Por Ricardo J. Delpiano
Por más de cuarenta años, el Boeing 747 ha sido el avión más emblemático de la industria del transporte aéreo mundial, un clásico infaltable en cualquier asociación con el mundo aeronáutico, y que pese al desarrollo de nuevas versiones de aviones de igual tamaño y prestaciones, continúa asombrando a miles de personas en cada aeropuerto que visita.
Boeing Commercial Airplanes presentó el domingo pasado el nuevo B747-8 Intercontinental, última versión del gigantesco avión de pasajeros y que hizo su roll out a más 40 años del primer B747 que salió desde Everett. La ceremonia estuvo cargada de emotividad, donde el fabricante destacó las prestaciones de su nuevo producto que buscará mantener el liderazgo característico del fabricante norteamericano en los vuelos de largo alcance y asegurar la continuidad del exitoso programa B747.
Tras distintos diseños y opciones de modernizar el B747-400, Boeing lanzó el programa B747-8 el 14 de noviembre 2005 con un pedido de 18 unidades por parte de las compañías cargueras NCA (Nippon Cargo Airlines) y Cargolux, siendo la primera vez que un avión recibe órdenes de su versión carguera en lugar de la de pasajeros, situación que es reflejo de los cambios que el transporte aéreo ha experimentado, donde las aerolíneas buscan volar con aviones más pequeños a destinos de manera más directa posible y que les permitan asegurar los factores de ocupación a través de los ciclos económicos. Así el B747 y también el A380 han quedado relegados a sólo mercados de larga distancia y alta densidad, uniendo principalmente los grandes HUBs del planeta ubicados mayoritariamente en el hemisferio norte.
Como todo avión, el B747-8 sufrió algunas modificaciones hasta llegar al diseño final actualmente en producción de acuerdo al requerimiento de las aerolíneas. La tecnología de la familia B747-8 está basada en parte en la desarrollada en el Dreamliner, por lo que gran parte de las mejoras desarrolladas en el B787 han sido incorporadas a la nueva versión del 747, con el objetivo de asegurar la comunalidad entre las flotas y una reducción en los costos para las aerolíneas. La innovación tecnológica se destaca además por su bajo consumo de combustible y por la notable reducción de ruido, mostrando así el compromiso de la industria aérea con el desarrollo de una tecnología sustentable.
A pesar de que el B747-8/-8F poseen un fuselaje más largo y mayores pesos operativos que los tradicionales B747s, puede operar en los mismos aeropuertos que actualmente reciben este tipo de avión, por lo que no existe mayor limitación para asegurar su operación.
El B747-8 “Intercontinental” (denominación con la que se catalogó a la variante de pasajeros) puede transportar entre 400 y 500 pasajeros en tres clases con una economía superior al A380, debido a que es 10% más liviano y consume 11% menos de combustible que el “jumbo europeo”, lo que se traduce en una reducción en los costos de 21% y de 6% en términos de asiento por kilómetro frente al A380. La versión de pasajeros puede transportar 51 pasajeros más que el B747-400/-400ER con un 26% más de volumen en carga, a destinos de hasta 8.000 nm. (14.820 Km). Por el momento las únicas aerolíneas de pasajeros que han ordenado este avión son Lufthansa y Korean Air las cuales comenzarán a introducirlos a partir de 2012, aunque Boeing asegura que entregará el primer B747-8 a fines de año.
Por su parte, el B747-8F puede un 16% más de carga que el B747-400F con un alcance de hasta 4.000 nm (8.000 Km). Puede acomodar siete pallets más en el main deck, contando además con las clásicas compuertas de carga del B747 en la nariz y en la parte posterior, lo que le permite transportar grandes volúmenes de carga de hasta 3 metros de altura. Actualmente el B747-8F, no posee competidor alguno, tras la postergación indefinida del programa A380F por parte de Airbus. No por nada esta versión es la de mayor éxito teniendo entre sus clientes a Cargolux, NCA, Atlas Air.
