jueves, 27 de enero de 2011

Análisis mercado aéreo chileno Diciembre 2010

Por Ricardo J. Delpiano

La Junta Aeronáutica Civil dio a conocer el balance anual de tráfico aéreo en Chile, publicando las estadísticas oficiales de pasajeros y carga en 2010. El pasado fue año, Chile experimentó un crecimiento significativo en el tráfico aéreo, con un alza de 13,9% en el flujo de pasajeros y un 12,9% en carga, cifras que acompañan el alza registrado por la industria de la aviación a nivel mundial.

Según indicó la Junta Aeronáutica Civil, los flujos de pasajeros doméstico e internacional crecieron 18,1% y 9,4%, respectivamente, mientras que los tráficos de carga doméstica e internacional crecieron 7% y 13,6%, respectivamente.

Como consecuencia del terremoto del 27 de febrero, el tráfico aéreo sufrió una caída importante de 16% en marzo a nivel doméstico y 22% a nivel internacional, debido a la reestructuración de las operaciones tras la tragedia. Pese a la gravedad de ese desafortunado evento, Chile fue capaz de recuperar la operatividad de su sistema aeronáutico en tiempo récord, gracias a un trabajo de coordinación intersectorial entre la las Autoridades (DGAC, MOP), los aeropuertos y las líneas aéreas, reflejando un alto nivel de coordinación y respuesta ante la emergencia por parte del sector.

Por lo anterior, y en forma paralela a la recuperación de la industria, el tráfico aéreo de pasajeros se recuperó rápidamente después de la gran caída experimentada por efectos del terremoto de febrero, creciendo el tráfico nacional un 14% en abril y un 13% en movimiento internacional.
En cuanto a operadores, 2010 no ingresó ningún nuevo operador al mercado aéreo chileno, produciéndose por el contrario la salida de Cargolux en septiembre pasado y la suspensión de los vuelos internos de Pluna hacia Punta Arenas. En contraposición, 2010 vio incrementada las frecuencias por parte de las aerolíneas que operan en Chile, siendo los casos más significativos los realizados por las aerolíneas de la alianza LAN, el incremento de operaciones de Aerolíneas Argentinas, tras la “internacionalización” de Aeroparque Jorge Newbery, el aumento de los vuelos de Pluna y TACA. Asimismo, 2010 fue un año de nuevos emprendimientos para las aerolíneas nacionales, especialmente Sky Airline y PAL Airlines, las cuales experimentaron una importante expansión tanto a nivel doméstico como en rutas internacionales, servicios que han permitido consolidar sus operaciones.

Retomando las estadísticas oficiales de JAC, si se considera sólo el mes de diciembre, este mes se constituye en la tercera vez (y en forma consecutiva) que se supera el millón de pasajeros en un mes. En diciembre el tráfico total (doméstico más internacional) fue de 1.082.825 pasajeros, en noviembre fue de 1.053.697 pasajeros y en octubre fue de 1.034.241 pasajeros.

Del total de pasajeros transportados, en diciembre se movilizaron 1.082.825 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo del año 2009 representa un crecimiento de un 18,3%. En el periodo enero-diciembre fueron transportados 11.064.487 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo del año 2009 representa un crecimiento de un 13,9% para 2010.

Los más de 11 millones de pasajeros transportados demuestran la mayor disposición de parte de la población por utilizar el viaje en avión, dado a las estrategias comerciales desarrolladas por las aerolíneas, la mejor situación económica y la baja de la divisa internacional que ha significado en una caída en los precios de los pasajes en relación al tipo de cambio. Sin embargo, la cantidad de pasajeros transportados por avión durante el año pasado, ha generado importantes desafíos para la infraestructura aeroportuaria nacional, especialmente en el aeropuerto de Santiago, el cual se ha visto sobrepasado por el gran número de viajeros y ha obligado a adoptar (y estudiar) medidas a corto y mediano plazo, estas últimas en proceso de negociación con el Ministerio de Obras Públicas.

Tráfico Internacional

En diciembre fueron transportados 493.513 pasajeros con origen o destino internacional con un alza del 12% en comparación con igual periodo del año 2009. En el acumulado 2010, fueron transportados 5.089.757 pasajeros con origen o destino internacional, registrándose un crecimiento del 9,4%, en comparación con igual periodo del año anterior.


