Por Ricardo J. Delpiano
Finalmente y tal como estaba previsto, el pasado día jueves durante el transcurso de la mañana la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) oficializó la aprobación para que las aerolíneas LAN Airlines y TAM procedan a la fusión. El anuncio que fue adelantado por los medios brasileros el miércoles por la tarde y replicado por la prensa a nivel mundial, vino a constituir una señal positiva más desde Brasil hacia la fusión de dos de las más importantes compañías de la región, tratándose del penúltimo paso en ese país para que se concrete la operación.
La fusión entre LAN y TAM se encuentra viviendo momentos asimétricos, mientras en Brasil la operación fue aprobada por ANAC y en Chile está siendo sometida a consultas, tras el recurso que paralizó la unión en enero pasado. Foto. Alejandro Ruiz
Ahora será el turno de parte del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) Secretaria de Acompanhamento Econômico, quienes revisarán la operación en los temas de regulación de libre competencia. Si bien pese a los cuestionamientos que en Chile han surgido en relación a este tema, especialmente tras la presentación de un recurso por parte de un organismo de defensa de consumidores (CONADECUS), la revisión de estos ítems no presentaría mayor inconvenientes. Así el Diario El Mercurio en su edición de jueves 03/03/2011, indica que “el titular del organismo Antonio Henrique Silveira, dijo a principios de enero que la fusión entre LAN y TAM no afectaría la competencia en la industria aeronáutica brasileña”.
Lo anterior y la aprobación de la fusión por parte de la ANAC, fue realizada sin reparos lo que lleva a indicar que existe una mayor confianza que la fusión pueda ser aprobada finalmente. Con estas acciones Brasil está demostrando una vez el giro significativo que está realizando en relación al mercado aeronáutico, el cual hace algunos hasta hace algunos años estuvo marcado por una orientación hacia el proteccionismo, el cual ha dado paso hacia una mayor apertura materializada en iniciativas como una postura más favorable hacia los cielos abiertos, la discusión en el parlamento hacia un incremento de la participación extranjera en compañías aéreas y ahora la aprobación de una fusión que permitirá el ingreso de un importante operador extranjero según constata en los términos de la misma.
En Chile por su parte la fusión se encuentra paralizada tras el recurso presentado por un organismo de consumidores pequeño ante el Tribunal de Defensa de Libre Competencia para efectuar consultas respecto a las consecuencias de la unión de LAN y TAM. Si bien pese a que la futura LATAM no presentaría cambios significativos en como ambas aerolíneas vendrían operando hasta el día hoy, el TDLC ha comenzado a efectuar consultas las cuales todavía generan un poco de incertidumbre y frente al cual han comenzado a surgir nuevas alternativas adicionales.
A fines de 2010, LAN y la Fiscalía Nacional Económica suscribieron un acuerdo en la cual la principal compañía nacional se comprometía a realizar importantes concesiones que permitirían garantizar la libre competencia e incluso podría significar una oportunidad para que nuevos operadores pudiesen ingresar en las rutas cuestionadas (Santiago-Asunción y Santiago-Sao Paulo y Río de Janeiro). Si bien el acuerdo fue desconocido por parte del TDLC y la acción de CONADECUS, motivando a que se presente un recurso de reposición, para analizar el acuerdo extrajudicial entre la compañía y la fiscalía, dándose un plazo de 40 días hábiles para que otros actores, como CONADECUS y agencias de viaje, se pronuncien y participen del acuerdo final. Según publicó Diario Financiero (04/03/2011) la FNE y LAN, estarían de acuerdo que con terceras partes participen del acuerdo en el caso que se acoja la reposición del acuerdo extrajudicial.
El ingreso del documento plantea así una posible salida al conflicto, el cual no debiera ser muy difícil de vencer en un mercado que se presenta mucho más abierto que el brasilero y donde la fusión ha avanzado más rápido. La inclusión de todos los actores aéreos, beneficiaría a cada una de las partes y crearía oportunidades que pueden ser aprovechadas por otros operadores, haciéndose un lugar dentro de la reorganización de las aerolíneas en el mercado latinoamericano, proceso comenzado hace ya unos años y que dinamizado por la fusión de Avianca-TACA.
2 comentarios:
Como siempre atras Chilito....
Gostaria de prpor uma parceria com seu blo, o meu é: aeroportodenavegantes.blogspot.com
Navegantes Airport
Valeu
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