Por Ricardo J. Delpiano
La principal compañía aérea nacional y una de las mayores del continente se prepara para realizar ciertos ajustes a su red de rutas continentales, las cuales permitirán a la aerolínea enfrentar los cambios de la industria de la aviación ante los recientes acontecimientos, medida que también le entrega a la compañía una mayor flexibilidad en lo que a operaciones se refiere.
El crecimiento de la flota de largo alcance se ha visto afectada por la demora en los B787, obligando a realizar ajustes. Foto: Alejandro Ruiz
En el último tiempo la compañía a través de sus distintas filiales ha realizado un significativo incremento de sus operaciones aéreas, a través del lanzamiento de nuevas rutas y un aumento generalizado de frecuencias, las que han permitido incrementar la cobertura global de la aerolínea a nivel continental. Así por ejemplo se abrieron las nuevas rutas como Toronto (se elimina desde el próximo 3 de abril), San Francisco, París CDG en largo alcance, mientras que en Sudamérica la red se incrementó con las rutas entre Lima-Iguazú, Lima-Brasilia, Lima-Rosario, entre otras. Este importante incremento de los servicios debía estar acompañado por la llegada de nuevos aviones, entre ellos los primeros Boeing 787-8, los cuales a fecha de hoy deberían haberse estado entregando a la compañía, pero tras el nuevo retraso del programa no se verán hasta igual fecha del próximo año.
El retraso del B787-8 ha obligado a la aerolínea a adoptar planes de contingencia, reforzando su flota con nuevas unidades Boeing 767-300ER como una forma de mitigar lo más posible el retraso, a pesar de que la disponibilidad de slots en la cadena de producción hacen que la disponibilidad no sea inmediata que permita soportar el crecimiento de la red fijado para el actual periodo. Esto sumado a las diferencias operaciones del B767 con relación al Dreamliner, influyen también que la contingencia en flota de largo alcance no sea 1:1 y enfocándola sólo a un nivel continental. El calendario inicial en la entrega del B787, iba a permitir a la compañía sumar nuevos aviones (dos inicialmente) los cuales serían colocados en las rutas donde los actuales B767-300ER poseen una mayor limitante operacional, como ocurre en los tramos Lima-Madrid, donde el factor distancia y autonomía del avión obliga a aplicar restricciones de carga de pago. Con los B787 incorporados, LAN iba a poder liberar parte de los B767s y redestinarlos a otras rutas dentro de la región más acordes al tipo de aeronave, tanto por alcance como por cantidad de carga de pago a transportar. Hoy dichos cambios sólo se podrán realizar un año más tarde cuando el nuevo producto de Boeing haga su esperado estreno en la flota.
En corto alcance, la llegada de nuevos aviones A319 y A320 desde julio 2010 ha permitido asegurar un crecimiento de las rutas domésticas y regionales, flota que gracias a su versatilidad se ha convertido en un pilar fundamental en las operaciones continentales. En los últimos meses se han incorporado 15 aviones y a los que se agregarán los restantes equipos que llegarán el presente año, los cuales permitirán seguir impulsando el desarrollo de la red. La presencia de LAN en distintos países, permiten a la compañía distribuir su flota en cada uno de los mercados desde los cuales se atienden las distintas rutas de la región, sin necesidad de utilizar la flota B767 en estas operaciones, dejándola casi en exclusividad para vuelos de largo alcance.
Por otro lado, el aumento del precio del petróleo crea el momento propicio para reducir algunas frecuencias, tal como se expresó en la nota del Diario El Mercurio (25/03/2010) y analizar cada una de las operaciones de acuerdo a la situación internacional y establecer así posibles reducciones en las operaciones.
Paralelamente la firma de nuevos acuerdos interlineales con nuevas compañías, más las alianzas internacionales que LAN ya posee –tanto a través de Oneworld como con otras empresas- han permitido a la aerolínea nacional continuar incrementando la red desde distintos puntos, creando nuevas alternativas de viaje para pasajeros y clientes, incursionando también en nuevos segmentos del mercado. Así por ejemplo se pueden mencionar los acuerdos con Jet Blue y Jet Star firmados durante los últimos meses, los cuales permiten reforzar las rutas en Australasia y Norteamérica junto con proporcionar una mayor oferta como aquella orientada al segmento de viajeros “leisure”.
La estrategia desarrollada por LAN en los últimos años, permiten nuevamente a la compañía adecuarse a cambios en los distintos escenarios, sean de aspectos financieros, de planeamiento u operacionales. A lo anterior se agrega la versatilidad y homogeneidad de la flota de LAN, la cual permite realizar ajustes con muy poca variación y fácilmente reajustables según cada escenario, sea interno o externo. La reducción de operaciones y la llegada de los nuevos aviones previstos para el presente año ayudarán a la compañía a seguir impulsando su red, gracias a una mayor disponibilidad de equipos, permitiéndole enfrentar con éxito los planes a futuro -como la transformación de Aires en Colombia- y disponer de material para enfrentar posibles contingencias.
2 comentarios:
Estimado... no sabes que paso con la ruta Buenos Aires-Bahia Blanca que iba a estar operando ahora en Marzo ??
Saludos..
Jorge Vivanco
Está retrasada hasta finales de abril. Ya fuern publicados los horarios en los sistemas GDS.
Lunes a sábado dos vuelos diarios:
LA4230 AEP BHI 0840 0955 LA4238 AEP BHI 1600 1715
El domingo sólo opera el LA4238 saliendo a las 1435 desde AEP.
Saludos,
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