Por Ricardo J. Delpiano
Tras la decisión del Tribunal de Defensa de Libre Competencia de no acoger los recursos de LAN y TAM para dejar sin efecto la medida interpuesta por CONADECUS en enero pasado, se inicia una nueva etapa la cual obligará a retrasar el proceso en al menos un año. En este periodo, el TDLC procederá a efectuar consultas a cada una de las partes involucradas, para luego analizarlas y fundamentar la decisión final la cual será clave para determinar el futuro de las dos aerolíneas y con ello la reorganización de los actores del mercado aéreo latinoamericano.
Foto: S. Blaise |
Por el momento, LAN ha señalado que se hará parte del proceso de consulta, aportando antecedentes correspondientes, mientras paralelamente evaluará opciones ante los posibles escenarios. El objetivo de LAN es inicialmente asegurar que el proceso de consultas sea lo más rápido posible, pues mientras más tiempo se dedique a las consultas mayores son las probabilidades de que se incorporen terceras partes lo que aumenta la incertidumbre hacia el futuro.
Mientras tanto las otras dos aerolíneas (Sky Airline y PAL Airlines) que conforman el mercado aéreo nacional han comenzado a manifestarse respecto a la decisión del Tribunal, en un tema no menor para ambas compañías considerando que tanto Sky como PAL se encuentran en procesos de expansión en la región, donde las rutas a Brasil constituyen un foco de interés natural para esta nueva etapa.
Sky Airline fue la primera en manifestarse respecto a la fusión, ya en agosto pasado cuando LAN y TAM oficializaron sus intensiones de unirse en una sola compañía. En esa oportunidad, su fundador y dueño Jürgen Paulmann en entrevista al Diario El Mercurio (17/8/2010) valoró el acuerdo alcanzado por LAN y TAM con miras a fusionarse con el objetivo de reforzar su estrategia a nivel global, en un mercado aéreo cada vez más competitivo. En ella, destacó que en términos de libre competencia la fusión de LAN-TAM no afectaría sus intereses, pues esta se orienta a un mercado internacional de larga distancia y no al mercado doméstico e internacional hacia los países vecinos, foco principal que Sky Airline está explotando de manera exitosa y le ha permitido crecer y reafirmarse como operador. Durante la semana pasada, el dueño de Sky Airline destacó en otra entrevista -esta vez a Diario Financiero 16/03/2011-, los logros de su empresa en un escenario donde LAN se consolida como un gigante de la aviación, mostrándose cómo una pequeña aerolínea ha podido asegurarse un nicho en un mercado aéreo cada vez más competitivo.
Por su parte, tras conocerse el fallo del TDLC, PAL Airlines mostró su satisfacción al no acogerse los recursos de LAN y TAM, pues según la opinión de uno de los abogados de la compañía aérea las medidas de mitigación que la futura LATAM propone son insuficientes pues favorecen a la concentración de la oferta y a la entrada de operadores brasileros a Chile a través de LATAM, mientras las compañías chilenas no pueden ingresar al mercado doméstico brasilero (diario El Mercurio 20/03/2011). PAL Airlines considera que la creación de LATAM genera un escenario desfavorable en las condiciones actuales, dificultando una posible futura expansión en vuelos regulares hacia Brasil.
A pesar de ser la más joven de las compañías aéreas en Chile, PAL Airlines ha sabido también posicionarse en el mercado aéreo nacional e internacional, especialmente gracias a la explotación de mercados no atendidos por grandes aerolíneas, como los vuelos chárter donde la compañía está marcando un punto de inflexión, especialmente si se considera el historial de las aerolíneas que intentaron infructuosamente incursionar en este segmento.
Ya antes de que se paralizara la fusión, LAN-TAM presentaron importantes concesiones que estarían dispuestas realizar para que la unión de ambas compañías no se viera afectada por temas de libre competencia. Entre las ocho medidas que ambas aerolíneas presentaron en un acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) -el mismo que fue obviado por el TDLC-, se encontraban un intercambio de slots con otros operadores no involucrados en el proceso de fusión de manera tal de que éstos puedan acceder a las rutas entre Chile y Brasil, además de una a reducir los precios en 10% promedio tras un año de concretarse la fusión, válido para todos los pasajes adquiridos en Chile y sólo desde/hacia Brasil, entre otros.
Estos puntos podrían haberse constituido como opciones interesantes y una oportunidad a futuro para otros operadores, incluyendo los dos chilenos que ven el mercado de Brasil como un potencial objetivo en su constante expansión.
2 comentarios:
Es obvio que PAL no este a favor de la fusion, recuerden lo que paso en la ruta a Cordova, eso si fue crimen de LAN...
Para mí la ruta a Córdoba fue error de PAL, ya que el fuerte de esa ruta es usar a Santiago como punto de conexión... no tanto el punto a punto que era lo único que podia ofrecer PAL.
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