Por Ricardo J. Delpiano
Firme a la línea de nuestra política aeronáutica, basada en un concepto libre de los cielos como mecanismo para asegurar la mayor conectividad del país con el resto del mundo, Chile firmó este lunes un nuevo acuerdo aerocomercial de cielos abiertos con los Emiratos Árabes Unidos, otorgándose de esta forma las herramientas para que las líneas aéreas puedan iniciar sus servicios.
El acuerdo de cielos abiertos fue firmado por el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Alfredo Moreno y el canciller de los Emiratos Árabes Unidos, Abdallah Bin Zayed Al Nahyan, constituyendo el segundo acuerdo de este tipo que nuestro país cierra este año con los países del Golfo Pérsico. A mediados de año, se firmó un acuerdo aéreo con el emirato de Kuwait, durante la visita del emir de esa nación a Santiago y según se indica en la prensa el siguiente paso será avanzar con en un texto de similares características con Bahrain.
Foto: Emirates |
El acuerdo de cielos abiertos fue firmado por el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Alfredo Moreno y el canciller de los Emiratos Árabes Unidos, Abdallah Bin Zayed Al Nahyan, constituyendo el segundo acuerdo de este tipo que nuestro país cierra este año con los países del Golfo Pérsico. A mediados de año, se firmó un acuerdo aéreo con el emirato de Kuwait, durante la visita del emir de esa nación a Santiago y según se indica en la prensa el siguiente paso será avanzar con en un texto de similares características con Bahrain.
El acuerdo firmado con los Emiratos Árabes Unidos, incluyen una apertura total de los cielos incluyendo los derechos de 5ta libertad. Esto equivale a que las aerolíneas de los países contratantes podrán operar vuelos entre ambos países, vuelos domésticos en cada uno de ellos, vuelos directos (es decir con escala intermedia) entre Chile y los Emiratos Árabes Unidos y viceversa, vuelos con escala en los Emiratos Árabes Unidos y destino un final un tercer país (5ta libertad), y vuelos que comiencen en un tercer país con destino final los Emiratos. El acuerdo contempla además los principios de reciprocidad, por lo que los beneficios están disponibles tanto para las aerolíneas chilenas como las de los emiratos.
Como se mencionó al principio, la firma de este acuerdo permitirá que las líneas aéreas tengan las herramientas necesarias para implementar vuelos, cuyo principal interesado en esta oportunidad es Emirates, compañía basada en Dubai y una de las líderes de la industria aérea mundial, la cual desde el 2007 ha iniciado una expansión significativa, incluyendo a Sudamérica dentro de sus destinos al inaugurar sus vuelos a Sao Paulo.
Desde hace algunos años, Emirates ha mostrado en distintas declaraciones su interés por ampliar sus servicios hacia el resto de los países de la región, a países Argentina, Colombia y Chile, los cuales se esperan que se concreten en un futuro no muy lejano, en la medida que la compañía reciba nuevos aviones Airbus A380 y Boeing 777s, los cuales permitirá a la compañía adecuar la capacidad en sus otras rutas y destinar aviones de menor tamaño a nuevos mercados. Esto, sumado al factor distancia entre los países del oeste de Sudamérica y Dubai genera importantes desafíos operacionales, pues requiere aviones capaces de operar dichos tramos de manera nonstop y los actuales equipos como el B777-200LR sólo permiten alcanzar ciudades como Sao Paulo o Buenos Aires.
Desde hace algunos años, Emirates ha mostrado en distintas declaraciones su interés por ampliar sus servicios hacia el resto de los países de la región, a países Argentina, Colombia y Chile, los cuales se esperan que se concreten en un futuro no muy lejano, en la medida que la compañía reciba nuevos aviones Airbus A380 y Boeing 777s, los cuales permitirá a la compañía adecuar la capacidad en sus otras rutas y destinar aviones de menor tamaño a nuevos mercados. Esto, sumado al factor distancia entre los países del oeste de Sudamérica y Dubai genera importantes desafíos operacionales, pues requiere aviones capaces de operar dichos tramos de manera nonstop y los actuales equipos como el B777-200LR sólo permiten alcanzar ciudades como Sao Paulo o Buenos Aires.
Por tal razón y ante la falta de un avión adecuado para realizar operaciones nonstop, Emirates precisa de acuerdos aéreos de cielos abiertos (o al menos que incluyan la 5ta libertad) para poder expandir sus servicios más allá y también para asegurar una demanda suficiente para cada uno de los tramos.
Tomando en cuenta que los planes de expansión de Emirates (y también de Etihad Airways) forman parte de la política de Estado de los E.A.U., el país se ha convertido en uno de los promotores de la política de cielos abiertos en el mundo, firmando acuerdos de este tipo con varios Estados y participando activamente en iniciativa favorables, como por ejemplo la Agenda for Freedom de IATA. Recientemente, los Emiratos Árabes Unido firmaron un acuerdo con Colombia que permitirá a las aerolíneas de cada país operar libre del pago de impuestos, y eliminar algunas restricciones de importación hasta el máximo posible permitido por las respectivas legislaciones, según se indicó en el diario árabe ArabianBusiness.com.
