de junio, LAN Airlines (LAN Chile+ LAN express) obtuvo una cuota de mercado de 75,9% con 378.540 pasajeros. Sky Airline se posicionó en segundo lugar con un consolidado 19,4% y 96.816 pasajeros transportados, mientras que PAL Airlines registró una cuota de 4,3% y 21.201 pasajeros.
En el acumulado para el primer semestre, LAN Airlines (LAN Chile y LAN express) registró un 75,9 de participación con 2.575.263 pasajeros. Sky Airline obtuvo un 19,2% y 652.792 viajeros, mientras que PAL Airlines también consolida su posición con un 4,4% y 149.563 pasajeros transportados.
Carga aérea
En términos generales, en el mes de junio se movilizaron 21.339 toneladas en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual periodo del año 2010 representa un descenso de un 1%. Durante el periodo enero-junio fueron transportadas 149.373 toneladas en vuelos internacionales y nacionales con un crecimiento del 1,5%, en comparación con igual periodo del año 2010.
En junio fueron transportadas 18.656 toneladas con origen o destino internacional con un decrecimiento del 2,5%, en comparación con igual mes del año anterior. En el periodo enero-junio, fueron transportadas 134.986 toneladas con origen o destino internacional con un crecimiento del 1,4%, en comparación con igual periodo del año 2010. El transporte de carga internacional mostró durante el sexto mes una segunda caída en lo que va del año (-2,5%), sumándose así al mes de abril cuando se registró un descenso importante de -20,3%.
Dentro de Chile, fueron transportadas 2.683 toneladas en el mes de junio con un crecimiento del 10,2%, en comparación con igual periodo del año 2010. En dicho mes, la carga doméstica continua con su tendencia positiva, alcanzando un 10,2% de crecimiento. Mientras tanto en el acumulado a junio, se movilizaron 14.387 toneladas con un aumento de 1,9% en comparación a igual periodo del año anterior.
Carga aéreo internacional en Chile para junio 2011. Fuente: JAC
Tráfico aéreo doméstico junio 2011. Fuente: JAC
5 comentarios:
Estimado,
Dos consultas..con respecto a las estadísticas, después de que PAL ya prácticamente lleva operando un año en el país, ha sido LAN el más perjudicado?? considerando que hasta esta misma fecha prácticamente tenía el 80% de participación de mercado y ahora un 5% menos??, visto que también SKY se ha mantenido prácticamente con su misma cuota de mercado..
Y lo otro, hasta la fecha sabes cuáles siguen siendo las rutas con más tráfico?? sigue anf ? gru ?
Saludos...
Jorge Vivanco
Hola Ricardo, demasiado bueno tu blog lo veo todo el rato porque me entretiene harto el tema.
Perdona pero tengo una pregunta nada que ver.
Cómo puede ser que comprar un pasaje en AA operado por LAN sea más barato y con bastante diferencia que en lan.com? (específicamente mire el 532 533).
Siempre he tenido la duda.
Muchas gracias y buenísimo el blog.
Jorge:
Todavía no me atravería a llamar qe LAN se haya visto "más perjudicado" por la entrada de PAL, habría que considerar también si se vieron afectados los ingresos o que segmento prefiere una u otra aerolínea. Lo que sí en términos de cuota de mercado podemos desprender que hay un segmento de pasajeros que se movió de LAN a Sky y PAL, ya que LAN baja en %, Sky aumenta y mantiene en torno al 20% y PAL sube.
Saludos,
Respecto a la consulta por la diferencia de precios de tarifas en distintas líneas aéreas, se debe a que cada compañía posee precios escalonados para un mismo poducto. Por ejemplo en Economy podemos encontrar cinco tipos de tarifas, desde la más económica (que siempre vemos en anuncios publicitarios) hasta unas elevadas que se asemejan a las de business. Estas cambian según las restricciones y flexibilidad que dan. Cada aerolínea establece también cual es su política al respecto, razón que también posee muchos factores como el tipo dde operación que realiza, el público al que está enfocado el vuelo, etc. Sin conocer tu caso a profundidad, la diferencia de precio entre un vuelo AA y LA se deba a quien venda el pasaje en su socia y también puede ser un motivo de la diferencia de precios según las políticas que tienen las aerolíneas para vender asientos en sus socias dentro de la alianza.
Saludos,
Hay buenas señales para la conectividad de Chile. En un diario brasileño, la directora regional de United para el Cono Sur mencionó que la expansión en Sudamérica será abrir ruta a Chile (sin especificar si será de Washington o Houston) y aumentar frecuencias a Argentina.
http://economia.ig.com.br/empresas/comercioservicos/crise+nao+afeta+operacoes+no+brasil+diz+united/n1597129058068.html
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