Por Ricardo J. Delpiano
Con la incorporación de tres Boeing 767-300F realizada entre los meses de noviembre 2010 y enero 2011, la flota de carga del grupo LAN se incrementó a 14 unidades, distribuidas en 12 Boeing 767-300F y dos Boeing 777F, por medio de los cuales la compañía busca aprovechar la recuperación de los mercados de exportación e importación en la región, impulsada principalmente por el mercado brasilero.
Según los últimos análisis estadísticos de LAN, la incorporación de estos tres aviones ha permitido incrementar la capacidad (ATK) en un 16,6% durante los dos primeros meses del presente año, medida que ha provocado también un descenso de -0,9 puntos en los factores de ocupación promedio de los aviones que componen la flota carguera de la compañía, pasando de un indicador de 67,8% a 66,8% al 28 de febrero 2011.
Los tres Boeing 767-300F incorporados (N422LA, N522LA y N524LA) corresponden a tres ejemplares ex JAL-Cargo los cuales han sido distribuidos en la flota de Florida West, LAN Cargo y MAS Air respectivamente, completando la distribución de los aviones de una manera similar entre todas las compañías cargueras.
Así la flota bajo la operación de LAN Cargo queda conformada por dos Boeing 767-300F (CC-CZZ-N522LA), más dos Boeing 777F en servicio (N772LA-N774LA) para las rutas troncales y las operaciones hacia Europa. En segundo lugar, la brasilera ABSA Cargo cuenta desde mediados 2010 con tres B767F (PR-ABB, PR-ABD y PR-ACG), gracias a los cuales la filial brasilera ha podido reforzar sus rutas internacionales e incursionar en vuelos domésticos de carga desde Sao Paulo a Manaus, Fortaleza, Salvador y Recife, tramos que se han agregado a las rutas que la red de LAN Cargo atendía a ese país. El lanzamiento de nuevas rutas y el posterior incremento de las frecuencias han permitido a la compañía aprovechar el dinamismo de la economía brasilera, liderando el mercado de carga en ese país, más aun desde la crisis por la que atravesó Variglog, cuyo proceso de reestructuración todavía sigue en marcha. A mediados de año, la expansión de ABSA ha permitido un crecimiento de 39% en toda la red de carga del Grupo LAN. La capacidad de la filial brasilera será fundamental en la perspectiva de LATAM Airlines S.A., pues será la encargada de realizar el aporte al segmento de carga exclusivo en ese país.
En el norte, Florida West (EEUU) y MAS Air (México) también se han visto beneficiada de la incorporación de nuevos aviones. La compañía norteamericana socia de LAN Cargo fue la primera beneficiada con las nuevas unidades incorporadas (N422LA) la cual ha permitido reforzar la operación que hasta noviembre pasado contaba con un avión (N316LA). Por su parte en México, MAS Air recibió en enero su tercer Boeing 767-300ER (N524LA) con el cual pudo realizar un aumento de frecuencias a desde México y Guadalajara hacia Brasil, Argentina, Los Angeles y Miami en Estados Unidos (Miami y Los Ángeles), los cuales complementan los vuelos que la filial posee desde México a Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. Las nuevas operaciones, permiten a MAS Air pasar de una perspectiva local, limitada a México-Centroaméria-Estados Unidos, a una continental, permitiendo aprovechar los mercados emergentes de la región.
Finalmente y sin variación alguna, se encuentra LANCO (Línea Aérea Carguera de Colombia S.A.), última final creada por LAN Cargo en el primer trimestre 2009 para atender principalmente el tráfico de exportación de Colombia hacia los Estados Unidos y complementar además, el resto de las operaciones de carga de LAN. La creación de LANCO, ha permitido al Grupo contar con un nuevo HUB secundario en Bogotá, permitiendo crear nuevas rutas secundarias entre las distintas ciudades de la región.
Con la incorporación de estos tres Boeing 767-300F, constituyen el último incremento que LAN Cargo realiza antes de la incorporación de los otros Boeing 777F cuyo llegada a la flota esta prevista para el próximo año.
