El escenario era previsto como probable por parte de LAN, más aun cuando a principios de la semana se indicó a través de la prensa (Diario Financiero (15/03/2011) las posibles acciones que LAN tomaría en el caso de no acogerse la reposición presentada para remover el recurso que mantiene paralizada la fusión.
La fusión de LAN y TAM seguirá esperando, al menos hasta fines de año, tras rechazarse el recurso de reposición para suspender la acción que mantiene detenido el trascendental proceso. Foto: Alejandro Ruiz.
El TDLC basó su decisión en la Ley N°19.496 y que CONADECUS representa un interés colectivo de los consumidores (al menos de sus asociados, según se indicó) y que posee la capacidad para actuar ante el Tribunal con un legitimo derecho. Esta declaración se desprende también el despeje de dudas sobre si la organización constituía una parte que pueda intervenir en el proceso de fusión que las dos aerolíneas llevan a cabo y que había sido cuestionado. Sin embargo en este punto es necesario mencionar que a pesar de que el fallo fue aprobado con mayoría, dos de los miembros, incluido el del presidente del organismo Tomas Menchaca, votaron a favor de la reposición en opinión de que “un tercero ajeno a la operación no cuenta con interés legítimo para solicitar el inicio de un procedimiento no contencioso”.
Al no acogerse la reposición se inicia ahora una fase de consulta en las cuales cada parte podrá aportar antecedentes al caso. Una vez finalizada esa etapa el TDLC analizará cada argumento en los términos de libre competencia, sobre los cuales fundamentará su decisión de aprobar o rechazar la fusión. De acuerdo a casos similares se estima que el proceso pueda tomar alrededor de ocho meses, por lo que es posible de que antes de noviembre de este año no se verá concretada la fusión. En términos prácticos, la unión de LAN y TAM se encuentra avanzando en procesos asimétricos, pues mientras en Brasil la fusión ya fue aprobada (al menos en primera instancia) en Chile ésta no puede avanzar al tener una suspensión automática.
Como parte, la compañía chilena participará en el proceso de consulta, proporcionando los antecedentes que se requieran con el objetivo de concretar la operación, manteniendo su confianza que el análisis por parte del TDLC finalice dentro del segundo trimestre, aunque estima que la decisión final no se logre antes de fines de año, asumiendo un posible retraso en la fusión.
Con los posibles plazos es probable que el nacimiento de LATAM Airlines S.A. no se concrete hasta entrado 2012. Sin embargo y pese al revés sufrido por LAN, lo anterior no significará una paralización de la expansión de la compañía tendrá este año y que estará marcada principalmente por el ingreso a Colombia a través de Aires, la cual adquirió a fines de 2010. En la misma línea, las estrategias que ambas compañías realicen durante este año permitirán a cada una de ellas asegurar su apuesta hacia el futuro, mismas que serán de gran aporte de llegar a aprobarse la fusión dado el escaso overlap que LAN y TAM posee.
Como todos los grandes procesos, éstos están sujetos a cuestionamientos e intervenciones, los mismos que pueden presentar ciertos retrocesos para las partes, posibilidad que aumenta en la medida de que éstos posean una mayor dimensión. Procesos similares como la alianza trasatlántica entre American Airlines, British Airways e Iberia fueron ampliamente cuestionadas y que tras varias etapas fueron aprobadas.
4 comentarios:
que bueno!
yo no entiendo en brasil esta listo y en chile esta parado el tramite como siempre chile en todo ponen tope incluso cuando una personas esta con todo sus documentos al dia en cualquier tramite alargan su proceso
DISCULPA,PERO ESTE TEMA ES NADA QUE VER CON ESTO, EL OTRO DIA ESTABA EN MI CASA Y PASO EL C-5 COMO A LAS 21:20, SERA POSIBLE QUE HAGAS UNA SECCIÓN ESPECIAL SOBRE ESTOS AVIONES DE LA COMITIVA DE OBAMA?
GRACIAS :D
Ya está una nota con sobre los aviones de la comitiva de Obama.
Saludos
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