sábado, 12 de febrero de 2011

Crecimiento en Ecuador

Por Ricardo J. Delpiano

A pesar de que estará rodeada por dos grandes mercados, LAN Ecuador se prepara también para continuar su expansión tanto a nivel doméstico como en rutas internacionales, lo que le permitirá seguir asegurando – y reforzar además la posición del grupo- así como también enfrentar los cambios que el propio mercado ecuatoriano está viviendo, marcado por una transformación de sus compañías aéreas.
Durante el año pasado, LAN Ecuador continuó expandiendo sus servicios aumentando los vuelos a Madrid y especialmente en lo que operaciones domésticas se refiere en el país andino, con el lanzamiento de los vuelos a Galápagos desde Quito y Guayaquil, exclusivo destino que hasta antes del inicio de los vuelos de LAN se encontraba “aislada”, cuyo acceso sólo se podía realizar a través de alguna aerolínea ecuatoriana (AeroGal, TAME o Ícaro). Para ello, LAN Ecuador reforzó su flota doméstica con la transferencia de un tercer A318 (HC-CHO) el cual también permitió sumar nuevas frecuencias a otros destinos. Al cierre de 2010, la flota de la filial ecuatoriana quedó conformada por 3 Airbus A318, 1 Airbus A320 (de matrícula chilena operado por LAN Ecuador), y 4 Boeing 767-300ER para las rutas a Estados Unidos y Madrid.

LAN Ecuador cambiará su flota de tres A318 por cinco A320 en los próximos meses aumentando la capacidad ofrecida en rutas domésticas y regionales. Foto: Alejandro Ruiz

Como se indicó en el párrafo, el 2011 LAN Ecuador buscará continuar mantener su expansión en el mercado a través de un aumento de más de 30% en la capacidad ofrecida y la apertura de nuevas rutas según ha trascendido desde el propio país andino. En cuanto al aumento de capacidad esta se realizará por la renovación completa de la flota de los tres A318 en operación por la llegada de al menos cinco A320 durante los próximos meses, lo que supondrá pasar de ofrecer 126 asientos a 168 en rutas domésticas. El reemplazo de los A318 se enmarca dentro del programa de retiro de este avión de la flota del Grupo LAN, proceso que comenzará este año con a salida de cinco aviones y se extenderá hasta 2013, cuando se prevé que los 15 A318 actualmente en operación queden reemplazados por A319 y A320 de mayor capacidad.

Estos nuevos aviones recibirán matrícula ecuatoriana y permitirán satisfacer la creciente demanda turística y viajes corporativos que Ecuador está registrando. De acuerdo a las últimas cifras, Ecuador arrancó el presente año con cifras positivas al registrar, sólo en el mes de enero, un total de 105.541 extranjeros visitaron el país. Esto representa un aumento del 9,83% frente a enero 2010 según informó el Ministerio de Turismo de ese país. Además en 2010, 1.044.000 turistas visitaron Ecuador, un 8% más que en 2009.

La llegada de A320, permitirá a la compañía reforzar los vuelos internacionales con el lanzamiento de la ruta a Buenos Aires en la ruta Quito-Guayaquil-Buenos Aires-Quito, tramo que hace algunos años atrás ya había sido operado por la filial ecuatoriana. En efecto este vuelo se sumará al vuelo que LAN Ecuador realiza a la capital argentina vía Santiago. Mientras tanto los vuelos internacionales a Miami y Madrid verán ajustados sus horarios aunque no tendrán cambio alguno en las frecuencias.

En resumen, la flota de LAN Ecuador quedará conformada por cinco A320 más cuatro Boeing 767-300ER.

En el contexto global de lo que es el holding LAN y el proyecto de “Latin American Network”, la filial ecuatoriana pasará a desempeñar un rol estratégico indispensable en la red, que complementará las operaciones que LAN está llevando a cabo desde Perú y más aquellas operaciones que se integrarán (y las que se desarrollarán en el futuro) desde Colombia a través de Aires, que pasará a ser la nueva filial de compañía. Asimismo el reforzamiento de la flota y la capacidad de LAN Ecuador permitirán a la compañía prepararse para enfrentar una fuerte competencia en ese país con el resto de las compañías ecuatorianas, especialmente con AeroGal, compañía que hasta no hace mucho fue férrea opositora al ingreso de LAN, pero que tras la compra de Avianca ha cambiado su enfoque en una estrategia más competitiva.

Pese al aumento en el flujo de pasajeros, Ecuador es un mercado pequeño en la región, pero con una importante actividad aérea, la cual es fundamental para la conectividad interna y el desarrollo del país. En 2011, el mercado aéreo ecuatoriano estará conformado por cuatro compañías aéreas principales: AeroGal (integrada a Avianca), LAN Ecuador, Ícaro, la local Air Cuenca y la estatal TAME a las que se agregan pequeñas aerolíneas regionales como Saereo. La primera de ellas (AeroGal) está retirando su antigua flota de Boeing 737-200Adv, reemplazándolos por Airbus A32S. Recientemente incorporó el primero (de un total de seis) A319 que se agrega a los tres A320 ya en servicio, más un Boeing 767-300ER utilizado en rutas a Estados Unidos. Air Cuenca por el momento opera un único Boeing 737-500 desde la ciudad que da el nombre a la aerolínea y espera incorporar un segundo ejemplar próximamente. Ícaro por su parte, cuenta con una flota disminuida conformada por sólo dos B737-200, mientras que la estatal TAME base su operación con un A319, dos A320, dos Embraer ERj170LR y tres ERj190.

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