De las cuatro aerolíneas de los Emiratos Árabes Unidos (Emirates, Etihad, Air Arabia y Fly Dubai), Emirates es la compañía con mayores posibilidades y con interés firme de expandir sus operaciones en la región. La compañía -que actualmente sólo opera en Brasil- posee acuerdos comerciales con otras aerolíneas para vender vuelos a Dubai y otros destinos de la red vía Sao Paulo, con los cuales alimenta dicha operación.
Desde la apertura de los vuelos a la ciudad brasilera, Emirates ha indicado en reiteradas oportunidades el buen factor de ocupación de sus vuelos, lo que ha impulsado a la compañía aumentar su capacidad, pasando del B777-200LR al B777-300ER. Junto a ello, el aumento en la demanda de carga desde/hacia Brasil ha hecho que la compañía aumente capacidad en carga, inaugurando vuelos desde principios de noviembre a Campinas con B747-400F de Emirates Sky Cargo.
Mucho más atrás y si bien no ha anunciado una expansión hacia la región, la aerolínea Abu Dhabi, Etihad Airways ha señalado que el mercado Latinoamericano no está descartado y pueden ser objeto de estudio para futuras operaciones.
El auge de las economías de los países de América Latina y la lenta apertura de sus cielos, está favoreciendo para que más aerolíneas lleguen a la región. Esto sumado a la incorporación de aviones con más alcance y capacidad permiten que aerolíneas del Medio Oriente como asiáticas realicen vuelos a nuestros países, algo que hasta no hace mucho era casi impensable. La firma del acuerdo de cielos abiertos con los Emiratos Árabes Unidos, representa una oportunidad para Chile para incrementar su conectividad con el resto del mundo, especialmente cuando nuestro país vive una escasez de líneas aéreas de otros continentes en comparación a otros países de la región que reciben una mayor cantidad de operadores.
9 comentarios:
Más allá de la firma de este acuerdo, ¿cuáles son las reales posibilidades de ver a Emirates en la ruta DXB-GRU-SCL ???
Saludos!
Mientras tanto seguimos siendo ignorados por las grandes aerolíneas europeas... KLM anunció su regreso a EZE y GIG... LH volvió a BOG... y a SCL no vuelve nadie. Una pena.
Las herramientas están. Las posibilidades de que EK ingrese a SCL son favorables en la medida que esta aerolínea consiga justificar el tráfico de conexión desde Chile y cuente con la flota adecuada. Si bien muchos quisieramos que EK aterrice pronto en Chile, creo que todavía vamos a tener que esperar un par de años todavía.
Saludos,
Cabros, con todo respeto, pero abramos los ojos, sin ser muy experto en la materia pero veamos la realidad, SCL es poco atractivo para otras aerolineas ya sean europeas, del medio oriente, de asia, etc., a mi modo de ver por el poco trafico de pasajeros que habria por ejemplo en un vlo SCL-AMS o SCL-DXB u otro destino lejano. Que aerolinea sabiendo esto pondria un vuelo aunque sea 1 semanal sabiendo que habrá perdidas ??
LAN podría hacer algo, pero desde LIM porque es mas rentable y ya se sabe cual seria la reaccion de muchos (un poco incluyendome) al ver que todo sale desde LIM.
Saludos
Jorge Vivanco
Jorge, no es algo de poco tráfico, Lima tampoco tiene tanto tráfico que parta de ahí... pero la ubicación geográfica de Lima la hace atractiva como HUB y concentrar vuelos provenientes de Chile, Bolivia, parte de Argentina, etc.
Yo creo que sí se justificaría vuelos a Amsterdam, Londres o Dubai, en un plazo de un año máximo incluso, Dubai quizás 2 años.
a mi me tiene aburrido el hecho d notener posibilidades d viaje. Ojala Lan nos privilegiara mas, ojala existiera mas competencia, pq los peruanos sin tener aerolineas propias tienen mas rutas q nosotros. De q nos sirve q lan sea chilena. A mi a esta altura ni siquiera me causa orgullo.
porque LAN tendría que poner todas las rutas que a la gente se le ocurra? Si ya hace tiempo dejó de ser estatal y su objetivo son claramente las rutas más rentables... por lo demás Perú y Ecuador (y proximamente Colombia) mueven mucho más pasajeros que Chile, además de su mejor ubicación, por lo que es lógico que potencien esos Hubs en lugar de SCL... dos dedos de frente
El problema ademas de que EK llegue o no a SCL es que Dubai no tiene un acuerdo de pasaportes con Chile, por lo que la inmigración y las visas es un tema mas complicado que conectar en SCL, EZE o GRU. Lo mismo con QR, estoy tratando se viajar a Asia via DOH, muy buen precio, pero no puedo encontrar información de visa, y claramente los chilenos no podemos optar a la "visa on arrival".
Solucionemos eso primero...
vivo en Dubai y aún espero que se finiquite este acuerdo, para tener de visita a mis familiares y amigos, pero alguien sabe en que quedo????
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