domingo, 7 de febrero de 2010

LAN Airlines reporta resultados financieros para el cuatro trimestre y total 2009

Por Ricardo J. Delpiano

Días atrás, y en medio de la expectación por la venta de la participación de acciones del Presidente electo en la compañía, LAN Airlines una de las principales líneas aéreas de pasajeros y carga de América Latina, entregó sus resultados financieros consolidados correspondientes al cuarto trimestre y al ejercicio terminado el 31 de Diciembre de 2009.

LAN Airlines finalizó el año 2009 con una utilidad de US$ 231,1 millones, demostrando nuevamente su solidez financiera y alta capacidad para adaptarse a los cambios en el escenario. Foto: Ricardo J. Delpiano

A pesar de la severa crisis global que afectó a la industria aérea el año pasado, LAN reportó una utilidad neta de US$231,1 millones en 2009, demostrando así la solidez y versatilidad de su modelo de negocios y su perfecta capacidad para enfrentar entornos complejos. No obstante, la utilidad neta disminuyó 31,3% respecto a la utilidad neta alcanzada durante 2008. Para el cuarto trimestre 2009 LAN Airlines reportó una utilidad neta de US$109,8 millones, impulsada por una fuerte recuperación en las operaciones tanto de carga como en las de pasajeros, especialmente a partir de los meses de agosto y septiembre pasados. La utilidad neta aumentó un 17,6% en comparación con la alcanzada durante el cuarto trimestre de 2008, mientras que el resultado operacional bajó 10,9% a US$190,3 millones, con un margen operacional de 17,8%.

Sobre este ítem, el margen operacional durante 2009 alcanzó un 11,9%, una baja de 2,6 puntos comparado con un 14,5% alcanzado durante 2008. El resultado operacional de 2009 ascendió a US$435,7 millones, lo que representa un decrecimiento de 29,7% comparado con los US$619,8 millones alcanzado durante 2008. El resultado operacional de 2009 incluye una pérdida por concepto de coberturas de combustible de US$ 128,7 millones.

Durante el cuarto trimestre de 2009 los ingresos consolidados de LAN disminuyeron 4,0%. Los ingresos de pasajeros mostraron una leve caída de 1,6% durante el trimestre, impulsados por una disminución de 13,0% en los yields. Pese a lo anterior, LAN continuó mostrando importantes niveles de crecimiento y sólidos factores de ocupación en su operación de pasajeros, gracias a la implementación de políticas innovadoras de estímulo a la demanda y un incremento en las operaciones internacionales de largo alcance y regionales (Sudamérica) durante los últimos tres meses del año. Durante este trimestre el crecimiento del tráfico de pasajeros alcanzó 13,2%, con un alza de 3,0 puntos en el factor de ocupación a 78,8%. La capacidad medida en términos de ASK aumentó 8,9%, la cual estuvo enfocada principalmente en rutas largo alcance a Europa, Pacífico Sur así como también en ciertas rutas regionales.

La caída de los ingresos por concepto de ASK, asociado a la caída de los yields en comparación al cuarto trimestre 2008, producto de una demanda más débil en comparación a periodos anteriores y por una baja significativa en el cargo por combustible, de 10,9% en el precio promedio del combustible durante el trimestre (excluyendo las pérdidas por concepto de cobertura de combustible). Sin embargo, en el cuarto trimestre los yields mejoraron, mostrando un crecimiento de 7,2% respecto del tercer trimestre de 2009.

En el segmento de carga, durante el cuarto trimestre de 2009, los ingresos bajaron un 10,7%, moderando la caída experimentada durante los primeros nueve meses del año. El tráfico de LAN Cargo experimentó una fuerte recuperación durante el cuarto trimestre, con los RTK (tráfico de carga) aumentando 8,5%. La capacidad de carga creció 3,6% durante el trimestre, con lo cual el factor de ocupación alcanzó 72,8%, un crecimiento de 3,2 puntos porcentuales en comparación con el cuarto trimestre de 2008. En comparación con el cuarto trimestre de 2008, el yield disminuyó 17,7%; sin embargo, el yield creció 10,5% en comparación con el tercer trimestre de 2009.

