martes, 25 de enero de 2011

Plan de flota general LAN Airlines 2011-2013

Por Ricardo J. Delpiano
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Foto: Alejandro Ruiz
Con el objetivo concretar la expansión de la compañía en los mercados de la región, LAN Airlines retomó durante el segundo semestre la incorporación de nuevos aviones a su flota, los cuales permitieron a la compañía incrementar la capacidad en rutas domésticas dentro de Chile y regionales especialmente en los mercados de Perú y Ecuador. A modo excepcional LAN Argentina no se vio beneficiada del envío de nuevos equipos, aunque si incrementó capacidad, optimizando el uso de su flota, permitiendo ofrecer más frecuencias a los destinos que atiende, especialmente en rutas internacionales, tras la internacionalización del Aeroparque Jorge Newbery.

Considerando el total de entregas, en 2010 LAN incorporó a su flota de pasajeros ocho Airbus A320 (CC-BAA, CC-BAB, CC-BAC, CC-BAD, CC-BAE, CC-BAF, CC-BAG, CC-BAH), un Boeing 767-300ER (CC-CXK) introducido en marzo 2010. Por su parte la flota de LAN Cargo se incrementó a contar de noviembre 2010 con la recepción dos Boeing 767-300F, empezando con el N422LA, seguido un mes después por el N524LA, los cuales fueron incorporados a la flota de Florida West (N422LA) y LAN Cargo (N524LA) respectivamente. Estos corresponden a dos de tres aviones ex JAL Cargo, que LAN incorporará hasta finales de mes. El tercero de estos aviones corresponde al N526LA y será destinado a la flota de MAS Air, para lo cual ya ha recibido la imagen corporativa de la filial de carga mexicana.

La incorporación de estos aviones está destinada a atender el crecimiento de las operaciones de carga en las rutas entre América Latina y Estados Unidos principalmente, a través de la red integrada de cada una de las aerolíneas, operaciones que serán reforzadas además por los Boeing 777F que LAN Cargo posee y que actualmente atienden mercados de alta densidad de carga, así como las rutas a Europa. Con la llegada de del tercer y cuarto B777F previstos para el 2012, estos aviones estarán destinados exclusivamente a las rutas de largo alcance especialmente a Europa, así como algunos destinos de alta densidad dentro de la región, complementando la operación con B767Fs.

En el segmento de pasajeros, en 2011 tiene ha actualizado la recepción de aeronaves de corto alcance, esperando recibir cerca de 20 unidades de A319 y A320. Como se mencionó anteriormente, la mayor parte de estos equipos corresponderán principalmente a A320 permitiendo a la compañía satisfacer el crecimiento de la demanda en los mercados regionales que atiende. De acuerdo a la lista de producción, a la fecha existen 11 aviones confirmados de los cuales cuatro corresponden a A320s con motores CFM56B-5B, del pedido realizado en julio 2010. El presente año LAN tiene previsto desprogramar 5 Airbus A318, según el plan de la compañía para estos aviones, habiéndose fijado su retiro para 2013. El 2011, LAN finalizará con una flota de corto alcance conformada por 76 A32S (A318, A319 y A320), aunque cuyo número final dependerá de los slots conseguidos con el fabricante (Airbus) y los tiempos de fabricación de cada equipo. En la proyección al 2013 la flota de A32S se mantiene en 94 aviones.

Como resultado de la adquisición de la compañía colombiana Aires, LAN Airlines mantendrá su flota de 9 Boeing 737-700, 11 Bombardier Dash 8Q-200 y cuatro Dash 8Q -400 por los próximos tres años. Considerando que la totalidad de la flota de esa compañía es arrendada, la mantención de los actuales equipos permitiría a la compañía realizar la transición gradual hacia una homogenización de flota, en la medida que lleguen nuevos aviones y comiencen a vencer los leasing de éstos, además de realizar la transición gradual del personal. Sin embargo queda pendiente la definición de la flota regional de Aires, la cual es adecuada para atender algunos destinos dentro de Colombia, especialmente en aeropuertos de pista corta (como el Olaya Herrera en el centro de Medellín, desde donde Aires posee un número importante de operaciones) o en altura lo que abriría nuevas alternativas en cuanto a flota.

