lunes, 27 de diciembre de 2010

Comenzó la reestructuración de Aires en Colombia

Por Ricardo J. Delpiano

Tras confirmar la compra de la low cost colombiana por US$ 12 millones por parte de LAN Airlines, Aires comenzó una etapa de reestructuración operativa, a través de la cual la compañía buscará reforzar sus vuelos en Colombia y rutas internacionales de corto alcance.
Este proceso contempla la suspensión de tres de las rutas internacionales desde Colombia hacia Panamá, Nueva York y Fort Lauderdale, a contar del próximo 18 de enero, según indicó el diario La República de Colombia la semana pasada tras un comunicado de la empresa. Específicamente las rutas canceladas corresponden a las operaciones entre Bogotá –Panamá, Bogotá- Nueva York, Barranquilla-Fort Lauderdale, Pereira–Fort Lauderdale, Cali- Fort Lauderdale, Bucaramanga- Fort Lauderdale, y Medellín- Fort Lauderdale. De las rutas internacionales, las únicas que permanecerán serán los vuelos entre Bogotá y Fort Lauderdale.
El presidente de Aires, Francisco Méndez, indicó por su posteriormente a Radio Caracol que está reestructuración responde al ingreso de LAN al capital de la compañía.

Uno de los Boeing 737-700 de Aires utilizados en rutas internacionales de la compañía que ahora pasarán a reforzar las rutas domésticas, como parte de su reestructuración operativa. Foto: Alex Rivera

La medida anunciada, permitirá a Aires disponer de sus aviones de mayor capacidad (Boeing 737-700) para atender la alta demanda de viajes dentro de Colombia y asegurar el cumplimiento de las operaciones, las cuales se han visto afectadas por motivos operativos, complicaciones meteorológicas producto de la temporada de lluvias, a los cuales también pueden considerarse los efectos que está teniendo la falta de infraestructura del aeropuerto El Dorado de Bogotá, que desde hace algún tiempo está provocando una serie de retrasos a los vuelos de distintas compañías.

En los últimos años, Aires inició un proceso de crecimiento significativo lo cual la llevó a pasar de ser una compañía doméstica a un competitivo operador en ciertas rutas internacionales, pudiendo lanzar por ejemplo vuelos a Nueva York, Fort Lauderdale, desde varios puntos de Colombia. Antes de la compra por parte de LAN Airlines, la compañía ya pensaba expandir sus vuelos a Brasil y Perú. Su éxito se debe a la adopción de una estrategia comercial basada en el bajo coste, muy cercana al modelo de la aerolínea Spirit de Estados Unidos, a través del cual consiguió abrirse camino en el mercado colombiano, permitiendo a que un sector de la población tuviera acceso al viaje en avión. Con su slogan “Ahora todos pueden volar”, muy similar al utilizado por LAN durante el lanzamiento del proyecto LASER en Chile hace algunos años, Aires contribuyó a dinamizar la aviación comercial colombiana, llegando a incluso a guerras tarifarias con otras compañías.

Sin embargo “el talón de Aquiles” de la aerolínea colombiana está en los aspectos operativos, tarea que será una de las prioridades de LAN en los próximos meses, proceso en el cual será posible ver más cambios en la empresa colombiana, con el fin de adecuarla a los estándares internacionales y del resto de las aerolíneas LAN. La suspensión de rutas internacionales se enmarca como una de las primeras medidas en este sentido, donde la flota destinada a cubrir estos vuelos ahora está en servicio en las rutas domésticas, permitiendo ofrecer a sus clientes una mayor capacidad y más confiabilidad en los servicios.

En el proceso de creación de LAN Colombia, Aires pareciera volverse la prioridad para LAN y la que ofrece un camino más rápido para aprovechar la bonanza del pujante mercado colombiano, considerando las capacidades técnicas y operativas que Aires posee actualmente. Esto a pesar de que en ciertos aspectos, como por ejemplo la flota no sea similar a la de LAN, aunque es de esperar una próxima estandarización de ésta una vez que se incorporen los nuevos A320 encomendados.

Mientras tanto, el único Airbus A320 de LAN (CC-CQM) enviado a Colombia para su certificación y futura incorporación a AerOasis ha regresado a Chile y actualmente se encuentra operando en rutas domésticas.

Para LAN, Aires se convertirá en la principal puerta de acceso Colombia y el que le permitirá introducir en ese país su modelo LASER, mientras que para Aires significará su continuidad en el cada vez más competitivo y consolidado mercado aéreo latinoamericano.

No hay comentarios.: