Luego de que la Dirección General de Aeronáutica Civil en conjunto con SCL Terminal Aéreo S.A. y las aerolíneas, especialmente LAN Airlines, pusieran en marcha un plan de contingencia para reanudar las operaciones en el aeropuerto de Santiago, desde hoy miércoles se ha registrado un aumento creciente de las operaciones aéreas.
Gracias a la coordinación la DGAC, concesionario y líneas aéreas, el aeropuerto de Santiago está reanudando lentamente sus servicios. Foto: Alejandro Ruiz
La reanudación de los vuelos comenzaron el pasado martes, cuando LAN restableció el 15% de sus operaciones, mientras que el resto de las compañías están comenzando a normalizar sus vuelos a partir de hoy miércoles.
Esto fue posible, gracias a la instalación de un "aeropuerto de campaña" con la colocación de carpas instaladas en la plataforma donde se realizan los procesos de chequeo y control de pasajeros, esfuerzo que supuso la coordinación de distintos organismos e instituciones, las cuales han respondido favorablemente acorde sus obligaciones, asegurando que las operaciones en el principal aeropuerto del país no se vean comprometidas. La instalación del aeropuerto de campaña permitirá eliminar las escalas previas en Iquique y Antofagasta para realizar procesos de migración, que hasta los pasados días eran utilizadas sólo para evitar la saturación del aeropuerto, luego de la compleja situación de las instalaciones tras el violento terremoto que asotó al país la madrugada del sábado.
La Dirección de Aeronáutica ha señalado además que se comenzará con las salidas internacionales y el resto de los vuelos domésticos desde el sector nacional del aeropuerto, el cual se utilizará momentáneamente mientras se terminan los trabajos de reparación de terminal. Para tal efecto se habilitó en dicho sector del aeropuerto los servicios de Policía Internacional, Aduana y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Por su parte las compañías aéreas continúan atendiendo las necesidades de sus pasajeros a través de sus respectivos call centers, páginas webs, y oficinas a lo largo del país y en el extranjero, entregando facilidades para cambios de fecha entre otros servicios.
Se espera que la situación continúe normalizándose en los próximos días en la medida que avancen los trabajos en el terminal. La coordinación realizada entre los distintos organismos, instituciones y operadores aéreos del país constituye una muestra clara del esfuerzo desplegado y de la rápida capacidad de respuesta frente a una emergencia de gran envergadura, asegurando en la medida de lo posible la restitución de servicios esenciales para el país como la comunicación aérea.
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