Por Ricardo J. Delpiano
Junto con el aumento de frecuencias a la capital realizada desde septiembre pasado, Air France comenzó a operar desde ayer con Boeing 777-300ER en la mayoría de las frecuencias diarias que la compañía francesa en la ruta París-Santiago.
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Este importante aumento de capacidad va asociado a distintos factores entre los cuales destacan, los buenos resultados de la compañía en la ruta a Chile, el cual ha permitido incrementar los factores de ocupación de los aviones, en segundo lugar el cambio en los flujos de la demanda, con más viajeros desde Europa hacia América Latina y por la demanda de viajes de chilenos hacia Europa y otros destinos -lo cual se ha visto favorecido también por la baja del dólar-, el mayor intercambio comercial Chile-Francia, y los ajustes de capacidad del grupo Air France-KLM para este invierno septentrional y parte del 2011.
Inicialmente el Boeing 777-300ER estará en servicio en las rutas a Santiago hasta el 17 de enero próximo, fecha en la cual volverá ser reemplazado por la versión tradicional -200ER. Este moderno avión de Air France operará como mínimo unas tres frecuencias por semana, pudiendo incrementarse a más operaciones según los cambios en la demanda, donde por ejemplo en los próximos días, todas las operaciones de Air France serán realizadas con este tipo de avión. De esta forma se sigue la estrategia de la compañía -utilizada ya en varias oportunidades- de realizar un mix en la operación, cambiando de aviones entre el B777-200ER y el -300ER.
El Boeing 777-300ER posee una capacidad para 303 pasajeros distribuidos en cuatro clases de servicios La Première, Affaires, la nueva Premium Voyageur, y Voyageur y representará un incremento de 40% en la capacidad tanto en pasaje como en las bodegas de carga, permitiendo que por ejemplo los exportadores puedan disponer de mayor espacio justo en la época que comienzan las exportaciones de fruta desde nuestro país hacia el exterior a través de uno de los mayores centro de distribución del mundo como es París Charles De Gaulle.
Potenciando su modelo HUB, en los próximos meses Air France-KLM incrementarán sus presencia a los países de la región, donde en el 2011 se esperan por ejemplo el establecimiento de vuelos de Air France sin escalas entre París CDG y Lima (adicionales a los vuelos diarios de KLM a esa ciudad) y el retorno de KLM a Buenos Aires, según indicó el CEO de la aerolínea holandesa. Si bien, para el mercado chileno el aumento no será tan significativo como en los otros dos países, Air France ha considerado a Brasil y Chile como uno de sus targets de inversión. El primero por el tamaño de su mercado y el segundo por el dinamismo de su economía y el aumento del flujo comercial con Francia.
3 comentarios:
La no inclusión de nuevos vuelos a Santiago y relacionados, se puede haber debido al inicio de vuelos a París por parte de LAN?
No, de hecho Air France aumentó frecuencias de cinco semanales a diarias desde septiembre pasado.
Por el momento deberían quedarse así.
Air France tiene otra estrategia, para ellos CDG además de un destinos terminal es un punto de conexión y parte de su tráfico sigue hacia otros lugares de Europa, Medio Oriente y Asia.
Para LAN en cambio CDG es un destino terminal.
Saludos,
Hay algunas novedades de Air France en la ruta a Chile para la temporada baja 2011 (marzo-octubre):
1.- A contar de fines de marzo hasta agosto, Air France operará 6 frecuencias semanales en CDG-SCL en B772ER a diferencia del año pasado que operó sólo 5 semanales.
2.- A partir del 07 de Junio, AF cambia la configuración de los B772ER que envia a Santiago, eliminando la Clase Première y aumentando la Voyageur. La nueva configuración será J35/W24/Y250, en total 309 asientos.
3.- En Septiembre 2011 se retoman los vuelos diarios desde Charles de Gaulle a Arturo Merino Benitez.
Finalmente, esperemos tener buenas noticias este año si queremos cumplir las metas de turismo que propuso el gobierno.
En ese sentido, British Airways perfectamente puede volar non-stop desde LHR a SCL con B772ER triclase 4x semana como lo hacen en Bs Aires o Rio de Janeiro ahora que tendrán más B77W en su flota, y viendo que la economía chilena si puede sustentar vuelos non-stop en aviones con Ejecutiva y Económica Premium.
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