El pasado jueves arribó al aeropuerto de Santiago el EC-LEQ, el moderno avión que la compañía nacional PAL Airlines adquirió para la presente temporada de verano para realizar vuelos chárter desde Santiago hacia destinos en El Caribe como Punta Cana en República Dominicana, La Habana y Varadero.
Airbus A330-300 EC-LEQ que PAL utilizará para sus vuelos chárter desde Santiago al Caribe. Foto: Ricardo J. Delpiano
Se trata de un moderno Airbus A330-300 de última generación fabricado en los primeros meses de 2010 y que fuera entregado a Iberworld el 19 de febrero pasado. En la práctica, se trata del más avanzado avión de pasajeros de fuselaje ancho que está operando en Chile, a través del cual PAL Airlines da un salto significativo en lo que operaciones y capacidad ofrecida se refiere.
Este Airbus A330-300 cuenta con una configuración única con capacidad para 388 asientos cómodamente distribuidos en tres secciones (delante, central ubicada sobre las alas y trasera), cada una de ellas separadas por espaciosos galleys y lavabos que permiten entregar un ambiente más grato a cada una de las zonas de la aeronave.
A pesar de estar en una configuración de alta densidad, los asientos poseen una buena separación entre filas lo cual permite una mayor comodidad para estirar las piernas y descansar en vuelos de largo alcance. Con el mismo propósito, cada uno de ellos cuenta con un diseño ergonométrico, aumentando la comodidad del viajero.
El asiento elegido por el operador asegura al pasajero una comodidad durante el vuelo. Foto: Ricardo J. Delpiano
La cabina de pasajeros introduce lo más avanzado en tecnología, incluyendo el sistema “mood lighting” que permite adecuar la luminosidad interior en función de la hora del destino o durante el vuelo, asegurándole al pasajero una mayor oportunidad para descansar, permitiendo a la tripulación trabajar sin necesidad de encender todas las luces, molestando lo menos posible al viajero que descansa. Todo ello con un consumo de energía menor, que produce un menor desgaste de las luces, por ende una mayor durabilidad de éstas, menor consumo de energía, favoreciendo a una reducción general en los costos. Además la cabina cuenta con un sistema de ventilación con dos salidas de aire acondicionado principales y dos tomas de aire en el suelo, dispuestas a lo largo de todo el avión, asegurando una constante renovación y un uso más eficiente de este recurso.
Sobre cada asiento, se disponen de amplios overead bins con amplia capacidad para soportar maletas del tipo “carry roller”, además de otros tipo de bultos. El interior de cada bin cuenta con un espejo que permite al pasajero visualizar todo el interior de este sin tener por ejemplo que empinarse sobre los asientos para buscar algún objeto y en el caso de tener que hacerlo, el asiento cuenta con una pisadera especial para este propósito.
Uno de los dos Rolls Royce Trent 700 que equipa al A330-300. Foto: Ricardo J. Delpiano
Su capacidad permite transportar alrededor de 45.9 toneladas en carga de pago (payload) a destinos de hasta 5.850nm (10.800Km), con una autonomía de 12 horas aproximadamente. En bodega inferior el A330-300 posee 162.8 metros cúbicos, permitiendo acomodar entre 32-33 pallets LD3 más equipaje “bulk”.La avanzada tecnología de los últimos aviones construidos de la familia A330/340 y gran capacidad de carga, favorece a la realización de una operación óptima, transportando una mayor carga de pago a un consumo de combustible inferior, ventajas que aumentan con la certificación ETOPS +180 min., ampliando aún más las capacidades y economía del avión. Así en relación a la cantidad de asientos y consumo de combustible, el A330-300 posee un 12% menos de consumo por asiento que el Boeing 777-200ER (configuración 305 asientos) y un 13% menos que el B767-400ER.
Por las características operacionales del avión, su bajo nivel de ruido, menor consumo de combustible y de energía, así como la menor cantidad de emisiones el A330 es considerado un avión “eco-friendly”, concordante con los esfuerzos que la aerolínea está realizando en la modernización de la flota.
PAL Airlines realizará con el A330-300 entre 50 y 60 vuelos al Caribe durante los meses de enero y febrero, operaciones a las cuales se agregarán las realizadas con los dos Boeing 757-200 incorporados los cuales realizarán vuelos desde Buenos Aires, Córdoba y Rosario también a destinos vacacionales en El Caribe.
Como hemos indicado en otras oportunidades, se trata de la mayor capacidad que PAL Airlines ha ofrecido desde que se estableció como operador, habiendo quintuplicado su oferta en comparación a años anteriores. La recuperación del mercado y de la economía del país, sumado a la baja del dólar han impulsado la demanda de viajes aéreos, incentivando a los operadores a incrementar la oferta. Las exitosas temporadas pasadas y la confianza de los tour operadores en la aerolínea aseguran una temporada promisoria la cual pueda ser la antesala de nuevos proyectos durante el presente año, como la realización de vuelos chárter todo el año al Caribe, con al menos una o dos frecuencias semanales. Junto a ello está la ampliación de los vuelos regulares desde el Norte hacia el Perú, según anunció la propia compañía y la continuación de la renovación de la flota.
La tripulación del A330-300 de PAL compuesta por pilotos y jefa de cabina españoles y TCPs chilenas. Foto: Ricardo J. Delpiano
3 comentarios:
Buen reportaje... Aquí se puede dimensionar el real potencial que tienen las aerolineas en nuestro país, solo basta con explotarlo adecuadamente.
Muy linda la adquisicion por parte de la empresa, muy bella la nueva unidad.
Saludos a todos !!
Juan - México Vuelos
Nunca más en mi vida viajaré en una lata de sardinas!!!! La desidia de sus asistentes de cabina para atender, no resiste análisis. Muy, muy malo, a pesar de todas las innovaciones tecnológicas. De las películas ni que decir. Todas con un acento españolísimo de sumo irritante.
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