En el segmento de largo alcance, LAN Airlines incorporará tres Boeing 767-300ER para aumentar la capacidad y disponibilidad de aviones en dichas rutas. Sin embargo la compañía se verá enfrentada al desafío de asegurar material disponible que permita cubrir los incrementos operacionales planeados para el presente año y el plan de mantenimiento programado de la flota A340. Inicialmente LAN Airlines, como muchas compañías esperaba recibir sus primeros Boeing 787s este año, con dos entregas estimadas para abril y junio respectivamente. Si bien Boeing Commercial Airplanes (BCA) ha asegurado recientemente que confía iniciar las entregas del B787 durante el tercer trimestre de este año, todavía no existe una fecha exacta que confirme cuando se realizaría dicho proceso. En el caso de LAN, el programa de flota indica que estos aviones sólo comenzarían a llegar en 2012 con siete B787-8, si es que no existen nuevos retrasos.

Considerando lo anterior y la necesidad de asegurar un incremento de la flota de largo alcance, se abren opciones para la incorporación de material adicional en el segmento de largo alcance que permita por un lado satisfacer el plan de crecimiento de la compañía y ser una alternativa frente a los B787s, tal como ha ocurrido en otras líneas aéreas que han optado por planes alternativos en cuanto a flota. Los retrasos y los beneficios que el fabricante podría llegar a ofrecer como compensación por el retraso podrían abrir nuevas oportunidades para LAN Airlines en cuanto a disponibilidad de slots u nuevas órdenes, especialmente si se considera una proyección a largo plazo, con una perspectiva que incluya los planes de lo que será la futura LATAM Airlines.

Mientras tanto y considerando las condiciones de mercado actuales, LAN espera un aumento de aproximadamente entre 20% y 22% en los ASK (capacidad medida en asientos-kilómetro) de pasajeros en el 2011. Esto será sustentado principalmente por el aumento en la flota este año con el ingreso neto de dieciocho aeronaves y el inicio de operaciones en Colombia a través de Aires. LAN Cargo por su parte, espera un aumento de capacidad de aproximadamente entre 16% y 18% durante 2011, impulsado principalmente por la recepción de los tres Boeing 767-300F.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelentes noticias, salvo por el tema 787. Pregunta... los 737 y Dash-8 de Aires serán pintados en los colores de LAN, o van a mantener los colores de Aires (que por lo demás no son feos).

Ricardo J. Delpiano dijo...

Por el momento no está claro, pero considerando que se mantienen en la flota por un par de años, existe la posibilidad que así sea.

Saludos,

ColdPlay dijo...

Para compensar el retraso del 787, cubriran esa demanda solo con 767 o tiene contemplado traer mas 340 o algun otro modelo? se ha dicho anteriormente que el 777 version pax tiene altos costos de operacion, seria ideal que trajera mas unidades de 340 y/o 330.

Anónimo dijo...

No pierdo esperanzas de ver un 777 para pasajeron en colores LAN (o LATAM?) saludos!
Gonzalo A.

Anónimo dijo...

No pierdo esperanzas de ver un 777 para pasajeron en colores LAN (o LATAM?) saludos!
Gonzalo A.

Anónimo dijo...

Operar el 777 debe ser caro, pero no creo que más que un A340, que tiene 4 motores y los consiguientes gastos de mantenimiento. Además, el 777 carguero ha sido un exito rotundo, de hecho, me extraña que no contemplen en base a ese éxito traer el modelo de pasajeros... y con las compensaciones económicas que Boieng debe a LAN, creo que amortizaría con creces cualquier costo de incorporación a la flota. Tal vez la opción más rápida y económica de asimilar a la flota sea el A330-300 que tiene el mismo fuselaje que el A340-300, pero con dos motores en vez de 4.

Alexis Alvarez dijo...

Pero el tema de un A330, que tenga 2 motores, nuevamente restringe el ETOPS a Australia??

Ricardo J. Delpiano dijo...

Si eso rige para cualquier operación bimotor y considerando la ruta a Australia un A330 no es adecuado, tanto por capacidad/alcance como por los ETOPS.

Saludos,

Ricardo dijo...

que traigan un 340-500 y se acaba el asunto, mas capacidad y muuuucho alcance

Anónimo dijo...

Es lo que siempre me he preguntado, ¿por qué Lan no pensó u optó por el A340-500? Tomando en consideración que SCEL queda lejos de todo, la capacidad y alcance del A340-500 es ideal para Lan, además de ser un avión con líneas muy elegantes. A todo esto ¿cuál fue la razón que tuvo Lan para adquirir A320 con motores CFM? Saludos.

