Por Ricardo J. Delpiano
A pesar de que la quiebra de Air Comet ha significado una oportunidad para las aerolíneas españolas (Air Europa e Iberia) para aumentar su presencia en el mercado latinoamericano, la principal compañía española Iberia descarta por el momento incrementar sus frecuencias a Santiago a diferencia con la política hacia otros países de la región, como Argentina, Colombia, Ecuador, Perú donde la aerolínea ya anunció un aumento de frecuencias.
A pesar de que la quiebra de Air Comet ha significado una oportunidad para las aerolíneas españolas (Air Europa e Iberia) para aumentar su presencia en el mercado latinoamericano, la principal compañía española Iberia descarta por el momento incrementar sus frecuencias a Santiago a diferencia con la política hacia otros países de la región, como Argentina, Colombia, Ecuador, Perú donde la aerolínea ya anunció un aumento de frecuencias.
Pese a su expansión en otros países de la región, Iberia mantendrá por ahora sus vuelos diarios a Santiago. Foto: Alejandro Ruiz
Para Iberia, la quiebra de Air Comet significó un cambio drástico en el escenario que hasta octubre pasado la aerolínea manejaba: un crecimiento lento para la región, debiendo salir al paso para capturar el vacío dejado por la empresa de Marsans especialmente en el segmento V.F.R. y tarifas reducidas nicho donde competían con la desaparecida aerolínea.
Desde que Air Comet suspendió operaciones, Iberia ha tenido que salir “al rescate” de muchos pasajeros, proceso que ha sido ayudada en parte con sus socias como es el caso de LAN para Ecuador y Perú. Para la aerolínea española este proceso se ha convertido en la antesala a su plan director para los próximos el cual contemplaba un aumento de frecuencias hacia la región, lo que ha sido reforzado por las buenas predicciones económicas que existen para los países de América Latina. Según el director general adjunto Comercial y de Clientes de Iberia, Manuel López, la demanda ha crecido un 8% en términos de pasajero-kilómetro, lo que ha alentado los pronósticos regionales para la empresa española.
Pese al aumento de frecuencias, la operación de Iberia en Chile no se verá modificada al menos en el corto plazo, según indicó, precisando que mantendrán los vuelos diarios entre Madrid y Santiago. Sin embargo en su exposición, el ejecutivo precisó que si LAN será la encargada de aumentar la oferta hacia Europa, lo que coincide con los anuncios en prensa acerca de la futura operación de LAN hacia París a través de Madrid, la cual podría tomar como extensión el vuelo adicional que la aerolínea chilena está ofreciendo a Madrid durante la presente temporada. De esta forma se incrementaría la oferta a España, al mismo tiempo de abrir el nuevo destino en Europa.
Para Iberia, Latinoamérica representa su segmento más fuerte ocupando el 50% de los ingresos de la compañía, donde el 47% de los pasajeros utiliza la aerolínea española para conectar hacia otros puntos de Europa.
5 comentarios:
cuantas frecuencias tiene lan desde scl a barajas y con que equipo cubre esa ruta.
Actualmente 7 frecuencias semanales SCL-MAD-FRA, 3 SCL-MAD-SCL seasonal, ambas con cubiertas con A340-300. Además de las frecuencias diarias LIM-MAD y GYE-MAD con B767-300ER.
Saludos,
En Perú se divulga las intenciones de LAN en prolongar su ruta LIM-MAD hasta CDG, será solo desde Lima? o en conjunto partirá con llegadas desde SCL y GYE cosa que es prolongación de todas? como MAD-FRA.
Hola Ricardo,
Felicitaciones por el blog. Leí hace poco en esta página http://www.tnews.com.pe/not_am/nm110210.htm que LAN PERU también iba a volar a París, vía Madrid desde la segunda mitad del año. Sabes si este vuelo es aparte del que partirá de Santiago?
Un abrazo
Julio
Son dos opciones que todavía se están estudiando. Pero ambas considerar usar MAD como un mini HUB de LAN en Europa.
Saludos,
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