jueves, 3 de marzo de 2011

Rechazo a los aeródromos, una cuestión de votos

Por Ricardo J. Delpiano

A principios de semana la Federación Aérea de Chile (FEDACH) y el grupo constructor Arrigoni, presentaron ante el Ministerio de Obras Públicas un proyecto que busca construir un “Aeroparque capitalino” en un los terrenos que van quedando del histórico aeropuerto Los Cerrillos, pilar fundamental de la historia aeronáutica nacional.
Sin embargo pese a que el proyecto todavía no recibe una respuesta oficial de parte de la Autoridad Ministerial, algunos diputados manifestaron ya opiniones contrarias a la iniciativa, aduciendo argumentos asociados a viviendas y urbanismo en dichos terrenos, mismos aspectos sobre los cuales distintas instituciones del Estado de Chile, colegios profesionales mostraron la inconveniente de proseguir con un proyecto como el Parque Bicentenario. Así en el día de hoy los diputados Pepe Auth (PPD), Mónica Zalaquett (UDI), Guillermo Teillier (PC) y Pedro Browne (RN), rechazaron categóricamente el proyecto.
Según cita Terra, Auth indicó "Nosotros decimos categóricamente no a la reinstalación del aeropuerto en la comuna de Cerrillos. En Cerrillos, se construyó un parque con 50 hectáreas que está esperando para el disfrute de las familias, y hay cientos de hectáreas que son de las pocas que existen en la Región Metropolitana para construir viviendas sociales y de clase media, y lo que se pretende es construir un aeropuerto en medio de la ciudad. En ningún país del mundo se admitiría que los aviones aterrizaran sobre las cabezas de la gente".
Por su parte, en esa misma nota de prensa, Browne sostuvo que "este terreno presenta buenas características para hacer viviendas sociales y para la clase media, teniendo conectividad, dos autopistas, todos los servicios y la infraestructura urbana y, además, dos líneas de Metro. Hacemos un llamado a no ser miope, a mirar hacia adelante, no necesitamos un aeropuerto, que puede construirse en muchos lugares, pero no en el corazón de la ciudad, donde necesitamos viviendas, dado el tremendo déficit que tiene la ciudad de Santiago".
Finalmente el comunista Guillermo Tellier consideró que no es apropiado construir aeropuertos cuando existen familias allegadas y damnificados por el terremoto, aduciendo que sería un crimen hacerlo, según sus propias palabras.
Destruído, sin casas y con sólo un par de parques, lucen desde el aire los terrenos de lo que fue el histórico aeropuerto Los Cerrillos, pilar fundamental de la aeronáutica nacional. Foto: Ricardo J. Delpiano
Los argumentos esgrimidos por los honorables, nos vuelven a revivir las polémicas que cada cierto tiempo surgen en la política y la aeronáutica nacional en torno al rol de los aeródromos, especialmente cada vez cuando ocurre alguna tragedia de proporciones. Basta recordar el 27 de febrero de 2008 cuando se cayó un Cessna Centurión en Peñalolén, cuando el alcalde de esa comuna junto con el de La Reina escatimaron esfuerzo alguno al pedir a través de la suspensión parcial o total de las operaciones en Tobalaba bajo el erróneo argumento de que el aeródromo constituye una amenaza a la seguridad de los vecinos que viven en las cercanías, petición que fue acompañada de improvisadas declaraciones de otros diputados que también pidieron su cierre en esa oportunidad. Tras los hechos, el problema se resolvió con una comisión encargada por la entonces Presidente Bachelet que determinó una serie de restricciones al aeródromo las cuales limitaron considerablemente sus operaciones.
Si bien el caso de cierre de un aeródromo no está nuevamente en juego –al menos no todavía- las declaraciones que los parlamentarios emitieron el día de hoy, aduciendo razones de futuro y progreso para el país, no reflejan más que una visión cortoplacista alejada de las metas de avanzar hacia un país desarrollado y orientada más a cumplir sus propios objetivos políticos, es decir conseguir los tan ansiados votos en la comunidad para las próximas elecciones. En un país donde la cultura aeronáutica masiva es limitada o escasa y en un escenario político cada vez más competitivo, no es difícil comprender el por qué del abanderamiento en contra del desarrollo de aeropuertos y aeródromos, destruyendo o limitando un pilar clave infraestructura nacional como lo es un aeródromo, instrumento de trabajo, apoyo y motor de conectividad a los habitantes del país, tal como quedó comprobado una vez hace un año atrás con el terremoto y tsunami que afectó a la zona centro sur del país.
Si se toma en cuenta los argumentos que se indican, cuesta creer las opiniones como que “en ningún país del mundo se pretende construir un aeropuerto en medio de la ciudad con aviones que pasan sobre las cabezas dela gente”, las cuales reflejan un profundo desconocimiento del funcionamiento de la aviación a nivel mundial y de la cultura general. Hoy en día prácticamente todos los grandes aeropuertos del mundo se ubican en importantes centros urbanos, cuyas operaciones se realizan diariamente sin inconveniente alguno sobre miles de habitantes. Ejemplos sobran: Los Ángeles, Nueva York con sus tres aeropuertos en plena ciudad (Kennedy, La Guardia y Newark), O’Hare y Midway en Chicago, Londres Heathrow, París- Orly, Tokyo Haneda, Dubai, Benito Juárez en Ciudad de México, Guarulhos y Congohas en Sao Paulo, Santos Dumont en Río de Janeiro, son sólo ejemplos y cuya lista puede continuar.
Gracias a la implementación de la tecnología, la aviación ha mejorado significativamente la seguridad de sus operaciones en los últimos años, haciendo que la industria aérea sea considerada como una de las más seguras. Paralelamente los nuevos proyectos aeroportuarios últimos años están permitiendo combinar perfecta y armónicamente el desarrollo urbano con la infraestructura aeronáutica y terminales aéreos, tal como ocurre con conceptos como el de ciudad aeroportuaria. Así, razones que aducen a que el terreno es apropiado para construir líneas de metro y autopistas urbanas como argumento para rechazar una iniciativa interesante que busca aportar soluciones a la carencia de un segundo aeródromo para Santiago que permita descongestionar Tobalaba y trasladar las operaciones de aviación general de Arturo Merino Benítez a un emplazamiento adecuado de manera que no afecta las operaciones comerciales de las líneas aéreas.
Finalmente, el rechazo a la habilitación de una pista en Los Cerrillos contrasta con el proyecto de similares características que hace un año atrás presentaron los diputados Iván Moreira (UDI), Juan Lobos (UDI), Pedro Araya (PRI), Germán Becker (RN), Jorge Tarud (PPD), Gonzalo Uriarte (UDI), Cristián Monckeberg (RN), Marisol Turres (UDI), Ramón Barros (UDI) y Alberto Cardemil (RN) con el objetivo de fomentar el desarrollo de la aviación civil, corporativa y taxi aéreo, y de la importancia que posee mantener un segundo aeropuerto para Santiago con el fin de asegurar y reforzar la conectividad territorial, objetivos que destacan la importancia de la aviación civil como una herramienta de trabajo del país, el cual también fue rechazado en su oportunidad.
En virtud del conocimiento público de las declaraciones es reiterativo hacer hincapié en la importancia que reviste para un país que busca avanzar hacia el desarrollo poder contar con una red de aeropuertos y aeródromos, verdaderos instrumentos de progreso económico y social que deben ser motivos de preocupación de parte de las autoridades políticas en perfecta alineación con los objetivos fijados como país. En caso contrario difícilmente se podrá avanzar hacia el tan ansiado desarrollo.

