Por Ricardo J. Delpiano
Lo que era un rumor durante los últimos días de 2010, fue confirmado esta semana. A contar del próximo 1 de abril, LAN Airlines pondrá fin a sus vuelos a Toronto, único destino en Canadá atendido por la compañía de manera directa, tras poco más de dos año de haber iniciado los servicios.
La noticia fue confirmada por Pablo Yunis, vicepresidente de LAN Airlines en Norte América y el Caribe, a través del sitio de viajes Travelupdate, donde señala que Toronto continuará siendo atendida a través de las aerolíneas Oneworld, tal como la compañía lo venía haciendo hasta antes del inicio de operaciones a la ciudad canadiense. En la práctica, esto significará que los viajeros podrán continuar volando a Toronto a través de American Airlines vía algunos de los aeropuertos en Estados Unidos donde LAN posee operaciones directas, como por ejemplo Miami (la principal puerta de entrada a ese país), Nueva York-JFK, Los Ángeles, así como también vía San Francisco.
Con una frecuencia de cinco vuelos por semana, LAN Airlines inició servicios a Toronto el 5 de septiembre de 2008 en la ruta Santiago-Nueva York Kennedy-Toronto, la cual obliga a los pasajeros que continúan a Canadá realizar tránsito en el aeropuerto neoyorquino de aproximadamente dos horas para continuar su viaje, con las inconveniencias que esto significa para el pasajero, tanto para aquel que viaja por motivos de negocios como por placer.
Cabe recordar que en el actual mercado de viajes, los pasajeros cada vez más demandan vuelos más directos y con la menor cantidad de escalas o conexiones posibles, por lo que desde el punto de vista del pasajero la prestación de un servicio que no cumpla con estas características sin una compensación alternativa (como por ejemplo el factor precio) pierde atractivo frente a la competencia.
Si bien la operación de LAN a Toronto incluye la opción de alimentar la ruta entre los aeropuertos Kennedy y Lester B. Pearson con los pasajeros locales por las ventajas otorgadas en los derechos de 5ta libertad, las bajas tarifas ofrecidas para competir sólo aportan una ganancia marginal a la operación dificultando la cobertura total de los costos.
Desde Chile, Toronto es atendida por Air Canada compañía que opera vuelos nonstop con una frecuencia de seis veces por semana. A ella se agrega la oferta ofrecida por las compañías estadounidenses (American y Delta) y latinoamericanas (como Aeroméxico, TACA, Copa Airlines) vía sus respectivos HUBs. A diferencia del resto de las compañías para Air Canada la ruta Santiago-Toronto constituye una más de todas sus operaciones que alimentan el HUB de Pearson desde donde la aerolínea mueve tráfico en conexión hacia todo Norteamérica, Asia y así como también a Europa.
En el caso de LAN, la suspensión de los vuelos a Toronto podría enmarcarse dentro un proceso de reestructuración de las operaciones, las cuales guardarían relación con una mejor utilización de la flota que opera hacia Nueva York, tanto desde Santiago como desde Lima o Ecuador, optimizando así el conjunto operaciones de la compañía hacia ese destino.
En un mercado aéreo altamente competitivo donde la presencia de factores externos amenazan la rentabilidad de las operaciones, el control de costos y la optimización de los recursos resultan fundamentales para las líneas aéreas, lo que permite entender la reorganización de vuelos y oferta si es que no cubren los costos o si existen alternativas más convenientes para ofrecer dichos servicios.
Foto: Ricardo J. Delpiano |
La noticia fue confirmada por Pablo Yunis, vicepresidente de LAN Airlines en Norte América y el Caribe, a través del sitio de viajes Travelupdate, donde señala que Toronto continuará siendo atendida a través de las aerolíneas Oneworld, tal como la compañía lo venía haciendo hasta antes del inicio de operaciones a la ciudad canadiense. En la práctica, esto significará que los viajeros podrán continuar volando a Toronto a través de American Airlines vía algunos de los aeropuertos en Estados Unidos donde LAN posee operaciones directas, como por ejemplo Miami (la principal puerta de entrada a ese país), Nueva York-JFK, Los Ángeles, así como también vía San Francisco.
Con una frecuencia de cinco vuelos por semana, LAN Airlines inició servicios a Toronto el 5 de septiembre de 2008 en la ruta Santiago-Nueva York Kennedy-Toronto, la cual obliga a los pasajeros que continúan a Canadá realizar tránsito en el aeropuerto neoyorquino de aproximadamente dos horas para continuar su viaje, con las inconveniencias que esto significa para el pasajero, tanto para aquel que viaja por motivos de negocios como por placer.
Cabe recordar que en el actual mercado de viajes, los pasajeros cada vez más demandan vuelos más directos y con la menor cantidad de escalas o conexiones posibles, por lo que desde el punto de vista del pasajero la prestación de un servicio que no cumpla con estas características sin una compensación alternativa (como por ejemplo el factor precio) pierde atractivo frente a la competencia.