Durante 2009, LAN Cargo expandió sus operaciones dentro de Latinoamérica, estableciendo en marzo la nueva filial colombiana, LANCO, e iniciando operaciones domésticas en Brasil a Manaus y Maringá, a través de ABSA Cargo. En el 2009 LAN Cargo se convirtió en la primera aerolínea del continente y tercera a nivel mundial en recibir los Boeing 777F. Estas dos modernas aeronaves, han permitido incrementar las operaciones a Europa a cuatro frecuencias semanales, y proveer de una importante ventaja competitiva debido a su alta eficiencia en costos, especialmente en aquellas rutas de alta densidad. Paralelamente, LAN continúa optimizando la capacidad de carga en los aviones de pasajeros, especialmente con la introducción de mejoras tecnológicas como los winglets en la flota B767, maximizando de esta forma las sinergias de su modelo de negocios que complementa las operaciones de carga y pasajeros.

Sobre los costos, éstos disminuyeron 2,3% comparado con el cuarto trimestre de 2008, mientras que los costos por ATK (capacidad), incluyendo el gasto neto de intereses, disminuyeron en un 9,4% impulsado principalmente por bajas significativas en los costos de combustible. Los menos precios del petróleo generaron una disminución de costos de combustible por US$53,8 millones para el trimestre, incluyendo el impacto neto por cobertura de combustible. LAN tiene cubierto un 47% de su consumo estimado para el primer trimestre de 2010, 48% para el segundo trimestre de 2010, así como también un 34% para el tercer y un 29% para el cuarto trimestre de 2010 mediante una combinación de collares y swaps. Excluyendo el combustible, los costos unitarios disminuyeron 4,6%, principalmente debido a menores costos comerciales y una reducción en el uso de aviones arrendados bajo el régimen wet lease.

Antes de finalizar el año, LAN suscribió un contrato para ejercer la adquisición de 30 Airbus A320 (A319 y A320), los cuales estarán destinados principalmente al incremento en las operaciones en las filiales sudamericanas, con miras hacia una entrada en el mercado doméstico brasilero, próximo gran objetivo de la compañía. Estos aviones se incorporarán gradualmente a partir de 2011 y hasta el año 2016 y contempla además el retiro de 5 Airbus A318 durante el 2011, los cuales serán reemplazados por A319. Durante diciembre, LAN Airlines recibió otros dos nuevos Boeing 767-300ER (CC-CXI y CC-CXJ) con los cuales ha incrementado las operaciones internacionales de largo alcance durante esta temporada. Para el presente año se tiene previsto que se incorpore otro Boeing 767-300ER adicional.

También durante el cuatro trimestre 2009, LAN firmó una serie de acuerdos con Sabre para incorporar la más avanzada tecnología en el servicio que brinda a sus clientes a través de los sistemas de reservas y distribución, optimización de itinerarios y planificación de operaciones de la compañía. El proceso de implementación de las nuevas plataformas de sistemas considera un período de ajuste y migración que se extenderá entre dos y tres años hasta su completa puesta en marcha.

Los resultados exhibidos, hacen que LAN Airlines mantenga una sólida posición financiera en los mercados internacionales, con amplia liquidez y una sana estructura financiera, lo cual se ve reflejado en el rating BBB internacional que le asignó la clasificadora de riesgo internacional Fitch. La compañía es una de las pocas aerolíneas en el mundo clasificadas como investment grade o grado de inversión.

Al cierre del cuatro trimestre, LAN contaba con US$792 millones en caja, depósitos a plazo y valores negociables, lo que representa un 21,7% de los ingresos percibidos en los últimos doce meses. Actualmente, LAN no posee deuda de corto plazo, siendo la única deuda el financiamiento de los aviones con perfiles de pago a 15 años.

Los sólidos resultados operacionales obtenidos por LAN evidencian una recuperación global tanto en los mercados de carga como de pasajeros. En la región, la compañía se encuentra en una mejor posición para beneficiarse de esta recuperación, y liderar el crecimiento, pues a diferencia de otras grandes compañías, posee una amplia presencia en distintos países, y no se encuentra con procesos intermedios. La excelente posición de la aerolínea chilena, son parte del resultado de las en las acciones estratégicas adoptadas durante los años anteriores y la mantención de un modelo versátil. El 2010, año que será clave para la recuperación de la industria, LAN está lista para competir.

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