sábado, 30 de octubre de 2010

Nuevos aires para Aires de la mano de LAN

Por Ricardo J. Delpiano

El anuncio de compra de la colombiana Aires efectuado por LAN el pasado miércoles a última hora del día, ha vuelto revolucionar el mercado aéreo latinoamericano y especialmente en Colombia, país que vivirá en los próximos meses -y si todo sale como corresponde-, en los años siguientes una fuerte disputa entre tres de los principales actores de la aviación latinoamericana: Avianca, Copa Airlines y LAN Airlines.
El mercado aéreo colombiano se ubica en la actualidad dentro de uno los primeros cinco mercados de América Latina. Su accidentada geografía, ponen limitaciones al transporte terrestre (vial y ferroviario), demorando los tiempos de traslado entre una ciudad y otra, lo que sumado al factor seguridad que hasta hace algunos años era una importante variable, hacen que el transporte aéreo constituya una necesidad fundamental para conectar el territorio y trasladarse rápidamente entre los distintos puntos del país. No es casualidad que Colombia siempre se haya caracterizado por tener una gran cantidad de compañías aéreas, desde Avianca hasta pequeñas aerolíneas regionales como ADA. En la actualidad el mercado aéreo colombiano lo conforman tres grandes compañías aéreas: Avianca, Aires (compañía que hace algunos meses pasó a ocupar el segundo lugar) y Copa Airlines Colombia (ex Aerorepública). A ellas se agregan la estatal Satena y pequeñas compañías regionales como EasyFly o ADA Aerolíneas de Antioquía. En los próximos meses se agregaría un nuevo actor AerOasis, empresa donde LAN ya está participando ofreciendo asesoría técnica para avanzar hacia la constitución – en el mediano plazo- de una nueva aerolínea.
Como todos los mercados aeronáuticos, en los últimos años Colombia no ha sido la excepción y el país cafetero ha experimentado una gran revolución del transporte aéreo, gracias a la labor que las líneas aéreas han realizado en ese país y al surgimiento de actores dinámicos, como la propia aéreas, que con una filosofía al estilo low cost ha acercado el transporte aéreo a un segmento de la población que no accedía frecuentemente al avión.

Dash-8Q 400 de Aires, uno de los más modernos de la compañía, luciendo el slogan "Ahora todos podemos volar", símbolo de su estrategia comercial. Foto: Alex Rivera

Aires surgió en 1981 como una aerolínea regional uniendo los departamentos de Ibagué y Neiva con Bogotá y, posteriormente, con Cali, Medellín y Florencia. En esa década extendió rápidamente sus operaciones por todo el país, llegando a mover un millón de pasajeros a siete años de su creación, cifra no menor considerando que estamos hablando de una aerolínea con flota regional. En 1994 la compañía fue pionera en la región al introducir aviones Bombardier Dash-8 con los que renovó su flota, con los cuales reforzó su primera expansión. Por esos años la aerolínea había creado una base de operaciones en Barranquilla, uniendo las ciudades de la costa y conectando el interior, diversificando su red de pasajeros, tendencia que continuó hasta el 2002, cuando la compañía decide dar un nuevo paso.

Ese año, la empresa comienza operaciones en el aeropuerto Olaya Herrera ubicado en el centro de la ciudad de Medellín ofreciendo vuelos directos a uno de los principales centros de negocios de Colombia. Su operación se vio reforzada con la salida del mercado de ACES, que tenía una gran presencia en esa ciudad, a lo que se sumó más tarde la crisis de Avianca. Aprovechando la coyuntura, la compañía renovó su imagen y comenzó una rápida expansión, incorporando nuevos aviones – los Boeing 737-700- los que colocó en rutas troncales. Paralelamente decidió salir de Colombia abriendo vuelos al Caribe, Fort Lauderdale y Nueva York.

Siempre con una filosofía low cost, cercano a aerolíneas como Spirit, Aires logró abrir un nuevo mercado en Colombia que no poseía acceso a los viajes aéreos, debido a las altas tarifas que ese país ha tenido. La inserción de Aires, ha venido provocando en ese país una fuerte guerra tarifaria entre las distintas aerolíneas, aumentando la competencia, donde los beneficiados han sido los pasajeros, quienes cuentan con más opciones de viaje.