Ricardo J. Delpiano dijo...

El A340-500 no es un avión ideal. Tanto el A345 como el B77L (Boeing 777-200LR) están diseñados para mercados muy específicos de ultralargo alcance. Operativamente posee mayor peso, con igual capacidad de carga de pago (payload) que un A340-300 o un B777-200ER, lo que lo hace más caro de operar, dado que las aerolíneas pagan las tasas de vuelo en función al peso. Además LAN no posee rutas de ultra largo alcance que justifiquen ese avión.

En este sentido el A340-600 y el Boeing 777-300ER compensan el mayor peso con la mayor capacidad de payload a ofrecer, permitiéndo a la aerolínea vender más. Además posee un alcance bastante significativo de hasta 15 o 16 horas de vuelo.

Saludos,

Anónimo dijo...

O sea en este caso, leyendo el comentario del Experto en la materia, la alternativa ideal al 343 de lan podria ser el 340-600 para la ruta oceanica AKL-SYD.

Matías Moroso dijo...

Ricardo,
Leyendo lo que mencionas no me queda claro si podría ser una opción para LAN, pensando en los pagos por compensación de Boeing, incorporar los B777 o bien los A340 a la flota. Como mencionas podría ser una interesante opción el B777-300ER o bien el A340-600.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Ambos aviones son útiles para LAN. La incorporación de A340 es una opción más inmediata, dado que se aprovecha los recursos actuales de la empresa como por ejemplo las habilitaciones de la tripulaciones en el material, algo que habría que hacer con el B777, ya que sólo hay tripulaciones para ese avión en LAN Cargo. La opción B777-300ER es una opción a largo plazo y pensando en una sinergias de flotas dentro de LATAM, donde la aerolínea brasilera ya posee ese modelo en su flota.

Unknown dijo...

Se están olvidando que el 777-300er y los nuevos 787 tienen etops 330 que les da la capacidad de volar a SYD por la ruta mas eficiente

Anónimo dijo...

Se están olvidando que el 777-300er y los 787 tiene o tendrán etops 330 min los que da de mas para hacer rutas a sydney

Anónimo dijo...

en realidad el 787 no es aun ETOPS 330 dado que no esta certicaficado aun TCDS (type certificate data sheet).
Por otro lado Boeng le debe a lan lo mismo que a todos los que ordenaror 787, el mero retraso.
Por lo que entiendo al Boeing acceder a hacer entrega de las 2 primeras unidades antes del tiempo pactado a Lan, por la cancelacion de algunas ordenes de otras lineas aereas Lan no tiene derecho decir ni hay si estos 2 primeros ejemplares se ven con mayor retraso de entrega.
dado que se le permite a lan acceder a las unidades antes de tiempo.
Con respecto al A340-600 me parece que lan no se quiere meter en eso por la mala practica de Airbus de certificar el avion solo con un proveedor de motor, lo cual al uno meterse en eso el trato comercial del proveedor puede ser extorsivo, mas aun cuando el operador tiene pocas unidades del modelo. en definitiva... "me pagan lo que se me antoja o no vuelan" por usar mis motores..RR.
Boeing por lo contrario le da mas opciones al comprador.
En cuanto a los A33-200 para ir a AKL, el avion no esta hecho para esa ruta, y cuesta 40 millones de dolares mas que un 767-300ER y no es un 20 porciento mas efectivo que el 767. $$$ es mas en ciertas rutas el 777-200 tiene menos costo operacional que le 330...
La diferencia radica yo creo en como cunducen sus negocios Boeing y Airbus.
Airbus contruye un avion y lo vende, Boeing lo disena, se lo vende al cliente y despues lo construye.
Saludos, muy bueno el blog.

Anónimo dijo...

Yo en mi opinión creo que el A330 iría muy penalizado en alguna rutas de LAN independientemente de la certificación etops. El alcance de este avión es de 5600 nm (10800 Km) lo que en la práctica supondría que el vuelo más largo que podría hacer sería de unos 9000 Km en condiciones estandard, 11 horas aproximadamente. Los vuelos ideales para ese avión serían de entre 6 y 8,5 horas muy poco para algunas rutas de LAN. Una opción interesante sería el 777-200 ER unificando flota con los cargueros y con TAM o en su caso esperar al 787-8 y 9 si fuera preciso.

Saludos.