De cara al proceso en la región LAN Airlines anunció hace algunos días en Lima su apuesta por Perú como uno de los ejes centrales de su crecimiento para los próximos meses, gracias a la posición estratégica que el país y el HUB de la compañía en Lima posee dentro del marco del Latin American Network.
LAN Peru recibirá más aviones Airbus A319 y Boeing 767-300ER, mientras que en el 2011 planea el inicio de operaciones con el B787-8. Foto: LAN Airlines
Hace unos días se señaló en Lima que LAN buscará consolidar el HUB en esa ciudad con más vuelos tanto domésticos como internacionales entre los cuales destacan San Francisco, Punta Cana, Brasilia y Madrid. En este sentido, LAN a través de LAN Perú, anunció este miércoles una inversión avaluada en aproximadamente US$ 1.000 millones durante este año que estará representada en la transferencia de más aviones Airbus A319, Boeing 767-300ER que operarán para LAN Perú, mientras que en el 2011 se realizará otra inversión similar, cuya principal novedad será la puesta en servicio de los Boeing 787-8 en la filial peruana, según detalló Jorge Vilches, gerente general de LAN Peru.
En efecto parte de las primeras operaciones de los Boeing 787s que LAN Airlines va a recibir debutarían en algunas rutas de la filial peruana, además de algunos vuelos desde Santiago, entre las cuales están Lima-Madrid y Santiago-Lima-Los Ángeles, operaciones que estarían enmarcadas dentro de la rotación de flota que hace la compañía a través de la programación de vuelos. En el anuncio, no se precisó la fecha en que se realizará el cambio de aeronave, aunque estará sujeto a las necesidades de la compañía y del escenario aerocomercial para el próximo año.
La entrada de los Boeing 787-8 en la flota de la filial peruana, permitirá a la compañía mejorar la operación en rutas de larga distancia como por ejemplo Madrid que por su distancia y el tipo de operación demanda un tipo de aeronave superior al Boeing 767s, el cual actualmente sufre restricciones de payload para operar dicho tramo, limitación que debiera eliminarse con el Boeing 787s. Bajo esa misma lógica, se entiende que ha medida de que se concreten la llegada de estos nuevos aviones, irán reemplazando a la flota B767-300ER en las rutas de más larga distancia.
Al recordar la trayectoria y contribución de LAN al mercado peruano, Vilches señaló que en los 11 años de existencia LAN ha realizado una inversión cercana a los US$ 3.000 millones de dólares, manifestado principalmente en la incorporación de aviones. Para la operación de LAN Peru, actualmente se dispone de 19 aviones Airbus A319 y otros 9 Boeing 767-300ER, a los cuales se espera la llegada de más aeronaves según lo indicado anteriormente.
Para sustentar parte de su estrategia, LAN profundizará el modelo LASER para vuelos de corto alcance, a través del cual se ofrecerá más opciones y alternativas de viaje a los pasajeros que visitan el Perú. Asimismo la compañía se encuentra también trabajando con las autoridades del Ministerio de Transporte y la Dirección General de Aeronáutica Civil de ese país para evaluar el desarrollo de proyectos aeroportuarios, en distintas ciudades del Perú, cuya modernización permitirá el inicio de nuevos vuelos de LAN.
Hay que recordar que para el presente año LAN proyecta alcanzar una meta de 4 millones de pasajeros en vuelos domésticos y 1,75 millones de pasajeros en vuelos internacionales. Actualmente LAN vuela desde Lima a todo el Perú, mientras que en destinos internacionales opera desde Lima a Santiago, Santa Cruz, La Paz, Buenos Aires, Córdoba, Sao Paulo, Quito, Guayaquil, Cali, Medellín, Bogotá, Cartagena de Indias, Caracas, Punta Cana, Cancún, México DF, Miami, Los Ángeles y Madrid, además de las futuras operaciones a Asunción, Brasilia, Iguazú e Isla de Pascua.
35 comentarios:
Impactante... Pensè que los 787 iban a operar unicamente en Santiago en un principio...