Respecto a las líneas aéreas y su participación en el mercado, LAN Airlines transportó 245.459 pasajeros en diciembre con un crecimiento de 13% y una participación de 49%. En segundo lugar se ubicó TAM con una participación de 5,2%, 25.626 pasajeros transportados y un crecimiento de 1,6%. Le siguen American Airlines con una participación de 4,7%, Iberia y LAN Ecuador con 3,4%, y Aerolíneas Argentinas con 2,8%, con un crecimiento de 14,7%, 0,6%, 0,1% y 1,7% respectivamente.

En el acumulado anual, LAN transportó 2.524.896 pasajeros con un crecimiento de 8,5%, anotándose una participación en el mercado internacional desde/hacia Chile de 49,6%. En segundo lugar se ubica TAM con 293.276 pasajeros transportados, con crecimiento de 24,7% y una participación de 5,8%. En tercer lugar se ubica American Airlines con una participación de 4,3%, Aerolíneas Argentinas con 3,8%, LAN Ecuador con 3,6% e Iberia con 3,5%, indicadores que son acompañados por un crecimiento de 2,4%, 37,1%, 5,2% y -4,8% respectivamente.

Tráfico de cabotaje

En diciembre fueron transportados 589.312 pasajeros dentro de Chile con un crecimiento del 24,2%, en comparación con igual periodo del año 2009. En todo 2010 fueron transportados 5.974.730 pasajeros dentro de Chile con un crecimiento del 18,1%, en comparación con igual periodo del año 2009.

Respecto a las líneas aéreas y su participación en el mercado, LAN Airlines (LAN Chile y LAN express) tuvo una participación de 76,7% transportando 452.301 pasajeros. En segundo lugar se ubicó Sky Airline con una participación de 18,9% y 111.564 pasajeros transportados, anotando un crecimiento de 37,1%. En tercer lugar PAL Airlines registró un significativo crecimiento de 96,3%, movilizando 21.659 pasajeros, obteniendo una participación mensual de 3,7%. Al cierre 2010, LAN Airlines mantiene el liderazgo con 77,4% del mercado, en segundo lugar se ubica Sky Airline con 18,8% y PAL Airlines con 3,2%. En últimos lugares se ubican la regional Aerovías DAP con 0,5% y Pluna. De todas las compañías que operaron rutas domésticas PAL Airlines fue la que más creció con un significativo 222%.

Carga aérea

En diciembre fueron transportadas 30.815 toneladas en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual periodo del año 2009 representa un crecimiento negativo de un 2,1%. En el periodo acumulado a diciembre fueron transportadas 295.844 toneladas en vuelos internacionales y nacionales con un crecimiento del 12,9%, en comparación al mismo periodo del año anterior.

En carga internacional, diciembre registró 28.093 toneladas transportada con origen o destino internacional con un crecimiento negativo del 2%, en comparación con igual periodo del año 2009. A su vez, en 2010 fueron transportadas 266.642 toneladas con origen o destino internacional con un crecimiento del 13,6%, comparado con 2009.

En diciembre fueron transportadas 2.722 toneladas dentro de Chile con un decrecimiento del 3,2%, en comparación con igual periodo del año 2009. Mientras tanto que al calcular el total anual, fueron transportadas 29.202 toneladas dentro de Chile con un crecimiento del 7%.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy apareció un artículo de prensa en donde el director de Lufthansa Cargo mencionó que la compañía reenfocará sus vuelos hacia América Latina para diversificar la oferta y reducir la dependencia con el mercado asiatico. Ahí se mencionan a Rio de Janeiro y Santiago como los puntos sin cobertura donde queda por expandirse.

Por lo mismo, son importantes las señales del grupo Lufthansa en el momento que LATAM opte por alguna alianza, porque podrían cubrir con aviones de pasajeros las necesidades de carga en ambos mercados.

Si queremos como país aumentar el turismo y las inversiones, necesitamos sí o sí tener más conexiones con Europa y Estados Unidos. Ojalá este 2011 tengamos buenas noticias de Lufthansa y British Airways!!!!

Maikson Santos dijo...

Estimados amigos de Chile! Felicitaciones por el blog En vivo desde SCL. Soy Maikson del blog de Aviación en Manaos, Brasil, y me encantaría ser un socio brasileño de la blog de ustedes! Estaría feliz de tener amigos de la aviación en Chile. Espero su respuesta.

Un fuerte abrazo desde Manaos y Brasil!
www.maoaviation.blogspot.com

Anónimo dijo...

Seria muy bueno ver a Lufthansa y British Airways de regreso a Chile. Tambien seria bueno tener de regreso a United/Continental y en especial desde Washington, DC.