Si bien la operación de LAN a Toronto incluye la opción de alimentar la ruta entre los aeropuertos Kennedy y Lester B. Pearson con los pasajeros locales por las ventajas otorgadas en los derechos de 5ta libertad, las bajas tarifas ofrecidas para competir sólo aportan una ganancia marginal a la operación dificultando la cobertura total de los costos.
Desde Chile, Toronto es atendida por Air Canada compañía que opera vuelos nonstop con una frecuencia de seis veces por semana. A ella se agrega la oferta ofrecida por las compañías estadounidenses (American y Delta) y latinoamericanas (como Aeroméxico, TACA, Copa Airlines) vía sus respectivos HUBs. A diferencia del resto de las compañías para Air Canada la ruta Santiago-Toronto constituye una más de todas sus operaciones que alimentan el HUB de Pearson desde donde la aerolínea mueve tráfico en conexión hacia todo Norteamérica, Asia y así como también a Europa.
En el caso de LAN, la suspensión de los vuelos a Toronto podría enmarcarse dentro un proceso de reestructuración de las operaciones, las cuales guardarían relación con una mejor utilización de la flota que opera hacia Nueva York, tanto desde Santiago como desde Lima o Ecuador, optimizando así el conjunto operaciones de la compañía hacia ese destino.
En un mercado aéreo altamente competitivo donde la presencia de factores externos amenazan la rentabilidad de las operaciones, el control de costos y la optimización de los recursos resultan fundamentales para las líneas aéreas, lo que permite entender la reorganización de vuelos y oferta si es que no cubren los costos o si existen alternativas más convenientes para ofrecer dichos servicios.
18 comentarios:
Ricardo, un par de preguntas:
Primero, la ruta se elimina por completo, o se mantendría eventualmente 5 rutas non-stop a JFK? o se volvería a la frecuencia diaria normal vía Lima? Sería bueno mantener el non-stop a Nueva York.
Segundo, se esperaría una reacción de Air Canada? como por ejemplo dejar una frecuencia diaria a Toronto de manera definitiva?
Tercero, cito: "Cabe recordar que en el actual mercado de viajes, los pasajeros cada vez más demandan vuelos más directos y con la menor cantidad de escalas o conexiones posibles." Cómo es viable esta afirmación, siendo que la estrategia de LAN es totalmente lo contrario (o sea, está bien para la ruta a Toronto); pero la mayoría de las rutas son con conexión. Para mí, actualmente LAN no es una línea aérea punto a punto.
Saludos,
Alexis.
Una verdadera lástina. ¿Veremos alguna vez el reinicio de la ruta Santiago-Toronto cuando lleguen los 787 o definitivamente la ruta no da para dos operadores?
Saludos,
Sergio
"Cabe recordar que en el actual mercado de viajes, los pasajeros cada vez más demandan vuelos más directos y con la menor cantidad de escalas o conexiones posibles." Cómo es viable esta afirmación, siendo que la estrategia de LAN es totalmente lo contrario.
Ruta directa puede contemplar una escala como puede ser una conexión en algún HUB. La gran mayoria de las operaciones de LAN en una perspectiva global es ofrecer vuelos punto a punto canalizados a través de sus HUB, sobre todo LIma que es la ciudad desde donde seofrece la mayor cantidad de vuelos sin escalas al continente.
La estrategia de LAN es ofrecer vuelos punto a punto canalizados a través de una red multihub-multidestino.
Saludos,
Bueno, sí, eso es cierto. Pero igual hay cierta tendencia que a destinos como por ejemplo Brasilia, es necesario un transbordo por Lima.
En todo caso para variar no me expliqué bien. Me refería que supuestamente en EUA abrirían Washington y ya abrieron San Francisco, pero con necesidad de ir por Lima (transbordo). Sólo Miami es non-stop, y Los Angeles con Nueva York siguen siendo vía Lima.
En base a lo anterior, es probable que con la llegada de los 787 estas rutas fuesen non-stop (como lo fue en un tiempo atrás JFK?
Si el B787 abre muchas posibilidades de hacer más vuelos sin escalas, pero junto a ello tiene que haber una demanda que justifique y que haga rentable la operación. Pues si eso no existe, por más que exista avión adecuado no va suceder.
En ese sentido ofrecer vuelos desde LIM nonstop es mucho más conveniente, ya que alimentas el vuelo con las otras operaciones que vienen desde Brasil, Chile y Argentina como sucede con el caso de San Francisco.
Saludos,
A LAN le conviene hacer el vuelo directo a Toronto desde Lima por el tema de la visa adicional que se requiere por entrar a EEUU.
Saludos,
Sergio
Lo mismo opino, veo mas rentable la ruta via LIM.
slds
La peruanización de LAN podría ser su gran debilidad a largo plazo.