Lo que faltaba con el 787.
Como LAN ya cada día es menos chilena, entonces que de su imagen corporativa saque la estrella de la cola, porque esa estrella viene de la bandera de Chile.
pucha y chile donde queda,si es aqui los grnades viajes y destinos y son mas personas no me gusta mucho lan ahora,no es como antes.
LAN, una empresa cada día más extranjera y menos chilena. Una lástima la puesta en marcha de los 787s.
La verdad es que hace tiempo estoy prefiriendo volar con otras aerolíneas, sky para Chile, delta a USA y si viajara a Europa escogería airfrance. antes solo volaba en Lan pero desde el modelo laser y las paradas en Lima, ojala cambien y vuelvan a mirar a Chile.
PIENSO QUE ES UN GRAN LOGRO DE PARTE DE LAN YA QUE AL SER UNA EMPRESA INTERNACIONAL LO LLEVA A TOMAR DESICIONES QUE VAN A RENDIR FRUTOS ECONOMICOS MUY GRANDES...Y NO ESTAR LLORANDO PORQUE DETERMINADO AVION OPERE SOLO EN SANTIAGO ME PARECE MUY EGOISTA..LAN ES CHILENO Y SIENTAN ORGULLO PORQUE ESTA CRECIENDOEN EL MUNDO! SALUDOS.
A mi igual me da lata que Lan esté privilegiando otros mercados en desmedro de Chile, pero seamos objetivos, la conectividad de Lima es superior a la de Santiago, el mercado peruano es mas grande que el chileno y por último, como toda empresa es gobernada por las lucas, las lucas que busca Lan, mejor dicho, los nuevos soles, están en Perú...
Lastima que LAN se aleje tanto de Chile... esta bien que exista un cuento de negocio, pero LAN es Chilena... y por lo tanto, deberia inaugurar sus nuevas adquisiciones (787) saliendo desde Chile... minimo creo...
Ya que el gobierno de nuevo se apropie de LAN esto (hasta cierto punto) no es justo yo estava muy confiado de que todos los 787 serian 100% Chilenos... Pero no ojala de nuevo vuelva a ser Chilena (Y PRONTO)... Vamos Piñeda has que LAN vuelva a ser Chilena... que hagan lo mismo que el gobierno de Argentina hizo con Aerolineas... Saludos y a rogar.
Lastima por LAN ex-Chile... y No hay probabilidad de que el gobieno meta las manos diciendo algo como: "LAN es Chilena asi que la volvemos a hacer nuestra, las acciones no valen nada, vuelve a ser propiedad del gobierno" o algo por el estilo... Saludos.
Comprendo el rencor sobre el debut del B787, pero hay que ser lógicos el B767 va muy restringuido en el vuelo LIM-MAD. Por lo tanto se necesita una aeronave con mayor alcance, además que el anuncio dice que en 2011, ira 1 B787 y por lo que tengo entendido llegan 2 ese año con lo cual se quedara 1 en SCL.
Saludos,
DVS.
Hay que entender que ya desde hace tiempo LAN es una empresa "Multinacional" de origen Chileno.. esa sería la definición..
Sé que esto decepciona a los seguidores de la aviación en Chile, pero de todas maneras tenemos que sentirnos orgullosos de que esta empresa Chilena esté captando poco a poco toda latinoamérica...
Ahora por otro lado, esta "distracción" de LAN en Chile entrega tremendas oportunidades a las otras empresas Chilenas de crecer.. Así que ojalá SKY y PAL se coloquén las pilas.. poco a poco lo están haciendo...
Slds.
El articulo bien dice que se utilizaran tanto en la filial peruana como chilena.
Ademas, que LAN sea exitosa fuera de Chile es un muestra mas de lo chilena que es, dada su buena reputacion (dada la buena reputacion de nuestrop pais), y el reconocimiento internacional siempre como una aerolinea chilena con filiales en sudamerica, etc. (premios skytrax, entre otros)
Es tan chilena, que basta preguntarse que linea peruana ha logrado transcender como lo hizo LAN luego de establecerse en el Peru. Con todo lo bueno que tiene el Peru, las aerolineas locales nunca han sido tan existosas y con tanta inversion en aviones nuevos, etc (mencion honrosa para AeroPeru en el pasado, larga data e historia).
