A poco más de una semana del anuncio de la adquisición Aires por parte de LAN, se comienza a delinear los siguientes pasos en la conformación de la nueva aerolínea LAN. A diferencia de sus antecesoras, la creación de la que será la futura LAN Colombia se realizará por medio de dos mecanismos, distintos a las fórmulas utilizadas por la aerolínea chilena en su expansión regional, donde las crisis aeronáuticas en cada uno de los países –producto de la desaparición de otras compañías aéreas como AeroPerú, Ecuatoriana o LAPA/SouthernWinds- generaba oportunidades para que el Grupo LAN pudiese ingresar sin mayor problema rellenando el vacío dejado por los antiguos operadores.
En su nueva filial colombiana, LAN tendrá inicialmente una operación mixta con aviones A320 (AerOasis), Boeing 737-700 y Bombardier Dash 8 (Aires). Foto: Alex Rivera
Reiterando lo expresado en el comunicado de la empresa, el ejecutivo de LAN detalló que ambos procesos no son excluyentes y que ambos forman parte de un mismo objetivo, permitiéndoles adquirir una mayor participación en el mercado aéreo colombiano. En efecto y como se indicó en artículos anteriores, con la compra de Aires, LAN se ubica inmediatamente como el segundo operador en Colombia por detrás de Avianca -la aerolínea líder del mercado y la que será su rival más directo- y por detrás de la pujante Copa Airlines, que ha reforzado su posición estratégica en el país del café.
Sin embargo, pese a que ambos proyectos son complementarios, éstos no implican que sean paralelos. Con Aires el proceso será mucho más inmediato y probablemente la aerolínea que primero comience a volar bajo la marca de LAN Colombia, gracias a la estructura operacional que la empresa posee y su extensa red de rutas lo que permitirá a LAN un posicionamiento casi inmediato en Colombia, con una cantidad de nuevos destinos en ese país, en el Caribe y rutas a Estados Unidos, los que pasarán a ser destinos LAN. Mientras que con AerOasis se trata de un proceso más largo, pues la aerolínea todavía tiene que conseguir su certificado de operación (ATO), lo que demandará un mayor tiempo.
Según mencionó Cueto al diario de negocios La República de Colombia (3/11/2010), el objetivo más inmediato será consolidar Aires como aerolínea LAN, donde los desafíos más inmediatos será solucionar los problemas de puntualidad, servicio y seguridad que aquejan a la low cost Colombia y que según se detalla en la entrevista LAN es consciente de ello. “Lo primero que tenemos que hacer es recuperar los estándares de servicio y de seguridad, aplicando todos los protocolos que maneja LAN”, señaló al diario.
En términos operativos, LAN operará con una flota mixta en Colombia. Para AerOasis la operación se realizará con aviones Airbus A320, donde ya existen tres equipos en Bogotá (entre ellos el CC-CQM) en certificación a los que se podrían sumar otras dos aeronaves similares. Para Aires los planes en el corto plazo será mantener la flota de la compañía conformada por Bombardier Dash 8 y Boeing 737-700s, mientras se definen nuevas inversiones, lo que seguramente pasará por incorporar aviones A32S a Aires, necesarios para homologar la flota de la compañía con resto de las aerolíneas LAN. En ese sentido, la futura LAN Colombia pasaría a ser la primera aerolínea LAN en contar con una flota regional, necesaria para muchos destinos en Colombia, cuya operación no permite aviones de mayor porte, como por ejemplo los vuelos en el aeropuerto Olaya Herrera en el centro de Medellín, donde Aires posee una operación considerable.
Por otro lado, la entrada en Colombia a través de Aires y AerOasis permitirá a LAN abarcar dos segmentos del mercado: el bajo costo, muy favorable para instaurar en Colombia el modelo LASER, y un servicio superior enfocado al pasajero premium con AerOasis, segmento de Avianca y Copa Airlines Colombia.
En cuanto a las tarifas dentro de Colombia, se prevé pocos cambios significativos y estará relacionado sobre los planes de crecimiento e inversión que la filial genere especialmente con la incorporación de nuevos aviones. En ese sentido es probable que se haga una pequeña revisión de la estructura de precios pero muy acorde al exitoso modelo de corto alcance que LAN ocupa en los mercados domésticos Chile, Perú y Ecuador.
El 2011, Colombia acaparará la inversión de la compañía, gracias a las oportunidades que el mercado colombiano está generando, a través de la recuperación economía, una mayor seguridad producto de las políticas acordes adoptadas en los últimos años y su gran potencial turístico. Para LAN, Colombia deberá ser la plataforma para su expansión hacia Centroamérica, el Caribe y reforzar los enlaces entre América Latina y los Estados Unidos.
6 comentarios:
Pucha que seria bueno ver un 737 de LAN, pintado de LAN en SCEL, de visita. Lo mismo para los Bombardier. LAN se abre a latinoamerica, que bien por LAN...
Pd: Ricardo, revisa redaccion...
Es poco probable que alguno de esos B737-700 lleguen a tener colores de LAN, ya que mientras dura el proceso de adquisición estarán volando con los colores Aires.
Saludos,
OJO!!!
No hay muchos A32s disponibles en el mercado. De hecho es muy probable que parte de los slots en Airbus de las últimas mega ordenes que ha hecho LAN se caigan... esto quiere decir que se retrasen muchas ordenes de A320. Por eso, se ve muy probable que LAN opte por abrir el campo a Boeing en este tipo de aviones de un pasillo. Para el caso de Aires lo tiene todo!. Aviones, tripulaciones, mecánicos,capacitaciones en NG. No creo que la desechen.
Yo sí tengo mucha esperanza en ver un 737NG en colores de LAN.
Saludos
Me sumo a la esperanza--aunque sea remota--de ver un 737 NG con colores de LAN...
saludos!
Gonzalo A.
Que buena noticia, esto sin duda incrementara el turismo. Saludos!
Pablo - Atractivos en Colombia
Ante esto, hay que apoyar a Avianca!!!
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