Como mencionamos anteriormente, la composición actual del mercado aéreo mundial de pasajeros hacen que tanto el B747-8 como el A380 estén destinados a mercados de alta densidad entre los grandes HUBs, lo que hace que la versión de pasajeros esté relegada a rutas dentro del hemisferio norte por el momento. Sin embargo en el transporte de carga, la utilización del avión será global incluyendo a América Latina. El crecimiento de las exportaciones experimentadas por algunas de las economías regionales ha significado un auge en el transporte de carga, lo que se ha manifestado por el aumento de capacidad que han realizado las líneas aéreas, cuyo ejemplo más emblemático es el caso de LAN Cargo.
Considerando los clientes que han ordenado el Boeing 747-8F y el dinamismo que está adquiriendo la región, la compañía Atlas Air se constituye en la actualidad como uno de los potenciales operadores que podría incluir este nuevo avión en los cielos de la región y de Chile. Cabe recordar que tras el retiro de Cargolux, Atlas Air pasó a ser la única compañía que utiliza aviones B747-400F en nuestro país, cubriendo la ruta Miami-Sao Paulo Viracopos-Santiago-Miami.
Foto: Boeing |
Boeing Commercial Airplanes presentó el domingo pasado el nuevo B747-8 Intercontinental, última versión del gigantesco avión de pasajeros y que hizo su roll out a más 40 años del primer B747 que salió desde Everett. La ceremonia estuvo cargada de emotividad, donde el fabricante destacó las prestaciones de su nuevo producto que buscará mantener el liderazgo característico del fabricante norteamericano en los vuelos de largo alcance y asegurar la continuidad del exitoso programa B747.
Tras distintos diseños y opciones de modernizar el B747-400, Boeing lanzó el programa B747-8 el 14 de noviembre 2005 con un pedido de 18 unidades por parte de las compañías cargueras NCA (Nippon Cargo Airlines) y Cargolux, siendo la primera vez que un avión recibe órdenes de su versión carguera en lugar de la de pasajeros, situación que es reflejo de los cambios que el transporte aéreo ha experimentado, donde las aerolíneas buscan volar con aviones más pequeños a destinos de manera más directa posible y que les permitan asegurar los factores de ocupación a través de los ciclos económicos. Así el B747 y también el A380 han quedado relegados a sólo mercados de larga distancia y alta densidad, uniendo principalmente los grandes HUBs del planeta ubicados mayoritariamente en el hemisferio norte.
Como todo avión, el B747-8 sufrió algunas modificaciones hasta llegar al diseño final actualmente en producción de acuerdo al requerimiento de las aerolíneas. La tecnología de la familia B747-8 está basada en parte en la desarrollada en el Dreamliner, por lo que gran parte de las mejoras desarrolladas en el B787 han sido incorporadas a la nueva versión del 747, con el objetivo de asegurar la comunalidad entre las flotas y una reducción en los costos para las aerolíneas. La innovación tecnológica se destaca además por su bajo consumo de combustible y por la notable reducción de ruido, mostrando así el compromiso de la industria aérea con el desarrollo de una tecnología sustentable.
A pesar de que el B747-8/-8F poseen un fuselaje más largo y mayores pesos operativos que los tradicionales B747s, puede operar en los mismos aeropuertos que actualmente reciben este tipo de avión, por lo que no existe mayor limitación para asegurar su operación.
El B747-8 “Intercontinental” (denominación con la que se catalogó a la variante de pasajeros) puede transportar entre 400 y 500 pasajeros en tres clases con una economía superior al A380, debido a que es 10% más liviano y consume 11% menos de combustible que el “jumbo europeo”, lo que se traduce en una reducción en los costos de 21% y de 6% en términos de asiento por kilómetro frente al A380. La versión de pasajeros puede transportar 51 pasajeros más que el B747-400/-400ER con un 26% más de volumen en carga, a destinos de hasta 8.000 nm. (14.820 Km). Por el momento las únicas aerolíneas de pasajeros que han ordenado este avión son Lufthansa y Korean Air las cuales comenzarán a introducirlos a partir de 2012, aunque Boeing asegura que entregará el primer B747-8 a fines de año.