No nos olvidemos que si fuera por nacionalismos puros en todas las decisiones economicas que sustentan a las companias, estariamos mas cerca de nuestro vecinos del noreste o de otros en el extremo norte de sudamerica. No creo que es el modelo de exito que queremos ver y al que estamos acostumbrados de LAN.
No tengo duda tendremos al 787 en rutas tipo a MAD u otras de alta densidad desde SCL.
Saludos
Yo creo que el alegar no es por el debut, sino, por el hecho que se esté privilegiando de sobremanera a Lima. OJO: Perú no es mercado más grande que el de Chile... sólo tiene potencial de conexión (hub), pero no es más grande.
Obviamente ahora, ya que habrán otras prioridades con el 787, está claro que no se inaugurarán rutas en Santiago por al menos un año y medio.
Una lástima.
Una lata que un avión nuevo y tan bonito,al ser operado por peruanos volverá hecho basura....LO HE VISTO con los 319, por eso el comentario.
De acuerdo con casi todos los comentarios de arriba, falta acotar que, llega a ser tan Chilena la filial de LAN PERU que TODOS los aviones basados en Lima TIENEN MATRICULA CHILENA SEÑORES, con un pequeño emblema que identifica al pais operador, es lamentable que se le esté priorizando a ese hub, pero hasta ahora es la única manera de potenciar el negocio de la compañia, que harto bien lo ha hecho.
Al anónimo de las 13:23. Qué imbecil eres! Los aviones se maltratan con el uso si, pero porque culpar a los usuarios peruanos? Soy chileno y me da gusto que una empresa chilena triunfe en el extranjero, y Perú muestra su alianza con Chile y van de la mano. Acaso crees que si Perú no hubiese abierto sus puertas a LAN, esta estaría del tamaño que es ahora? De igual forma el Perú ganó un operador serio que rescató su sector aerocomercial. Para la próxima omite ese tipo de comentarios que son por personas como tu que da verguenza convivir en un mismo país.
Insisto que no es un tema de nacionalismo, el punto es la CERO conectividad que tenemos con el mundo.
Sin Brasilia, tres destinos apenas con Europa, África cero, al igual que Medio Oriente, además de bajas frecuencias.
Antes habían destinos como Londres, Zurich, Milán, Roma, Amsterdam, Moscú, entre otros en Europa y ahora... 3 con suerte.
No hablo de potenciar las rutas ya existentes, sino de abrir nuevos mercados.
Por qué si LAN Perú abrirá un nuevo mercado con la ruta Lima - Brasilia, no se puede intentar algo en Chile... hace mucho tiempo no veo rutas nuevas en Santiago... la última fue Toronto con Air Canada, hace muchoooo (que recuerde, si me equivoco lo siento... o quizás Auckland y Sydney)... pero eso ya hace años... muchos años.
Una lástima.
Hay q verle el lado positivo... LAN en Santiago tiene la base operativa de los A340.... Ademas la introduccion del B787 en la ruta Lima Madrid, sera solo por las restricciones que tiene el 767 en esta ruta (Payload, alcance), tambien este 787 sera ocupado en Santiago...
no se preocupen por tonteras si LAN AIRLINES S.A controladora de las otras filiales tiene capitales chilenos, LAN PERU S.A es del capital chileno cual es tanto el problema debemos estar contentos porque una aerolinea tan grande que esta en la mejor alianza one wordl y ademas que se encuentra entre las 10 mejores aerolineas del mundo no se hagan problema porque LAN S.A sigue siendo chilena.
yo creia que el 787 se iba a estrenar en Chile
El hecho que los aviones tengan registro en Chile no hace más que facilitar el traspaso de aviones desde Chile a Perú (tal como lo dice el artículo... se hará un traspaso de aviones 767).
