martes, 15 de febrero de 2011

Comienzan a mejorar el acceso vial al aeropuerto de Santiago con sistema “TAG”

Por Ricardo J. Delpiano

Finalmente la congestión vehicular y los tradicionales “tacos” a la salida del aeropuerto Arturo Merino Benítez deberían a comenzar a ser cosa del pasado, gracias al inicio de las obras de mejoramiento del acceso al aeropuerto capitalino.
Fue el propio Ministro de Obras Públicas Hernán de Solminihac, el encargado de dar el vamos a las obras de la construcción del primer pórtico que cobrará de manera electrónica el peaje a través del sistema "free flow" o pase libre, el mismo que se utiliza actualmente en todas las autopistas urbanas de Santiago.
La instalación del sistema TAG permitirá agilizar significativamente el tránsito de vehículos desde el aeropuerto de Santiago. Foto: Dirección de Aeropuertos
El nuevo sistema de cobro beneficiará diariamente a 20 mil vehículos que transitan por esas instalaciones y estará integrado al resto de las autopistas urbanas de la capital, permitiendo un acceso rápido al terminal de pasajeros y carga desde la Costanera Norte.
Este sistema significará una inversión de US$ 1,4 millones y forma parte de un plan completo de mejoramiento vial por US$ 9 millones, el cual contempla ensanchamiento de las pistas (hasta tres carriles por sentido), mejoramiento en la conexión al terminal de carga y ampliación del puente sobre el río Mapocho. A pesar de la millonaria inversión, los precios actuales del peaje ($400) no se verán modificados según se establecen en los contratos de concesión, lo que implica un beneficio directo para los consumidores en este sentido.
Inicialmente, los pórticos estarán en marcha blanca por un periodo de 60 días, y de no haber inconvenientes se comenzará a demoler las tradicionales casetas de peaje las cuales serán reemplazadas por el telepeaje. De esta forma, el aeropuerto de Santiago pasará a tener uno de los accesos más modernos de la región, y que si bien forman parte de un proyecto aparte, contribuye a mejorar la calidad de servicios que en conjunto ofrece el principal aeropuerto del país.
A fines de 2008, se licitó el nuevo acceso vial al aeropuerto de Santiago, el cual contempla también a futuro la construcción de un acceso desde el norte, proyecto que también estará asociado al desarrollo del plan maestro del aeropuerto de Santiago.

4 comentarios:

Diego Madariaga Muñoz dijo...

bueno y malo para los usuarios. Se acaban los tacos pero se cobra por el acceso. Al final eso de "pase libre" no tiene casi nada por que hay que pagar igual. Para ir a donde sea hay que pagar cero libertad de desplazamiento.

Saludos.

Anónimo dijo...

el acceso al aeropuerto de santiago vale 450 pesos, no 400 como dice la nota. Saludos.

Anónimo dijo...

¡¡¡Qué pasa con SCL!!!!! La concesionaria peruana negocia en conjunto con el gobierno descuentos para que nuevas aerolíneas abran rutas a Lima, en cambio, nosotros nos quedamos en el conformismo del "codeshare".
KLM abrirá Ezeiza, Lufthansa abrirá Rio de Janeiro y es altamente probable que abra Lima luego de que se negociara con la compañía al igual como lo hicieron con AF, mientras Santiago nuevamente queda en los eternos "planes o posibles" como British que hizo los estudios pero aún no concreta nada.

No tenemos certeza si LH tiene en mente un non-stop FRA-SCL en A343X que tiene autonomía de 12.700 km con máxima capacidad o extender el vuelo MUC-GRU a Chile. Por cierto, felicitaciones a los peruanos por su estrategia comercial!!!

Anónimo dijo...

Es cierto el Scl esta muy apartado y eso que es muy buen aeropuerto osea y lufthansa abrio varias rutas aca en sudamerica otra pregunta la ruta lufthansa chile lo cubre TAM? lei por ahi