Me parece humillante tener que viajar a uan ciudad como Lima para llegar a cualquier parte del mundo, al menos yo me prometi no hacer nunca conexiones en esa ciudad, prefiero mil veces viajar en otra linea aerea antes de subirme a Lan con conexiones en Lima. Me gustaria saber que porcentaje de los vuelos que salen de Lima son con pasajeros provenientes de Chile?? Como me gustaria que a Lan se le derrumbara su hub favorito de Lima a manos de otras aerolineas, y ojala a Chile lleguen otras aerolineas para que tambien podamos olvidarnos de ellos
Creen Uds que a LAN le interesa las molestias del pasajero..? Solo le interesa la rentabilidad comercial de la ruta....si tienen o no que esperar en un Hub....eso da lo mismo....
Yo veo que no van a sacar la ruta a Toronto en un buen tiempo más hasta que haya demanda que justifique sacar un vuelo sin escalas a Canadá, sea desde EZE, LIM, SCL o de donde sea, porque Air Canadá está en todas partes y siempre va a ser mejor opción que para el pasajero, venga de donde venga, tenga que hacer una conexion en LIM, a no ser que tenga bien puesta la camiseta de LAN, sea socio LANPASS y acumule kms y que demás pague más por la visa de pax en tránsito de EE.UU.
Yo creo que LAN se va a enfocar en otros destinos en vez de ver por qué HUB pueden sacar un vuelo a Toronto.
Saludos
Jorge Vivanco
A los autores de estos comentarios:
"La peruanización de LAN podría ser su gran debilidad a largo plazo"
"Me parece humillante tener que viajar a una ciudad como Lima para llegar a cualquier parte del mundo, al menos yo me prometi no hacer nunca conexiones en esa ciudad, prefiero mil veces viajar en otra linea aerea antes de subirme a Lan con conexiones en Lima. Me gustaria saber que porcentaje de los vuelos que salen de Lima son con pasajeros provenientes de Chile?? Como me gustaria que a Lan se le derrumbara su hub favorito de Lima a manos de otras aerolineas, y ojala a Chile lleguen otras aerolineas para que tambien podamos olvidarnos de ellos"
Qué tienen en contra de Lima o Peru ? Por personas como ustedes da vergüenza decir ser chileno. LIM tiene mas potencial que SCL, tan simple como eso. LAN, que es una gran aerolinea, ha encontrado el éxito en el Aeropuerto de Lima a donde rutea muchos pasajeros provenientes de Chile y el resto del cono sur. Y no hay que preocuparse que las rutas desde Santiago a Miami y Nueva York son y seguirán siendo NON-STOP. En cuanto a la ruta a Toronto, lo mejor sería volar SCL-LIM-YYZ.
Saludos
Primero, no considero necesario el decir "una ciudad como Lima", no la conozco lamentablemente y aunque fuese la peor del mundo no hay para que tener necesidad de tratarla de forma despectiva. Primero hay que tener un respeto mutuo y hacia todas las personas; chilenas o no.
Segundo, concuerdo en parte con el comentario de arriba. LAN ve su rentabilidad porque sea como sea es el negocio. Además, el negocio le funciona a la perfección así y supongo que pasará lo mismo con un probable hub en Bogotá.
Hasta que aparezcan nuevas opciones para viajar de Chile a otros puntos de manera directa o non-stop será cuando le hagan competencia a LAN; pero eso actualmente no pasa.
Tampoco me gusta el hecho de que tengamos que pasar practicamente para la mayoría de los vuelos por Lima para ir a algún lado; pero así es la cosa y así es como funciona el mercado de cielos abiertos que tiene Chile (que lo encuentro bueno).
No creo que en un corto plazo hayan líneas aéreas nuevas que ofrezcan nuevas conexiones con otras ciudades, como Continental, United, Lufthansa, etc.
Hasta que no aparezcan nuevos competidores, seguiremos siendo terminal. Pero ojo, en Chile no hay barreras de entrada para nuevos competidores... quizás no hay insentivos mayores, pero no es el caso.
Realmente ridículo el comentario del anónimo que le parece "humillante" pasar por Lima. Para empezar estimado, en caso no te guste la ciudad de Lima, estás en todo tu derecho. No obstante recuerda que haces conexión: no bajas a la ciudad. Y el aeropuerto Jorge Chávez es de lejos mucho más agradable para hacer conexión que varios otros latinoamericanos, como Guarulhos, El Dorado o Ciudad de México.
Que pena lo de eliminar rutas, aunque se justifique comercialmente, es siempre una mala noticia, máxime si se considera que se trata de una ruta única hacia un país importante. Imagino que aún bajando las frecuencias, resulta inviable...una lástima!
Ojalá sea una excepción en las políticias aerocomerciales de LAN, empresa que ha sabido como pocas lograr una gestión exitosa.
Saludos
Gonzalo A.
Me imagino que no se elimina el non-stop a NY y se mantienen las frecuencias?
los peruanos quiere que lan se vaya de su pais para que vuelvan faucett y aeroperu, que eran sus lineas de bandera ya que extrañan mucho sus aerolineas quebradas
Amigos, no hay que pensar mucho para darse cuenta de que en breve, LAN tendrá en BOG un lugar mucho más privilegiado, geograficamente para que sea su nuevo HUB.
BOG recien está iniciando y favorece los costos de operación con tespecto a LIM
Creo que Lima está saturado.
Es mi opinión personal. Saludos
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