Y lo otro, el 787 entrará para reemplazar a los A 340, por lo tanto no veo el beneficio de que en SCL esté la base de los A 340.
Acá el punto es el siguiente. LAN va a adquiriri dos modelos de 787, el -8 y el -9. Para los que no saben 787-8 es el reemplazo natural del B763 y el 787-9 el del A343. LAN primero va a recibir modelos del tipo -8, por lo que, considerando que el destino mas distante desde Lima es Madrid, es natural que lo busque introducir dicha nave en la menciona ruta (es cosa de mejorar la eficiencia desde los sectores que generan mayores gastos). De la misma forma, cuando lleguen los -9 todos van a ser operados desde Santiago.
Aquí la entrada de aeronaves nuevas va de la mano de disminuir los costos operativos en las rutas de mayor alcance posible, pues el ahorro es mayor dado la perfomance de las aeronaves nuevas.
Ahora, para los que reclaman sobre el vuelo LIM-SFO....al B767 no le da para llegar a Santiago, por eso es que parte de Lima, así que paremos el escándalo. Pq pa los que hemos leído y nos hemos informado sobre esta ruta, en el futuro, con la llegada de los nuevos aviones (787-9) se podra explotar directo desde Santiago.
Saludos desde Valparaiso.
muy de acuerdo con Maximus. Menos criticar, y a agradecer de que LAN, esta compañia CHILENA, sigue creciendo y eso es gracias a LAN Airlines, Express, Cargo, Peru, Ecuador y las demas de carga.. eso beneficia a LAN, y gracias a eso, al crecimiento de las filiales fuera de chile, se abren trabajos alla, y ACA EN CHILE TAMBIEN.
Joselito
que mal... , una verguenza que quieren que les diga no me agrada este panorama , tenemos cero conectividad con el mundo, en vez de potenciar a santiago como hub lo dejan como aeropuerto terminal, todas las aerolineas siempre fomentan la conectividad de su pais, pero LAN fomenta la del vecino, es un incongruencia que aun no puedo entender.
Aqui mucha gente no entiede nada de nada. Esto no se trata de una aerolinea bandera, sino que de un pais y su desarrollo economico, su potencial turistico.
Tenemos una pobre conectividad y esto se hace cada vez mas agudo y evidente. Creo que Lan se ha aprovechado de Chile para ganar dinero y no fomentar el crecimiento del pais( hablo de sus accionistas, privados y que nadie sabe quien es el dueno, para los que no entienden).
En vez de defender los intereses de una marca, defendamos la capacidad de ser un pais que desarrolle su aeronautica para el servicio de su gente.
en un foro peruano vi que Lan había anunciado la ruta LIM-CDG, Qué hay de cierto en eso?
http://www.tnews.com.pe/noticias/unot010710.htm
en un foro peruano vi que LAN había anunciado la ruta LIM-CDG, qué hay de cierto en eso?
Si se anunció pero la ruta es LIM-MAD operado por LAN Peru y en MAD se hace conexión con el vuelo que viene desde Santiago y sigue a París.
Es un vuelo en conexión, el resto es publicidad de la compañía para promocionar la ruta en el Perú.
Saludos,
Al parecer vienen 2 787 en el primer semestre del 2011 y 5 ejemplares mas durante el 2012.
Por ejemplo ciertos A320 y A 319 se vuelan tanto en Peru/Ecuador como en Chile,(todos con matricula Chilena) por ahi ateriza en SCL un lan ecuador de Guayaquil como LNE-XXXX y a los 40 minutos esta saliendo a Punta Arenas o Puerto Montt como Lan o Lan express, esto se llama flexibilidad... Globalizacion!!!.
Los 787s van a ir por el mismo camino, (barco en Puerto no gana flete) cuanto mas vuelen los aviones mas aumenta la ganancia del operador, sin importar si los El call sign del plan de vuelo.
Saludos,
Alexis E.