14 comentarios:

Álvaro Romero dijo...

Supongo que los 'honorables' deben desplazarse en bus, taxi o barco cuando salen de vacaciones. Imagino que han de ser sumamente consecuentes con sus planteamientos y jamás abordar una aeronave, ya que se harían parte de una peligrosa costumbre -volar- que pone en riesgo a muchos ciudadanos...¿o no?

Anónimo dijo...

ya ponen tope los diputados quieren casas en un lugar contaminado ya dejen dar luz verde para aeropuerto en cerrillos daran trabajo para ciudadanos de esa comuna y un aeropuerto alternativo para pasajeros y aviacion general un aeropuerto metropolitano al estilo luton de londres entre otros aeropuertos del mundo

Anónimo dijo...

Ricardo, se te olvidó poner dos casos emblemáticos: London City, un pequeño aeropuerto que sirve directamente al Down Town de Londres, que mueve un flujo enorme para su tamaño, ya que aterrizas y estás en el mismo corazón financiero de Londres. Su existencia es, por si misma, un motor de la economía del país, aunque sus operaciones están muy limitadas en tamaño de aviones: generalmente son BAE-146/RJ o turbohélices.

El otro caso es Meiggs en Chicago (el que siempre aparecía por default en Flight Simulator de MS). Su destrucción para hacer un parque no hizo más que afectar la economía de la ciudad de Chicago, ya que recibía un volumen enorme de vuelos charter ejecutivos. Chicago perdió parte de su brío como centro financiero cuando se cerró para dar lugar a un parque que hoy se luce por su estado de abandono, ya que, al no ser un sector muy residencial, recibe muy pocas visitas.

El Alcalde Daley al parecer fue la inspiración misma de el Presidente R. Lagos y el entonces ministro de defensa Ravinet; entre gallos y medianoche, entró al aeropuerto con maquinaria pesada para romper la pista, haciendo que el cierre del aeropuerto se convirtiera en una situación de hecho, sin recurrir al la institucionalidad. Eso puso en peligro un avión que estaba en vuelo a Meiggs que debió alternar, dejó más de una docena de aviones varados, sin poder salir, y no notificó a la FAA de sus intenciones, ya que la ley en EE.UU. obliga a las autoridades a dar 30 días de aviso previo al cierre de un aerodromo.

Saludos!

Yves Hourton dijo...

Es una decision legislativa o decide el MOP si aceptaran la propuesta de la FEDACH??

Yves Hourton dijo...

