Avanzando en el segundo programa de concesiones de la red aeroportuaria nacional, el Gobierno de Chile a través de la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, hizo oficial el llamado a licitación pública internacional para la nueva concesión del aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta. La decisión se tomará el próximo mes de mayo, cuando se de a conocer el nombre de la empresa a la cual se adjudique la modernización de uno de los principales terminales aéreos del país y el segundo del Norte Grande.
Cerro Moreno será el próximo aeropuerto que entrará en la nueva licitación, con lo cual verá incrementada su capacidad. Foto: Carlos Valle
La nueva concesión tendrá como objetivo la renovación y ampliación del terminal de pasajeros, el cual pasará a contar una superficie total de 9.500 metros cuadrados al término de la obra. La ampliación del terminal permitirá instalar un puente de embarque adicional a los tres existentes, construidos desde una plataforma adicional al edificio terminal, lo que permitirá atender el volumen de tráfico previsto para los próximos años. Junto a ello, contempla la construcción de nuevas oficinas de líneas aéreas, nuevas áreas de servicios al pasajero y dependencias de la Dirección General de Aeronáutica.
En plataforma, los trabajos contemplan la ampliación de ésta, permitiendo aumentar la capacidad de estacionamiento, además de un balizamiento de esta y otras obras en el área de movimiento de aeronaves.
Las obras a ejecutar incluyen también un nuevo edificio de SSEI, instalaciones para la central térmica, colectores de aguas servidas, plantas de tratamiento de agua potable, subestación eléctrica para las nuevas instalaciones.
En el exterior del terminal, la nueva concesión deberá trabajar en un nuevo camino de acceso al aeropuerto, un reordenamiento del área de estacionamientos y obras complementarias en lo que a paisajismo se refiere.
La realización de todas las obras se estima en un valor inicial de US$ 30,4 millones, el cual incluye un valor nominal de éstas, incluyendo costos del proyecto, gastos generales, utilidades pagos de la concesionaria durante la construcción y costos de elaboración de proyectos de ingeniería, según fue informado desde la oficina ministerial.
Cerro Moreno de Antofagasta fue concesionado en el año 2000 por un plazo de 10 años, periodo en el cual el terminal vio ampliada su capacidad con la instalación de tres puentes de embarque, aumento en la capacidad del terminal de 5.150 a 7.500 metros cuadrados, obras de vialidad, estacionamientos, servicios, reequipamiento entre otras.
Al igual que el resto de los aeropuertos del país Antofagasta ha visto incrementado su flujo de pasajeros y el número de operaciones en los últimos 10 años, además de convertirse en una puerta internacional gracias a los nuevos servicios que las aerolíneas inauguraron hacia Bolivia y el noroeste de Argentina. En noviembre pasado, la ciudad volvió aumentar sus enlaces internacionales con la apertura de los vuelos hacia Lima por parte de Sky Airline, a los que se sumará próximamente los vuelos de TACA, compañía que abrirá vuelos regulares con aviones Embraer ERJ190, con lo cual el Norte Grande volverá a recibir operaciones de pasajeros por parte de una compañía aérea internacional, situación que no sucedía desde la salida del Lloyd Aéreo Boliviano.
Con la relicitación del aeropuerto de Antofagasta el Norte Grande será la primera zona del país en poseer sus aeropuertos preparados para soportar el aumento del tráfico previsto. En los últimos años se han realizado obras en Chacalluta (Arica), la construcción del nuevo aeropuerto Desierto de Atacama (Copiapó), la entrega de la ampliación de Diego Aracena (Iquique), a los que se agregará próximamente El Loa, aeródromo que fue entregado en concesión hace un par de semanas.
6 comentarios:
ricardo asi como se han llamado nuevo aeropuertos a relicitacion carriel sur tambien esta contemplado para una nuevo remodelacion ?
Concepción todavía tendrá que esperar, por el momento no hay llamados para nuevas concesiones. Punta Arenas será el siguiente aeropuerto que tendrá mejoras.
Saludos,
pero a concepcion que mejores podrian realizarles agrandar la pista seria solamente eso creo yo
De hecho se le mejoró la pista aumentandole la resistencia (pcn) lo que le permite recibir aviones de gran tamaño como el A340, DC10s, etc.
Saludos,
mish.. y justo andare por ANF en el verano... veremos que tal es el ato
Saludos
Jorge V.
Cerro Moreno definitivamente quedó chico, se necesita un nuevo aeropuerto acorde al tráfico actual, debido más que nada a la actividad minera. Debería haber un aeropuerto para recibir unos 6 ó 7 aviones, con una buena pista de rodaje y alargando la pista de aterrizaje a los 3000 metros.
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