jueves, 27 de enero de 2011

Se va definiendo la reestructuración de Aires (LAN Colombia)

Por Ricardo J. Delpiano
Concretada la adquisición de Aires en noviembre pasado por parte de LAN, 2011 se inicia para la que será la futura filial colombiana con importantes cambios. Antes de que terminara el pasado año, se decretó la reestructuración de las rutas a contar del 18 de enero, fecha en la cual Aires suspendía los vuelos a la mayoría de sus rutas internacionales a excepción de Fort Lauderdale, permitiendo a la compañía ajustar sus operaciones al mercado colombiano, ofreciendo mayor capacidad para atender la alta demanda, así como también para asegurar el cumplimiento de los vuelos los cuales se habían visto afectados en los últimos meses.
A estos cambios se agregan los anunciados esta semana en cuanto al equipo directivo y a los anuncios de flota futura de la que será la futura LAN Colombia.

Si bien el plan de flota de LAN establece que los aviones de Aires se mantendría hasta 2013, el próximo año comenzaría el proceso de homogeneización de la flota de la que será la nueva filial colombiana. Foto: Alex Rivera Quiroz

En la plana organizacional Aires anunció el nombramiento de Hernán Pasman como nuevo director ejecutivo en el marco del plan de renovación de la compañía. Pasman se incorpora a la aerolínea junto con Diego Pardo Tovar y el Nicolás Cortázar, ambos con importante trayectoria en la industria aérea Colombiana. Estos cambios significarán la salida del actual CEO de Aires, Francisco Méndez, quien estaba en el cargo desde 2007 y bajo su gestión la compañía alcanzó un importante crecimiento en Colombia como en el segmento internacional.

En cuanto a flota, el reciente plan dado a conocer por LAN Airlines para los próximos años establece que los aviones de Aires (Boeing 737-700 y Dash 8s) se mantendrían hasta el 2013. Sin embargo, y con el fin de asegurar la homogeneidad de la flota entre todas las aerolíneas LAN, en el mediano plazo la filial colombiana comenzará una transición gradual hacia una flota Airbus A32S, en la medida que lleguen los aviones encargados y comiencen a vencer los contratos de leasing de los aviones actuales, contando así con el tiempo necesario para capacitar al personal en el nuevo material a incorporar.

Lo anterior, fue confirmado por la publicación inglesa Flightglobal, la cual señala que a contar del próximo año LAN iniciaría la transferencia de los primeros Airbus A320 a LAN Colombia (Aires), indicando que los primeros aviones podrían tratarse de los aviones usados para la certificación de AerOasis entre octubre y diciembre. Si bien uno de estos aviones (CC-CQM) regresó a Chile a mediados de diciembre, este avión estaría volviendo a Colombia una vez que estén las condiciones para ello, según indicó Luis Eduardo Riquelme Vicepresidente de la división de pasajeros de LAN a la revista inglesa.

La mantención de la flota actual de Aires, permitirá a LAN afianzar las operaciones actuales para luego iniciar un proceso de crecimiento en Colombia, incorporando nuevo material como lo A32S, quedando pendiente la definición acerca del futuro de la participación de la aerolínea chilena en AerOasis, compañía donde participa realizando una asesoría para que ésta obtenga su certificación de operación correspondiente por parte de la autoridad aérea colombiana.

El aporte de Aires será fundamental para LAN, primero en asegurar el ingreso al mercado aéreo colombiano de pasajeros –uno de los mayores de la región-, y en segundo lugar para la expansión de su modelo de negocios de corto alcance, donde la estructura low cost de Aires y su estrategia comercial, constituiría la plataforma necesaria para ello. Esta sería la primera etapa que estaría llamada a desempeñar la nueva filial colombiana, para luego y más en el mediano plazo, expandir sus operaciones de una manera similar como el resto de las aerolíneas LAN en Perú, Ecuador o Argentina han realizado en rutas de largo alcance. Asimismo la puesta en marcha de LANCO en 2009 para el mercado de cargas, permitirá a la compañía implementar también el exitoso modelo mixto que combina carga y pasajeros, el cual ha sido una de las claves del éxito de la aerolínea chilena en la región.

3 comentarios:

Demente Aeronautico dijo...

Considerando que LAN va a desprogramar sus A318 veo conveniente que estos aviones, los cuales se adaptan a las condiciones geograficas de Colombia formaran parte de la flota de LAN Colombia.

Anónimo dijo...

Ojalá los pinten luego con colores LAN, sería espectacular un ver un "chancho NG" pintado así!
saludos!
Gonzalo A.

Navegantes Airport dijo...

ola vamos fazer parceria no blog?
o meu é: aeroportodenavegantes@gmail.com
Navegantes Airport

obrigado, valeu