Por su parte, el B747-8F puede un 16% más de carga que el B747-400F con un alcance de hasta 4.000 nm (8.000 Km). Puede acomodar siete pallets más en el main deck, contando además con las clásicas compuertas de carga del B747 en la nariz y en la parte posterior, lo que le permite transportar grandes volúmenes de carga de hasta 3 metros de altura. Actualmente el B747-8F, no posee competidor alguno, tras la postergación indefinida del programa A380F por parte de Airbus. No por nada esta versión es la de mayor éxito teniendo entre sus clientes a Cargolux, NCA, Atlas Air.
Como mencionamos anteriormente, la composición actual del mercado aéreo mundial de pasajeros hacen que tanto el B747-8 como el A380 estén destinados a mercados de alta densidad entre los grandes HUBs, lo que hace que la versión de pasajeros esté relegada a rutas dentro del hemisferio norte por el momento. Sin embargo en el transporte de carga, la utilización del avión será global incluyendo a América Latina. El crecimiento de las exportaciones experimentadas por algunas de las economías regionales ha significado un auge en el transporte de carga, lo que se ha manifestado por el aumento de capacidad que han realizado las líneas aéreas, cuyo ejemplo más emblemático es el caso de LAN Cargo.
Considerando los clientes que han ordenado el Boeing 747-8F y el dinamismo que está adquiriendo la región, la compañía Atlas Air se constituye en la actualidad como uno de los potenciales operadores que podría incluir este nuevo avión en los cielos de la región y de Chile. Cabe recordar que tras el retiro de Cargolux, Atlas Air pasó a ser la única compañía que utiliza aviones B747-400F en nuestro país, cubriendo la ruta Miami-Sao Paulo Viracopos-Santiago-Miami.
Mientras este nuevo avión pueda aterrizar próximamente en nuestro país, se vuelve abrir un foco de competencia directa entre los clásicos fabricantes rivales a ambos lados del Atlántico, quienes disputarán un selecto mercado y que hasta la fecha Airbus llevaba la delantera con su A380.
4 comentarios:
Hola, la version del A380F jamas la vamos a ver volando ya que el avion esta hecho para pasajeros y si se lo hace todo Cargo estaria limitado por peso para ir a cualquier destino, el avion sacaria muy poco mas que el B777F con un costo operativo terriblemente mayor.
El problema es que tiene mucho volumen de espacio y para llenarlo con carga solo funcionaria para llevar plumavit o full carga no daria mas que para una ruta Santiago-Ezeiza lo cual seria un avion Ruin aparte de caro.
Fedex se dispuso a poner dolares sobre la mesa para que Airbus certificara la version A380F de la cual el fabricante europero se jacto de que seria "The Airplane" para los operadores de carga, despues de estudiarlo yo creo que el fabricante del 380 no tuvo el valor de decir que el avion no serve para tal proposito dado que lo que quiere Airbus es vender el modelo ya que solo han perdido plata con ese projecto hasta ahora y si existiese la posibilidad de que fuese un avion rentable en carga ya lo hubiesen certificado.
Si no miremos un hangas para al lado y porque certificaron al A330F?????
Saludos,
Siempre he sido un admirador del "Jumbo 747", como le decía de niño...lo encuentro estéticamente mucho mas lindo que el A380..ojalá podamos ver alguno en Chile, aunque sea para FIDAE.
Saludos
Gonzalo A.
Si, el 747 siempre "hace girar cabezas", anque no es fly-by-wire ni tiene los avances tecnologicos de la familia Airbus lo encuentro mas bonito que el 380 yo tambien, y aunque suene ridiculo la diferencia la hace que Boeing tiene mentalidad aeronautica y fabrican aviones pensando en satisfacer a: operador, pasajero y piloto.
Por lo que he podido ver la finalidad de Airbus es solo la satisfaccion del operador.
Y si lo comparamos cronologicamente la razon es que tienen menos experiencia en el mercado.
Alexis.
Es verdad, concuerdo perfectamente con los comentarios anteriores. Si bien el Airbus A380 es un modelo excepcional, encuentro que este estéticamente es mucho más bonito pues es más estilizado viendo menos tosco que el anterior, además de verse como el típico avión que uno se imagina cuando niño.
Lo que me llama profundamente la atención es que en lo que respecta a ventas, este aún no tenga pedidos grandes por parte de las grandes aerolíneas. Esperemos que esto no afecté la existencia de este increíble avión, para mi uno de los mejores, por no decir el mejor!
JI.
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