Es una decision legislativa o es el MOP quien tiene que decidir si se aprueba la idea de la FEDACH???

Ricardo J. Delpiano dijo...

De ambos dado que varios ítems de por medio, así como otras cuestiones legales. Lamentablemente el proceso es complejo.

Saludos,

Anónimo dijo...

Esto solo demuestra la gran ignorancia de nuestros honorables, ya sea en materias relacionadas con aeronáutica, sino que también en un sin fin de materias que nos atañen a todos. Otro punto que me preocupa es que el rechazo fue tranversal, desde la UDI hasta el PC. ¿No será que hay intereses creados? Este país va de mal en peor. Y disculpen si me desvié un poco del tema aeronáutico.
Saludos.
David

Anónimo dijo...

Sobre intereses creados, sin duda! Es cosa de ver quienes son legisladores por la zona, que deben querer votos fáciles, y lo otro... ver quienes son los dueños de los terrenos aledaños... se sorprenderán de ver los nombres de varios "honorables", algunos maquillados tras palos blancos, otros un poco más descarados.

del libertador dijo...

Solamente complementar lo que dice un anonimo respecto a LCY, London City Airport.... El avion mas grande que ahi opera es el A318 con vuelos diarios a Newy York, en un servicio business class only de la British Airways. Como la pista es corta, el avion debe depsegar con medio estanque solamente, por lo que el servicio hace una escala en Shannon, donde ademas los pasajeros hacen los procedimientos migratorios de USA, y llegan como un vuelo nacional a NewYork Kennedy.

Gatwick igualemnte se encuentra en una zona altamente poblada. Stansted y Luton, estan mas alejados.

Otro ejemplo es el mismo Madrid Barajas, o Milan-Linate... o el de Ginebra,o Ciampino en Roma... en fin, la verdad es que son menos los aeropuertos alejados, que los aeropuertos cercanos.

Recordemos el gran fracaso de Mirabel en Montreal...

Saludos,

Anónimo dijo...

Hola a todos,
en relación al comentario referente al aeropuerto de London City me gustaria indicar que ademas de los modelos de aviones indicados que pueden aterrizar en aqui British Airways tambien utiliza el Airbus A 318, por lo que se demuestra la importancia que tiene un aeropuerto de estas caracteristicas para Londres y por consiguiente lo que significa Cerrillos para Santiago. Felicitaciones por el blog, soy chileno y lo sigo desde España
Saludos

Anónimo dijo...

señor ministro de obras publicas de luz verde al proyecto aeroparque un buen camino alterno para santiago ya nuestro presidente dirige nuestro pais en forma seria y responsable

Anónimo dijo...

Los diputados son unos chantas y pajeros!!!!!! solo quieren esos terrenos porque les da paja modificar el plan regulador de santiago, y les importa un cuesco si construyen casas sobre depositos de mercurio, mientras sea barato y retenga por unos ¿3 años? el problema de crecimiento de santiago, esta bien para ellos.... y lo de los aeropuertos en ciudades... estos imbeciles no han visto a quito (mas de 50 años rodeada de ciudad), cuzco (con el problema anexo de la altura), la mismisima ciudad de nueva york, london city y el ya extinto aeropuerto de hong kong...

Anónimo dijo...

Yo estoy en contra de que se reactive Los Cerrillos, además de ser un peligro para los habitantes, habrían altos índices de contaminación acústica. Hace un tiempo salió un artículo donde en Inglaterra se está planeando cerrar Heathrow por el mismo problema, y se tiene planeado construir un nuevo aeropuerto-isla sobre el río Tamesis. En vez de reactivar Los Cerrillos se debería reactivar Torquemada en Viña Del Mar, así descongestionar Pudahuel.

Anónimo dijo...

Cerrillos lamentablemente se ve difícil que acepten reabrirlo, creo que los esfuerzos deberían ir enfocados a lograr la creación de un nuevo aeródromo para la zona sur de Santiago. Anteriormente, fue desechada la opción de Buin, pero ahora existe una mayor cantidad de opciones en el sector sur, debido a que hay una buena conectividad vial con la autopista central y el nuevo acceso sur de autopista del maipo, entre ambas vías podría emplazarse un nuevo aeródromo, creando además conexiones con ambas autopistas para que el flujo de pasajeros que necesitan dirigirse a santiago sea óptimo.
Permitiría también acercar a la aviación a las otras dos regiones del centro del país que no poseen aeródromos civiles de importancia como lo son la región de O'higgins y el Maule.
Ambas regiones producen gran parte de la fruta que se vende al exterior ¿por qué no pensar en grande y crear además un terminal de carga?
Busquemos más soluciones y proyectos que ayuden a diferentes sectores del país para tener otros aliados y poner el tema en discusión en altas esferas y no que esto lo vea la población como un capricho de algunos que necesitan un lugar donde divertirse y dejar estacionados sus avioncitos. Porque no muchos piensan que un nuevo aeródromo es necesario para el crecimiento del país y dan declaraciones tan poco acertadas como la de los sres. diputados que están en contra de la reapertura de Los Cerrillos.