Foto: Alejandro Ruiz |
Según los últimos análisis estadísticos de LAN, la incorporación de estos tres aviones ha permitido incrementar la capacidad (ATK) en un 16,6% durante los dos primeros meses del presente año, medida que ha provocado también un descenso de -0,9 puntos en los factores de ocupación promedio de los aviones que componen la flota carguera de la compañía, pasando de un indicador de 67,8% a 66,8% al 28 de febrero 2011.
Los tres Boeing 767-300F incorporados (N422LA, N522LA y N524LA) corresponden a tres ejemplares ex JAL-Cargo los cuales han sido distribuidos en la flota de Florida West, LAN Cargo y MAS Air respectivamente, completando la distribución de los aviones de una manera similar entre todas las compañías cargueras.
Así la flota bajo la operación de LAN Cargo queda conformada por dos Boeing 767-300F (CC-CZZ-N522LA), más dos Boeing 777F en servicio (N772LA-N774LA) para las rutas troncales y las operaciones hacia Europa. En segundo lugar, la brasilera ABSA Cargo cuenta desde mediados 2010 con tres B767F (PR-ABB, PR-ABD y PR-ACG), gracias a los cuales la filial brasilera ha podido reforzar sus rutas internacionales e incursionar en vuelos domésticos de carga desde Sao Paulo a Manaus, Fortaleza, Salvador y Recife, tramos que se han agregado a las rutas que la red de LAN Cargo atendía a ese país. El lanzamiento de nuevas rutas y el posterior incremento de las frecuencias han permitido a la compañía aprovechar el dinamismo de la economía brasilera, liderando el mercado de carga en ese país, más aun desde la crisis por la que atravesó Variglog, cuyo proceso de reestructuración todavía sigue en marcha. A mediados de año, la expansión de ABSA ha permitido un crecimiento de 39% en toda la red de carga del Grupo LAN. La capacidad de la filial brasilera será fundamental en la perspectiva de LATAM Airlines S.A., pues será la encargada de realizar el aporte al segmento de carga exclusivo en ese país.
En el norte, Florida West (EEUU) y MAS Air (México) también se han visto beneficiada de la incorporación de nuevos aviones. La compañía norteamericana socia de LAN Cargo fue la primera beneficiada con las nuevas unidades incorporadas (N422LA) la cual ha permitido reforzar la operación que hasta noviembre pasado contaba con un avión (N316LA). Por su parte en México, MAS Air recibió en enero su tercer Boeing 767-300ER (N524LA) con el cual pudo realizar un aumento de frecuencias a desde México y Guadalajara hacia Brasil, Argentina, Los Angeles y Miami en Estados Unidos (Miami y Los Ángeles), los cuales complementan los vuelos que la filial posee desde México a Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. Las nuevas operaciones, permiten a MAS Air pasar de una perspectiva local, limitada a México-Centroaméria-Estados Unidos, a una continental, permitiendo aprovechar los mercados emergentes de la región.
Finalmente y sin variación alguna, se encuentra LANCO (Línea Aérea Carguera de Colombia S.A.), última final creada por LAN Cargo en el primer trimestre 2009 para atender principalmente el tráfico de exportación de Colombia hacia los Estados Unidos y complementar además, el resto de las operaciones de carga de LAN. La creación de LANCO, ha permitido al Grupo contar con un nuevo HUB secundario en Bogotá, permitiendo crear nuevas rutas secundarias entre las distintas ciudades de la región.
Con la incorporación de estos tres Boeing 767-300F, constituyen el último incremento que LAN Cargo realiza antes de la incorporación de los otros Boeing 777F cuyo llegada a la flota esta prevista para el próximo año.
3 comentarios:
Según lei por ahi los 2 próximos B777 de LAN llevarian los registros N776LA Y N778LA
Efectivamente esas son las matrículas de los próximos B777F de LAN Cargo.
Saludos,
Ricardo, y esta clara ya la destinación de los 777F? gracias y saludos
Gonzalo A.
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