Y algo que olvidé mencionar en mi comentario anterior, mientras potencias el hub de Lima, nuestro país tiene cada vez menos conectividad, y no hable con destinos en el extranjero, sino que dentro de NUESTRO PROPIO PAÍS.
Ya no hay vuelos LAN o LXP desde SCDA a SCSE, SCCF, SCAT, sino que se tiene que ir hasta Santiago y de ahí tomar otro avión para esos destinos... Y ni hablar de la ruta SCDA-SPIM-SCDA, que duró 9 meses.
Creo que es necesario diferenciar las cosas:
1.- LAN es una empresa privada que hace y deshace como mejor le acomode en Chile y en cualquier otra parte del planeta.
2.- LAN no tiene ninguna obligacion de desarrollar un HUB en un lugar donde los numeros no dan.-
3.- LAN persigue un solo objetivo: ganar dinero, tener utilidades y seguir creciendo como empresa. Como lo haria cualquier empresa de cualquier otro rubro. Lo otro se llaman fundaciones o corporaciones sin fines de lucro.
4.- Santiago ES y SERA estacion terminal al menos hasta que no se reorganicen las placas tectonicas del continente, y cambie su forma, dejando a SCL en una mejor posicion geografica comparativa. Salvo conexiones desde al interior de Argentina o hacia el Pacifico Sur (mientras no hayan aviones capaces de hacer el trayecto sin escalas), la idea de HUB es poco rentable.
5.- Estoy de acuerdo respecto a que Santiago ha perdido conectividad. Pero lamentablemente esto se debe a que todas las aerolineas deben cuadrar sus numeros y esto se traduce en que SCL no es rentable y punto. La otra opciones subsidiar, es decir, hacer atractivo que una aerolinea conecte un destino con Santiago en forma periodica. Esto obviamente se trata de una politica de Estado, donde una agencia dedicada, se ocupa de atraer a nuevos operadores. Ejemplos hay muchos. Varios aeropuertos de Europa por ejemplo ocupan este mecanismo.
6.- Es un disparate nacionalizar una aerolinea. En Argentina lo hacen porque es Argentina. Si hasta los ultimos baluartes de las aerolineas fundidas en numeros morados dejaron de ser estatales: Alitalia y Olympic.
Saludos,
Graves errores!!, primero que todo, el hecho de que los B787 vayan a operar con Lan Peru en ningun caso significa que no operaran desde Santiago.., es más los primeros operaran exclusivamente desde santiago rutas a USA, por a lo menos 6 meses por un tema de certificaciones y factibilidad de mantenimiento en los primeros meses frente a cualquier inconveniente(no olvidemos que Lan es cliente de lanzamiento en el hemisferio occidental), posterior a eso seran destinados a las rutas a Europa (SCL-MAD-FRA) o (SCL-MAD-CDG)ya que de esa forma se podra lograr llegar a las 7 frecuencias semanales a Paris que estan planeadas para fines del 2011 que este año no seran posibles por falta de material (A340), adicionalmente habra un nuevo destino dentro de europa que sera operado directamente desde SCL (suena fuerte LHR hub de British). Paulatinamente los B787 volaran en todas las empresas del Holding, lógicamente Lan Peru tiene una importancia estratégica, por lo bien ubicada que esta lima geográficamente.
No se preocupen que tendremos muy pronto los B787 operando en Santiago
Otra cosa, si Lan fuera estatal, en este minuto estariamos volando 1 frecuencia semanal a Frankfurt via Sao Paulo-Madrid en un B707, y a Miami iriamos 2 veces por semana en B727-100 jajajajaja
los peruanos desean que vuelvan sus antiguas aerolineas que eran aeroperu y faucett, quebradas en 1999 por accidentes, falta de seguridad y mala administracion,o la recien creada peruvian airlines, porque quieren que lan se vaya de peru, otra aerolineas que siguio el ejemplo de lan es taca que tiene su hub en lima para sudamerica, los aviones del peru son los que tienen la matricula ob y lan no la tiene en sus aviones
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