Esa es la compañía que actualmente LAN ha fichado para aumentar su red latinoamericana de transporte aéreo, convirtiéndola en lo que será la futura LAN Colombia. Sin embargo, la compra de Aires abrió una interrogante ¿que sucederá con AerOasis, la que hasta el momento iba hacer la futura LAN Colombia? Basándonos en el actual escenario, la estrategia de LAN pareciera apuntar a contar siempre con dos alternativas y no cerrarse a ninguna opción, sobre todo considerando que AerOasis es una empresa donde LAN comparte sociedad con el grupo Corso, el cual ha indicado que la empresa operará como una firma independiente todavía no integrada a la alianza LAN, (aunque es probable esperar que en el mediano plazo si lo haga).

Aires le entrega a LAN, la posibilidad inmediata de crecer en Colombia, dado la red que la aerolínea posee y acceder al mercado de bajo costo, ideal para la implantación del modelo LASER que LAN ha instaurado exitosamente en los mercados de Chile, Perú y Ecuador. Además ofrece a la compañía una red de rutas considerable en el mercado doméstico en destinos donde aviones como los A320s que opera LAN no operan y rutas internacionales ya autorizadas, favoreciendo para que la compañía amplíe aún más su red.

En ese sentido y mirando hacia el futuro, la estrategia de LAN en Colombia pareciera tomar un rumbo distinto a la entrada a los otros países: por un lado AerOasis, cuyo proceso de integración a la alianza será aún más largo, y Aires, aunque la idea sería integrar en el largo plazo a ambas compañías en una sola. En ese sentido, ya el ex presidente de Avianca, Juan Emilio Posadas, junto con celebrar la llegada de LAN, indicó que “(…)ya vamos a pasar de tener dos aerolíneas, Aires y AerOasis, a tener una sola en cabeza muy probablemente de Aires” (RCN Radio 28/10/10). Con ambas compañías LAN buscará posicionarse como el segundo actor en Colombia, abarcando dos segmentos del mercado: el Premium y el low cost.

Mientras tanto y como dijimos anteriormente, la entrada de LAN a Aires significará para la empresa colombiana asegurar su continuidad en el competitivo mercado aéreo, el cual estará dominado por grandes conglomerados de compañías aéreas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojo con Aires, es una aerolinea con un record de seguridad discutible.

En agosto tuvieron un accidente en el aeropuerto de San Andres, por una posible falla de piloto, aun por determinar y existe una complaciencia con el riesgo por parte de sus pilotos.

Espero LAN tenga en cuenta estos antecedentes y mejore la cultura de seguridad de Aires.

Saludos

Anónimo dijo...

La estrategia de LAN es la misma que en todos sus anteriores aterrizajes en paises latinoamericanos. Simplemente sera LAN Colombia... Aires desaparecera, tarde o temprano, porque la idea de LAN es globalizar sus operaciones (lo cual tambien implica, por ejemplo, homologar su flota, inculcar su cultura de servicio, etc.)

Ricardo J. Delpiano dijo...

Uno de los desafíos de LAN en Aires será incorporar a la aerolínea en auditorías como IOSA, lo que será muy favorable para que Aires mejore sus estándares de seguridad.

La compra favorece mucho a ambas.

Saludos,

Manolete dijo...

Mi pregunta es saber si la flota de aires, la cual será absorvida como LAN Colombia en un futuro cercano se pintará con colores de LAN?

sería genial lucir esos B737NG con colores de LAN, asi como tambien los Dash.

saludos

Ricardo J. Delpiano dijo...

Los Boeing 737-700 de Aires son en leasing, lo más probable que se devuelvan si se concreta la compra y se reemplacen por A32S.

Sin embargo los Dash 8 tienen una opción de seguir, ya que son ideales para muchos destinos internos y de montaña que atiende Aires.

Saludos,

Anónimo dijo...

Quizás LAN volará a Estados Unidos en A320 tal como Avianca... Cada ves nos estamos acercando más y más a destinos más lejanos, estoy muy orgulloso de LAN ! Empresa mundial y Chilena.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Eso es un hecho. Basar los A32S en Colombia va a permitir a LAN ofrecer más vuelos a Estados Unidos, inclusive lanzar servicios a nuevas ciudades como Fort Laudedale (que ya lo opera Aires).

Con una autonomía aproximada de 6 horas, los A320 (A319, A320 y A321) pueden alcanzar casi todas las principales ciudades en el centro y la costa este de Estados Unidos.

Saludos,

Anónimo dijo...

Quizá entonces LAN debería plantearse poner PTV personales a algunos A320s, para esos trayectos de más de 4 horas.

Saludos,

DVS.